Polémica con Chevron: Aseguran que los pozos de shale tienen una vida útil de 5 años
El ex subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, se refirió en diálogo con LPO a la polémica la perpetuidad de beneficios a Chevron. Explicó que la vida útil de los pozos es mucho más corta que la de los convencionales. "Este escándalo se da porque no dan a conocer el contrato", indicó.
El artículo del diario estadounidense The New York Times en el que se revelaba la existencia de una supuesta cláusula confidencial en el acuerdo entre YPF y Chevron, mediante la cual la empresa extranjera se garantizaba beneficios “a perpetuidad” si decidía abandonar el proyecto, fue desmentido por la petrolera argentina pero también por expertos del sector, que entienden que “no tiene sentido”.


Cristian Folgar, ex subsecretario de Combustibles de la Nación y con amplia experiencia en el sector energético, explicó a LPO que en caso de ser cierta la cláusula no es algo sorpresivo ya que es “muy normal” en el mercado petrolero que se establezcan cláusulas de salida como esta. “No debería asustar a nadie”, opinó.

Folgar detalló que no existe la “perpetuidad” en el mercado petrolero y mucho menos cuando se trata de exploraciones no convencionales. “Hay muy poca experiencia en la industria para determinar cuál es la vida útil de los pozos no convencionales, lo que sí se sabe es que es muchísimo menor que los convencionales”, indicó.

“No se puede estipular cuánto tiempo se pueden explotar los pozos en áreas no convencionales como Vaca Muerta. Pero en promedio tienen para cinco años de producción”, agregó Folgar.

Además, explicó que la naturaleza de la explotación de hidrocarburos no convencionales hace necesaria una inversión mucho mayor en la etapa de exploración, por lo cual es lógico que las empresas busquen un reaseguro para sus inversiones.

"Este escándalo se da porque no dan a conocer el contrato, por eso aumentan las sospechas y sorprende que se firmen este tipo de cláusulas", recalcó. En todo caso, indicó que lo sorpresivo sería que la cláusula sea incluida ante la posibilidad de un “riesgo político”, es decir que la posible salida se concrete de manera unilateral como ocurrió con Repsol.

