Mendoza

Paco Pérez metió mano al gabinete tres veces en una semana para relanzar su gestión

Tras la salida del ministro de Seguridad, los cambios en el gabinete continuaron con enroques y nuevos ministerios. Las tensiones puestas adentro de la gestión y los “menajes” a los sectores internos del peronismo. El rol clave de la mujer de Paco, Celina.

Ahora Mendoza tiene el récord de 15 ministerios, después dela creación de las carteras de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales, yEnergía, y la elevación de categoría de las secretarías de Deportes yTransporte. A su vez, Paco Pérez realizó los más variados enroques, no se fueningún funcionario y apenas hay una cara nueva en el elenco estatal, un curacamino a dejar los hábitos propuesto y promovido por la pareja del gobernador,Celina Sánchez, de gran influencia en las políticas sociales del Gobierno.

Esta historia comenzó el viernes 13, cuando el entonces ministrode Seguridad, Carlos Aranda, presentó su renuncia indeclinable. Lo.5 hizo trasla tensa jornada del lunes 9, cuando en medio de una gran ola de rumores sobreautoacuertelamiento policial, e produjeron en Mendoza al menos una docena deintentos de saqueos, en su mayoría frustrados por la policía, que nunca dejó detrabajar.

No obstante, los uniformados, a través de vocerosinformales, y utilizando a los jefes superiores, lograron sacarle al Gobiernouna recomposición salarial que llevó el ingreso iniciar e un uniformado a 8.500pesos. Tras ese día de nervios y los siguientes, Aranda decidió que era elmomento de irse, “por la puerta grande”, sin sublevación policial, toda unanovedad en el contexto nacional de ese momento.

De todas maneras, se trató de una movida en un ministerioque Paco Pérez nunca manejó. Siempre Seguridad ha sido tierra del vice CarlosCiurca, quien, en definitiva, aceptó de hecho la renuncia de Aranda y le“propuso” a Pérez su reemplazante: Leonardo Comperatore, cercano a EduardoBauzá (h), coordinador de Gabinete del Gobierno de Mendoza y hombre de Ciurca.

A partir de ese día, los rumores sobre cambios en otrosministerios inundaron los medios locales. Incluso el martes pasado, los másimportantes diarios (Uno y Los Andes), publicaron como un hecho que habríaentre “dos y cuatro” ministros que serían eyectados del Gobierno. Y se conocióla novedad de que Paco les había pedido por segunda vez en dos semana larenuncia a todos los funcionarios políticos mendocinos, “para tener las manoslibres a la hora de elegir cambios”.

Esta llamativa forma de demostrar poder, generó malestar enlas filas del Gobierno, ya que muchos entendieron que se trató de una“sobreactuación sin sentido” de Pérez. “Qué necesidad hay de hacer este circosi se sabe que el gobernador puede poner y sacar funcionarios sin problemas”,se preguntaron en la sede de la Gobernación.

El miércoles llegaron los novedades, pero nadie fue eyectadode ningún lado. Los paquistas Diego Martínez Palau y Marcelo Locamuz, pasaronde secretarios a ministros, ya que sus áreas, Transporte y Deportes, fueronelevadas de rango.

A su vez, el ex secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni,dejó su lugar para ser el flamante ministro de Energía, nueva cartera, y el extitular de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, pasó a comandar el otroministerio recién creado, Tierra, Ambiente y Recursos Naturales.

El área social quedó así en manos de in ignoto: el curacatólico Cristian Bassin, militante social, de perfil popular, con una vasta trayectoriaen parroquias en barrios pobres. Bassin fue propuesto e impulsado por la parejade Paco, Celina Sánchez, una bella distinguida mujer, madre de los dos hijos de Pérez, que ha tomado un rolimportante dentro del Gobierno. Su tarea comenzó, sin cargo aunque con oficinaen la Casa de Gobierno, en el llamado Pozo de Godoy Cruz, un basural a cieloabierto inmenso del que viven cientos de familias. Hace poco menos de 2 años,cuando Paco asumió la Gobernación, Celina puso foco en el Pozo, en busca de mejorarla calidad de vida de las personas que de ahí subsisten.

En dos años, el trabajo social en la zona es notable.Construcciones de escuelas y centros de salud, asistencia de todo tipo porparte del Estado, coordinación con el intendente (radical) Alfredo Cornejo pararealizar obras complementarias y presencia permanente de funcionarios ypersonal de Desarrollo Social han marchado al ritmo de Celina.

Justamente fue ella quien conoció a Bassin por el trabajosocial, y se lo presentó a Pérez, y luego lo promovió para que ocupara elMinisterio de Desarrollo Social. El cura, paquista declarado, está en procesode dejar los hábitos. Ese detalle provocó una “aclaración” de la CongregaciónSalesiana, que afirma: “Cristian Bassin ha tomado, hace más de un mes, la decisión de iniciarun proceso de separación de la Congregación Salesiana. Al mismo tiempo, hacomenzado a tramitar el pedido de dispensa de las obligaciones asumidas en laordenación sacerdotal y la consiguiente pérdida del estado clerical”. Asimismo,se agrega que el religioso no ejerce el “ministerio sacerdotal”.

