Franco Macri confirmó el fracaso del gobierno en la gestión de créditos en China
El empresario Franco Macri aseguró que la no ejecución de créditos anteriores otorgados por China es el principal motivo de los problemas de financiamiento para las represas de Santa Cruz. LPO había adelantado el fracaso de las gestiones.

 “Hay que respetar las normas escritas y no escritas. China, si otorga un préstamo a un país, y ese país no lo usa, es difícil que dé otro préstamo. La presidenta firmó acuerdos por US$ 10 mil millones en 2010 y no se usó ni un dólar todavía”. Así explicó el empresario Franco Macri los problemas del gobierno nacional para conseguir financiamiento para la obra de las represas de Santa Cruz adjudicadas a la cordobesa Electroingeniería.

Como adelantó LPO, el viaje a Beijing encabezado por el secretario de Finanzas Adrián Cosentino y el de relaciones económicas internacionales, Augusto Costa, fracasó y los funcionarios se volvieron sin conseguir los avales para construir las millonarias obras. Sin ese paso la licitación tan ansiada por Cristina volverá a fojas cero.

“Teniendo una financiación pendiente es muy difícil que los chinos otorguen otra. Nadie ofertó financiamiento. Las normas son las normas. Las relaciones políticas de China con Latinoamércia son totales. Pero la financiación responde a normas muy estrictas. No te dan un préstamo si tenés otorgados y sin usar US$ 10 mil millones”, explicó Macri en una entrevista con el diario Perfil.

El empresario conoce muy bien el esquema de negocios chino. Vive 6 meses por año en tierras del presidente Xi Jinping y es consejero senior para inversiones chinas en América Latina. Hasta ostenta el título de Ciudadano Ilustre de Xianxi: un reconocimiento por sus gestiones -que ya llevan dos décadas- entre Asia y América Latina, sin olvidar que él fue uno de los principales promotores de la creación de la Cámara de la Industria y Comercio Argentino-China.

LPO explicó que un seguro que garantice el crédito es el primer paso para acceder al financiamiento internacional y es uno de los problemas centrales que vive el gobierno.

La principal es que Néstor y Cristina no ejecutaron casi ninguno de los proyectos que acordaron con el Gobierno chino y en todos los casos utilizaron aseguradoras de ese país.

En Beijing Cosentino y Costa no pudieron más que escuchar las razones de los chinos para no darle avales a la Argentina. “Hasta que no se cumpla con los acuerdos previos no hay acuerdos nuevos”, fue la frase más repetida por los chinos.

Más tarde, a principios de diciembre, la gira a la que Julio de Vido y Axel Kicillof se embarcaron en China, también arrojó resultados negativos.

El ministro de Economía logró colarse a último momento a la visita que su par de Infraestructura había planeado para intentar destrabar los fondos que permitan comenzar las obras de las represas “Néstor Kirchner”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    29/12/13
    19:45
    Los chinos tienen códigos : "Hasta que no se cumpla con los acuerdos previos no hay acuerdos nuevos?.
    Nefastor, Kris-pación y sus acólitos creían que los convenios p/ inversión en infraestructura que se firmaron con la 2da. potencia mundial eran sólo para hacer anuncios rimbonbantes y luego no cumplirlos.
    LA DEKADA KAGADA.
    Responder
Noticias relacionadas

Floja gira a China, sin “swap” ni represas

LPO
En medio de un drenaje de divisas fenomenal, Kicillof se coló en la gira que estaba haciendo De Vido en Rusia y China en la búsqueda de financiamiento para las represas de Santa Cruz. Los funcionarios ya reconocieron que las negociaciones quedaron para más adelante. Tampoco habrá canje de reservas, como quería el ministro de Economía.
Los ministros Julio de Vido y Axel Kicillof.

La gira por China, otro escenario de la durísima interna de Kicillof y De Vido

LPO
El ministro de Economía viajará mañana a Pekín para tratar de acordar el swap con el Gobierno chino. Pero también se meterá en la negociación que lleva delante De Vido para conseguir fondos para las represas de Santa Cruz. El mes pasado Augusto Costa no pudo obtener el financiamiento.

De Vido sale a buscar financiamiento para las represas de Santa Cruz

LPO
Viajará a China y a Rusia para pedir créditos que financien las represas Cóndor Cliff y Barrancosa. El proyecto le fue adjudicado a Electroingeniería, cercana a Zannini, que prometió fondos del gigante asiático. Pero Costa y Cosentino no consiguieron una aseguradora y todo volvió a fojas cero.