Telecom: la compra de Fintech viola la ley de Medios y de Defensa de la Competencia

La ley prohíbe que un licenciatario de un servicio de cable preste un servicio público como telefonía fija y Fintech posee acciones en Cablevisión. Además, ambas compañías son proveedoras de Internet por fibra óptica y la transacción podría generar un monopolio en el sector.
El anuncio de la compra del 22,7 por ciento de Telecom Argentina por parte del fondo Fintech, del mexicano David Martínez, levantó una ola de cuestionamientos por la gran cantidad límites legales que podría violar la transacción.

Tan sólo transcurrió una semana desde que la Corte Suprema declaró constitucional la Ley de Medios y la compra plantea el primer inconveniente legal de magnitud: la norma prohíbe que un prestador de servicios públicos, como es la telefonía fija, posea licencias audiovisuales.

Fintech posee el 40 por ciento de las acciones del servicio de cable Cablevisión, lo que vuelve incompatible su rol como propietario de más del 10 por ciento de Telecom.

Por eso se produjo la intervención de Martín Sabbatella, director de la Afsca, que se reunió ayer con Martínez y luego declaró a la prensa que el dueño de Fintech “venderá lo que tenga que vender” para adecuarse a la Ley de Medios.

Sin embargo, ni el magnate mexicano ni voceros de Fintech confirmaron la venta de sus acciones en Cablevisión, por lo que aún habrá que esperar a un anuncio oficial para asegurar que no se violará la ley.

Otras normas bajo lupa

La Ley de Medios no es la única norma que podría entrar en juego por el cambio de manos de Telecom al fondo Fintech.

Antes de su aprobación por la Afsca, la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de Norberto Berner, deberá tratar el caso y aprobar la transacción por tratarse de una empresa de telefonía fija, que tiene carácter de servicio público.

El control estatal cobra una importancia especial porque la compra del 22,7 por ciento de las acciones convertirá a Fintech en el mayor accionista individual de Telecom, por lo que tendrá control total de la compañía.

Pero el conflicto más grande que surgiría si David Martínez no se deshace de sus acciones en Cablevisión luego de comprar Telecom tiene que ver con la Ley de Defensa de la Competencia: ambas compañías ofrecen el servicio de Internet vía fibra óptica, por lo que Fintech podría ser acusado de tener una posición monopólica en el mercado argentino.

En la actualidad, Cablevisión tiene un market share del aproximadamente el 25 por ciento,y Arnet, la compañía prestataria de Internet de Telecom, el 28.

Terreno para acuerdos

El abogado Alejandro Pereyra, originalmente propuesto por el FAP para integrar la Afsca aseguró a LPO que, si Fintech efectivamente se deshiciera de sus acciones en Cablevisión, David Martínez tendría la oportunidad de acordar a través de Telecom con sus ex socios del Grupo Clarín para prestar servicios de telefonía e Internet en conjunto.

La Ley de Medios no prohíbe que dos empresas diferentes realicen acuerdos comerciales para ofrecer productos y servicios juntos, (como hoy hacen DirectTV y Telefónica) lo que podría llevar a que esas dos compañías manejen más del 50 por ciento del mercado al asociarse.