La Cámpora

La insólita irrupción de Cabandié en el comité de crisis por los cortes de luz

Cómo adelantó LPO, La Cámpora se apartó de la ayuda porque le impidieron mostrarse con pecheras. Pero el diputado porteño fue a pedirle a los policías que devuelvan la luz a su barrio. La insólita conversación.

La Cámpora se ausentó por completo de la ayuda a los damnificados por los cortes de luz, pero, fiel a su costumbre, no pasó inadvertida: Juan Cabandié se apareció a las once de la noche del viernes en pleno Comité de Crisis para pedir por su barrio, ante la mirada atónita de los comisarios y los funcionarios reunidos en la jefatura de la Policía Federal.

Como adelantó LPO, la agrupación de Máximo Kirchner no quiso tomar parte de los equipos de ayuda porque a diferencia de lo ocurrido tras la inundación de La Plata, esta vez no le permitían moverse con pecheras que los identifiquen y capitalizar políticamente la asistencia.

"Si quieren ir a repartir bidones de agua con pecheras olvidense, los van a matar a palos", le explicaron desde la conducción del Comité de Crisis, que en los temas de Seguridad está a cargo de Sergio Berni, junto a efectivos de la Policía Federal y también de la Metropolitana.

Experimentado, el secretario de Seguridad les explicó a los comporistas que no era conveniente que se identificaran en las ayudas porque la gente estaba muy furiosa e iba a agredirlos.

“Lo mejor es que se muestren instituciones que todavía respeta la sociedad, como Cruz Roja, Cascos Azules o la Gendarmería”, les explicó.

Al no poder sacar rédito político, La Cámpora que se había contactado por la tarde para "poner a disposición" su estructura territorial, al final no se presentó en el Comité de Crisis como había prometido.

Pero pasadas las once de la noche -tres horas más tarde de lo convenido- Cabandié apareció en la sede central de la Policía Federal en Virrey Cevallos y Moreno, en el barrio Congreso.

“Tenemos que resolver dos problemas”, exigió Cabandié, acompañado de dos jóvenes militantes.

“El primero es el barrio Santa Rita, lo tenemos que resolver porque la gente me está puteando, me amenazan en mi casa”, reclamó.

“Y tengo muy caliente a la gente del Club Imperio. Me vinieron a putear y se me está dando vuelta la asamblea”, fue la explicación de su problema.

Los policías no salían de su asombro: en ese momento había en la ciudad más de 200 cortes de calle por falta de luz con una afectación que alcanzó a 60 mil personas.

Cabandié pidió que solucionara urgente un corte de luz en las calles Coronel Díaz y Beláustegui. Entonces, la Metropolitana aportó una de sus cámaras en la zona y cuando controlaron la zona mencionada tenía luz normalmente.

“Fijate lo que me dicen, porque estamos tirando boludeces”, intentó zafar Cabandié, retando a uno de los chicos que lo acompañaban.

Seco, con la soberbia que dejó expuesta en aquel cruce que tuvo con la inspectora de tránsito de Lomas de Zamora, siguió con sus reclamos como si nada hubiera ocurrido.

“Tenemos otro quilombo en Juan Bautista Alberdi y Castañares”, informó. Esta vez la cámara mostró a los vecinos cortando la calle y quemando los containers de basura negros del gobierno porteño.

Cabandié se echó atrás y comenzó con sus propuestas. “Tendríamos que llevar a los bomberos”, sugirió. Atónitos, los policías debieron informarle las precauciones tomadas antes de su llegada a la reunión.

“Tratamos de evitar que vayan bomberos si el fuego no es grave ni presenta riesgos porque los van a enfrentar. Una vez que tiene luz, la gente misma lo apaga”, le explicaron. Cabandié insinuó entender y se fue de la reunión.