Apenas asumido, Bassin habló de meter las “botas en el barro”, no tantoescritorio y sí más presencia en el territorio, de parte suya y de todos losfuncionarios y empleados del ministerio. Incluso su acto de juramente serealizó en EL Borbollón, en Las Heras, donde hay otro basural a cielo abierto,más pequeño que El Pozo, pero en el que también ha habido un trabajo importantede parte del Estado.

Justamente en el acto de asunción de Bassin, Paco anunció los demáscambios, tercera movida ministerial en una semana.

Primero designó a su amigo personal y operador Rodolfo Olfi Lafallacomo ministro de Gobierno, en reemplazo del azul Félix González, a quien mandóa la Casa de Mendoza en Buenos Aires. Así, Lafalla dejó el codiciado sillón dedirector por Mendoza en YPF, que ahora será ocupada por el ex diputado nacionaly ex candidato al mismo cargo Omar Félix. Claramente los pocos votos que lefaltaron a Félix para renovar en el Congreso a causa de la sorprendenteelección de la izquierda en Mendoza, forzaron una salida decorosa para el exintendente de San Rafael, quien a pesar de la debacle oficialista en toda laprovincia a manos de Julios Cobos, en las PASO y en las generales logró imponerseen su departamento. Además, Félix es el hombre fuerte del sector internoTerritoriales, muchas veces contrapeso de La Corriente, de Ciuca, y los azules.

Respecto a Lafalla, se trata de un paquista de la primera hora. Graciasa una larga amistad, fue el primero que creyó en Pérez cuando Celso Jaque lodesignó candidato del PJ en el 2011. El Olfi, ex legislador provincia y primodel ex gobernador Arturo Lafalla, se puso el traje de chofer de Paco y lo llevóde gira en su propio auto a recorrer los 18 departamentos mendocinos en lacampaña. Ese compromiso le valió ser designado jefe de campaña de Paco.

Sus “pocas luces”, según los detractores de Lafalla y de Pérez,hicieron que se quedara fuera del reparto de ministerios, pero fue designadopor Paco en el directorio de YPF como representante del Estado mendocino.Ahora, y con la necesidad de Pérez de rodearse de funcionarios 100% confiablesy que le respondan sólo a él, eligió a Lafalla para comandar el Ministerio deGobierno, justo antes de comenzar las durísimas paritarias estatales que sevienen tras el “acuerdo” con los policías.

Si algo quedó claro tras los enroques y maquillaje del gabineteprovincial, es que Paco sigue sin influir en el Ministerio de Seguridad, quequiere hombres “del palo” que le respondan sólo a él en los demás ministerios yque no se dejó llevar por la histeria del partido cuando todos apostaban a queel ministro de Salud, el médico Carlos Díaz Russo, sería expulsado del Gobiernopor su pobre papel. Asimismo, le marcó la cancha a Ciurca y los ciurquistas.Como ejemplo basta relatar que el coordinador de Gabinete, Eduardo Bauzá (h),quien le responde al vicegobernador, se enteró de los cambios anunciado elmiércoles, a la par de los periodistas que cubrían la conferencia de prensa.

Bauzá, hijo de quien fuera uno de los hombres fuertes del menemismo,asumirá en la Legislatura como senador provincial en abril. Hasta ese momento,estará “freezado” por Pérez, según conocedores de la interna peronista. “No lova a echar para no pelearse con Ciurca, sólo lo va a mantener al margen decualquier decisión importante y en abril, chau, se lo saca de encima sincosto”, analizó un azul que visita con asiduidad la Casa de Gobierno.

Otro dato a destacar tras la semana de cambios, es la amplia influenciade Celina en las decisiones de Paco, o al menos en lo que tiene que ver con lacuestión social y las políticas a aplicar en ese aspecto. Bassin deberádemostrar que puede gestionar un ministerio, más allá de sus probadasinquietudes a favor de los menos favorecidos. A su vez, la puesta por la ideade Celina ha dejado heridos, por ejemplo a los azules de Maipú, Adolfo yAlejandro Bermejo, quienes al enterarse de la designación de Bassin, hicieronrenunciar a su seguidora y ahora ex subsecretaria de Niñez y Adolescencia,Dolores Alfonso.

Con todo, Paco realizó movimientos en el electo gubernamental, cosa quese le venía pidiendo desde hace tiempo. E intentó rodearse (sacando la extrañasituación de Seguridad), con gente que le responda sólo a él. A su vez,demostró que le hace ucho caso a Celina, lo que ha despertado cierto recelo enlas filas peronistas. Finalmente, es una realidad que Pérez deberá intentar enestos dos años de mandato que le quedan fundar el “paquismo” para intentar noquedar aislado a la hora de buscar nuevos rumbos, ya que la reelección esimposible y las peleas por el futuro del peronismo mendocino están a la vueltade la esquina.