Ayer, el ex secretario de Energía Emilio Apud le dijo a LPO que garantizar el 50% de la producción por perpetuidad "no tiene sentido, porque los pozos tienen una duración de 15, 20 años y luego se agotan. Concluido ese período ya no dan nada”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    Manuel Paladino
    28/10/13
    14:59
    CrazyHorse , tenés razón , yo tampoco le creo a este Folgar (-que entre nosotros- ni la esposa le cree ya ...)Pero parece que LPO , lo banca. Envié varios comentarios relacionados con este columnista de LPO , pero como eran críticos , no publicaron ninguno. Bah! tampoco creo que publiquen este. Pero a mí me sirve , para saber quienes son...Ah, y con respecto a lo que sabe Folgar de petróleo , busquen su CV , no el inflado. De gas , lo que conoce es que con el GLP "se compró un campito" y De Vido lo echó, cuando se enteró como lo hizo. Ja! Chau LPO
    Responder
  • 23
    Manuel Paladino
    28/10/13
    14:59
    CrazyHorse , tenés razón , yo tampoco le creo a este Folgar (-que entre nosotros- ni la esposa le cree ya ...)Pero parece que LPO , lo banca. Envié varios comentarios relacionados con este columnista de LPO , pero como eran críticos , no publicaron ninguno. Bah! tampoco creo que publiquen este. Pero a mí me sirve , para saber quienes son...Ah, y con respecto a lo que sabe Folgar de petróleo , busquen su CV , no el inflado. De gas , lo que conoce es que con el GLP "se compró un campito" y De Vido lo echó, cuando se enteró como lo hizo. Ja! Chau LPO
    Responder
  • 22
    Manuel Paladino
    28/10/13
    14:59
    CrazyHorse , tenés razón , yo tampoco le creo a este Folgar (-que entre nosotros- ni la esposa le cree ya ...)Pero parece que LPO , lo banca. Envié varios comentarios relacionados con este columnista de LPO , pero como eran críticos , no publicaron ninguno. Bah! tampoco creo que publiquen este. Pero a mí me sirve , para saber quienes son...Ah, y con respecto a lo que sabe Folgar de petróleo , busquen su CV , no el inflado. De gas , lo que conoce es que con el GLP "se compró un campito" y De Vido lo echó, cuando se enteró como lo hizo. Ja! Chau LPO
    Responder
  • 21
    Victor
    27/10/13
    20:45
    Con Secretarios de Energia como "estos" y sus opiniones, es usar un "salvavidas de plomo"; el comentario de Ernesto (25/10) es correcto, los primeros pozos son determinantes para el "rendimiento" del yacimiento y requieren de la mayor inversion. Mi padre "ya" estaba en el negocio petrolero en 1936, y Yo segui en el hasta 1993....y es la "PRIMERA" vez que ecuchamos sobre "regalias a perpetuidad" aseguradas por contrato.....
    Responder
  • 20
    Victor
    27/10/13
    20:45
    Con Secretarios de Energia como "estos" y sus opiniones, es usar un "salvavidas de plomo"; el comentario de Ernesto (25/10) es correcto, los primeros pozos son determinantes para el "rendimiento" del yacimiento y requieren de la mayor inversion. Mi padre "ya" estaba en el negocio petrolero en 1936, y Yo segui en el hasta 1993....y es la "PRIMERA" vez que ecuchamos sobre "regalias a perpetuidad" aseguradas por contrato.....
    Responder
  • 19
    Victor
    27/10/13
    20:45
    Con Secretarios de Energia como "estos" y sus opiniones, es usar un "salvavidas de plomo"; el comentario de Ernesto (25/10) es correcto, los primeros pozos son determinantes para el "rendimiento" del yacimiento y requieren de la mayor inversion. Mi padre "ya" estaba en el negocio petrolero en 1936, y Yo segui en el hasta 1993....y es la "PRIMERA" vez que ecuchamos sobre "regalias a perpetuidad" aseguradas por contrato.....
    Responder
  • 18
    Cep
    26/10/13
    14:02
    Y si duran 5 años pa' que mierda contrataron a perpetuidad?
    Responder
  • 17
    Cep
    26/10/13
    14:02
    Y si duran 5 años pa' que mierda contrataron a perpetuidad?
    Responder
  • 16
    Cep
    26/10/13
    14:02
    Y si duran 5 años pa' que mierda contrataron a perpetuidad?
    Responder
  • 15
    Sale menos caro comprar
    26/10/13
    06:31
    No arruinen el suelo del Neuquén y Mendoza dejen eso bajo tierra compremos a los países que tienen El hidrocarburo a ras del suelos.Pronto se encontrará un sustituto .La UE dice que no comprara biocombustible argentino usemos el biocombustible en argentina .Los Países de la UE mandan sus exportaciones con Dumping y nos a usan a nosotros de sus prácticas DESLEALES .
    Responder
Noticias relacionadas
El CEO de YPF Miguel Galuccio junto a Ali Moshiri, el responsable de Chevron para América Latina

Afirman que es ridícula la discusión por el derecho a “perpetuidad” de Chevron

LPO
El New York Times reveló que por el acuerdo con Chevron, YPF se comprometía a darle "a perpetuidad" el 50% de las ganancias por la producción de los pozos de Vaca Muerta si se iba del proyecto. Pero un especialista aclaró que los pozos tienen una vida útil de 15 ó 20 años, por lo que un plazo eterno "no tiene sentido".

YPF le entregó a Chevron regalías a perpetuidad, según The New York Times

LPO
El diario estadounidense reveló otra de las cláusulas secretas del acuerdo por Vaca Muerta. Establece que Chevron "puede retirarse 18 meses más tarde de la operación sin penalidad alguna" y continuaría recibiendo el 50% de los beneficios por los pozos explotados. LPO había revelado la creación de una cuenta off shore y la indemnidad judicial.