La Cámpora a todo o nada para tener control del PJ bonaerense

Relegada de la nueva conformación, mañana La Cámpora buscará imponer el presidente del congreso partidario. Desde el Evita dicen que no se barajaron nombres de esa agrupación.

La Cámpora intentará mañana traccionar para que alguien deesa agrupación sea el presidente del congreso provincial y así quedarse con elcontrol del órgano partidario. Durante toda la jornada de hoy existieronreuniones y llamados cruzados para definir la estrategia que cada sectorllevará mañana al congreso en la sede de la Universidad de La Matanza, en SanJusto.

Relegada de las candidaturas previas a las elecciones delpartido, La Cámpora buscará los acuerdos para retener la presidencia delcongreso, por eso ya propusieron que por primera vez ese lugar no sea integradopor alguien que ya ocupa el Consejo partidario.

La jugada intenta dejar en el camino a varios candidatos queaparecen con chances de quedarse con el lugar y apuntalar a uno de los líderesdel grupo, el diputado José Ottavis, quien quedó excluido de las candidaturasaunque logró colar en la rama juvenil a su hermano Juan.

Como adelantó LPO, la idea de los jóvenes es reabrir ladiscusión del PJ bonaerense. “Necesitamos que el partido funcione como unespacio más convocante. Existe una avanzada generacional que mañana quedaráplanteada a través de una propuesta concreta de trabajo”, dijo a LPO uncongresal de esa agrupación.

Además de Ottavis, desde La Cámpora aseguran que tambiénpuede presidir el congreso Eduardo “Wado” de Pedro o Fernanda Raverta.

Sin embargo, en otros sectores del partido son otros losnombres que se manejan. Entre ellos aparece el de Martín Insaurralde, lacontinuidad de José María Díaz Bancalari, Julián Domínguez y algunosintendentes del Conurbano.

“Entre los nombres que se tiraron hoy sobre la mesa nofigura ninguno de La Cámpora”, dijo a LPO una fuente del Movimiento Evita.

La pelea de fondo data de mediados de noviembre cuando losprincipales referentes de La Cámpora fueron humillados por los intendentes delConurbano. Por esos días, Ottavis fue directo al grano y aseguró que “por pedido dela Presidenta y de Máximo” necesitaba lugares en las listas de la nuevaconducción del PJ bonaerense.

Ese día se plantaron los jefes del Conurbano. "Estamoshartos que chapeen con Cristina, con Máximo y con Zannini, no les vamos a darnada", le dijo Alberto Descalzo a Ottavis.

"Estamos hartos de que Máximo opine desde el Sur, si noentiende nada. ¿Qué sabe Máximo del Conurbano?", advirtió Juan José Mussi,jefe político de Berazategui.

Ausencia del massismo

Durante la tarde de hoy trascendió que los 100 congresalesque responden al Frente Renovador no asistan al cónclave aunque desde elmassismo aseguran que no hubo una decisión “orgánica” al respecto.

En tanto, se descarta que durante el congreso de mañana se “elapoyo incondicional a la presidenta Cristina Kirchner y al gobernador DanielScioli”.

El PJ bonaerense normalizó su situación interna tras más deun año y medio, período en el que prorrogó la titularidad de la ministra deGobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

Las elecciones se realizaron el 15 de diciembre y se terminóungiendo la candidatura de Fernando Espinoza, quien encabezó una lista únicaluego de que la junta partidaria no aceptara la candidatura de Mario Ishii porproblemas en los padrones.