Telecom: la compra de Fintech viola la ley de Medios y de Defensa de la Competencia
La ley prohíbe que un licenciatario de un servicio de cable preste un servicio público como telefonía fija y Fintech posee acciones en Cablevisión. Además, ambas compañías son proveedoras de Internet por fibra óptica y la transacción podría generar un monopolio en el sector.
El anuncio de la compra del 22,7 por ciento de Telecom Argentina por parte del fondo Fintech, del mexicano David Martínez, levantó una ola de cuestionamientos por la gran cantidad límites legales que podría violar la transacción.

Tan sólo transcurrió una semana desde que la Corte Suprema declaró constitucional la Ley de Medios y la compra plantea el primer inconveniente legal de magnitud: la norma prohíbe que un prestador de servicios públicos, como es la telefonía fija, posea licencias audiovisuales.

Fintech posee el 40 por ciento de las acciones del servicio de cable Cablevisión, lo que vuelve incompatible su rol como propietario de más del 10 por ciento de Telecom.

Por eso se produjo la intervención de Martín Sabbatella, director de la Afsca, que se reunió ayer con Martínez y luego declaró a la prensa que el dueño de Fintech “venderá lo que tenga que vender” para adecuarse a la Ley de Medios.

Sin embargo, ni el magnate mexicano ni voceros de Fintech confirmaron la venta de sus acciones en Cablevisión, por lo que aún habrá que esperar a un anuncio oficial para asegurar que no se violará la ley.

Otras normas bajo lupa

La Ley de Medios no es la única norma que podría entrar en juego por el cambio de manos de Telecom al fondo Fintech.

Antes de su aprobación por la Afsca, la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de Norberto Berner, deberá tratar el caso y aprobar la transacción por tratarse de una empresa de telefonía fija, que tiene carácter de servicio público.

El control estatal cobra una importancia especial porque la compra del 22,7 por ciento de las acciones convertirá a Fintech en el mayor accionista individual de Telecom, por lo que tendrá control total de la compañía.

Pero el conflicto más grande que surgiría si David Martínez no se deshace de sus acciones en Cablevisión luego de comprar Telecom tiene que ver con la Ley de Defensa de la Competencia: ambas compañías ofrecen el servicio de Internet vía fibra óptica, por lo que Fintech podría ser acusado de tener una posición monopólica en el mercado argentino.

En la actualidad, Cablevisión tiene un market share del aproximadamente el 25 por ciento,y Arnet, la compañía prestataria de Internet de Telecom, el 28.

Terreno para acuerdos

El abogado Alejandro Pereyra, originalmente propuesto por el FAP para integrar la Afsca aseguró a LPO que, si Fintech efectivamente se deshiciera de sus acciones en Cablevisión, David Martínez tendría la oportunidad de acordar a través de Telecom con sus ex socios del Grupo Clarín para prestar servicios de telefonía e Internet en conjunto.

La Ley de Medios no prohíbe que dos empresas diferentes realicen acuerdos comerciales para ofrecer productos y servicios juntos, (como hoy hacen DirectTV y Telefónica) lo que podría llevar a que esas dos compañías manejen más del 50 por ciento del mercado al asociarse.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Según Sabbatella, el nuevo dueño de Telecom se adecuará a la Ley de Medios

El titular del AFSCA, Martín Sabbatella, dijo que el mexicano David Martínez, dueño de Fintech, venderá "lo que el Estado considere que tenga que vender". Ayer, se confirmó que el grupo inversor que posee una parte de Cablevisión se hará cargo de Telecom Argentina. 

Quién es David Martínez, el excéntrico multimillonario que compró Telecom

LPO
El magnate mexicano posee el 40% de Cablevisión y ahora compró el 22,7% de las acciones de Telecom Argentina por medio del fondo Fintech. El socio de Clarín, cercano al gobierno, también es un coleccionista de arte que vive en un lujoso piso de Manhattan.
Néstor Kirchner con David Martínez, atrás el banquero Jorge Brito.

Un socio de Clarín, pero cercano al Gobierno se quedó con Telecom

LPO
Se trata del fondo Fintech, de David Martínez, que posee una parte minoritaria de Cablevisión. Forma parte del plan estratégico de la compañía para paliar deuda y concentrar negocios en Brasil. La venta cierra una larga disputa entre los Kirchner y Clarín, que se discutían la participación en la telco.

El encuentro secreto de David Martínez con Zannini por Telecom

LPO
El secretario Legal y Técnico se reunió por más de dos horas con el magnate maxicano que se quedó con Telecom. El dueño de Fintech es además socio de Clarín en Cablevisión. La compra de la telefónica viola varias leyes, pero el gobierno hace la vista gorda. Qué hablaron.

Telecom Italia aceptó formalmente la oferta de Fintech y vendió su filial argentina

La compañía aprobó formalmente la venta de su filial argentina al fondo del mexicano David Martínez, dueño de una parte de Cablevisión y con buen vínculo con el Gobierno. La operación, "por un importe de 960 millones de dólares", incluye a las firmas Personal y Arnet.