Franco Macri confirmó el fracaso del gobierno en la gestión de créditos en China

El empresario Franco Macri aseguró que la no ejecución de créditos anteriores otorgados por China es el principal motivo de los problemas de financiamiento para las represas de Santa Cruz. LPO había adelantado el fracaso de las gestiones.

 “Hay que respetar las normas escritas y no escritas. China,si otorga un préstamo a un país, y ese país no lo usa, es difícil que dé otropréstamo. La presidenta firmó acuerdos por US$ 10 mil millones en 2010 y no seusó ni un dólar todavía”. Así explicó el empresario Franco Macri los problemasdel gobierno nacional para conseguir financiamiento para la obra de lasrepresas de Santa Cruz adjudicadas a la cordobesa Electroingeniería.

Como adelantó LPO, el viaje a Beijing encabezado por elsecretario de Finanzas Adrián Cosentino y el de relaciones económicasinternacionales, Augusto Costa, fracasó y los funcionarios se volvieron sin conseguir los avalespara construir las millonarias obras. Sin ese paso la licitación tan ansiadapor Cristina volverá a fojas cero.

“Teniendo una financiación pendiente es muy difícil que loschinos otorguen otra. Nadie ofertó financiamiento. Las normas son lasnormas. Las relaciones políticasde China con Latinoamércia son totales. Pero la financiación responde a normasmuy estrictas. No te dan un préstamo si tenés otorgados y sin usar US$ 10 milmillones”, explicó Macri en una entrevista con el diario Perfil.

El empresario conoce muy bien el esquema de negocios chino.Vive 6 meses por año en tierras del presidente Xi Jinping y es consejero seniorpara inversiones chinas en América Latina. Hasta ostenta el título de CiudadanoIlustre de Xianxi: un reconocimiento por sus gestiones -que ya llevan dosdécadas- entre Asia y América Latina, sin olvidar que él fue uno de losprincipales promotores de la creación de la Cámara de la Industria y ComercioArgentino-China.

LPO explicó que un seguro que garantice el crédito es elprimer paso para acceder al financiamiento internacional y es uno de losproblemas centrales que vive el gobierno.

La principal es que Néstor y Cristina no ejecutaron casininguno de los proyectos que acordaron con el Gobierno chino y en todos loscasos utilizaron aseguradoras de ese país.

En Beijing Cosentino y Costa no pudieron más que escucharlas razones de los chinos para no darle avales a la Argentina. “Hasta que no secumpla con los acuerdos previos no hay acuerdos nuevos”, fue la frase másrepetida por los chinos.

Más tarde, a principios de diciembre, la gira a la que Juliode Vido y Axel Kicillof se embarcaron en China, también arrojó resultadosnegativos.

El ministro de Economía logró colarse a último momento a lavisita que su par de Infraestructura había planeado para intentar destrabar losfondos que permitan comenzar las obras de las represas “Néstor Kirchner”.