Polémica con Chevron: Aseguran que los pozos de shale tienen una vida útil de 5 años

El ex subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, se refirió en diálogo con LPO a la polémica la perpetuidad de beneficios a Chevron. Explicó que la vida útil de los pozos es mucho más corta que la de los convencionales. "Este escándalo se da porque no dan a conocer el contrato", indicó.
El artículo del diario estadounidense The New York Times en el que se revelaba la existencia de una supuesta cláusula confidencial en el acuerdo entre YPF y Chevron, mediante la cual la empresa extranjera se garantizaba beneficios “a perpetuidad” si decidía abandonar el proyecto, fue desmentido por la petrolera argentina pero también por expertos del sector, que entienden que “no tiene sentido”.


Cristian Folgar, ex subsecretario de Combustibles de la Nación y con amplia experiencia en el sector energético, explicó a LPO que en caso de ser cierta la cláusula no es algo sorpresivo ya que es “muy normal” en el mercado petrolero que se establezcan cláusulas de salida como esta. “No debería asustar a nadie”, opinó.

Folgar detalló que no existe la “perpetuidad” en el mercado petrolero y mucho menos cuando se trata de exploraciones no convencionales. “Hay muy poca experiencia en la industria para determinar cuál es la vida útil de los pozos no convencionales, lo que sí se sabe es que es muchísimo menor que los convencionales”, indicó.

“No se puede estipular cuánto tiempo se pueden explotar los pozos en áreas no convencionales como Vaca Muerta. Pero en promedio tienen para cinco años de producción”, agregó Folgar.

Además, explicó que la naturaleza de la explotación de hidrocarburos no convencionales hace necesaria una inversión mucho mayor en la etapa de exploración, por lo cual es lógico que las empresas busquen un reaseguro para sus inversiones.

"Este escándalo se da porque no dan a conocer el contrato, por eso aumentan las sospechas y sorprende que se firmen este tipo de cláusulas", recalcó. En todo caso, indicó que lo sorpresivo sería que la cláusula sea incluida ante la posibilidad de un “riesgo político”, es decir que la posible salida se concrete de manera unilateral como ocurrió con Repsol.

Ayer, el ex secretario de Energía Emilio Apud le dijo a LPO que garantizar el 50% de la producción por perpetuidad "no tiene sentido, porque los pozos tienen una duración de 15, 20 años y luego se agotan. Concluido ese período ya no dan nada”.