¿Dónde queda Tegucigalpa?

El viaje de Cristina Kirchner a Honduras es la contracara trágica, y la consecuencia natural de la conferencia que dio después de los comicios, donde minimizó la derrota en las urnas. Ni ella ni su marido han tomado conciencia del poco poder que aun les queda para resolver los problemas.
Propongo que se haga una encuesta con la pregunta que encabeza esta nota (y, obviamente, en todos los niveles sociales, para que no se use como una herramienta de discriminación). Porque cuando la gente escuche que la Presidenta ha llegado a esa ciudad (si la dejan), muchos se preguntarán en qué provincia argentina queda; o si es una variación de la gripe que nos ataca.

Bromas aparte, la Presidenta en Honduras, es al mismo tiempo la contracara trágica, y la consecuencia natural de la conferencia que vimos el lunes. Es la consecuencia natural porque, si en la Argentina no ha pasado nada, es muy natural que la sra. CFK trate de resolver las cuestiones de otros países ya que los propios están todos controlados. Y es al mismo tiempo la contracara trágica porque – en su intimidad- la sra. CFK sabe que el poder se le va de las manos, que no tiene respuestas para los problemas de su gente y por tanto busca desesperadamente una foto que la reivindique, allá en Honduras. Y si fuese en medio de un tiroteo contra los insurrectos de derecha, mejor. Podría pensar que esos son una repetición de los destituyentes agrarios, como dice su fracasado numen Horacio Verbitsky y hablar de ellos cuando vuelva.

Pero este viaje es además un antecedente muy preocupante. Porque significa que ni la Presidenta ni su marido han tomado conciencia de la densidad de la agenda local, ni del poco poder que aun les queda para resolver los problemas.

Es difícil imaginar cual es su Plan B. Saber si esperan que los triunfadores del domingo nos hagamos cargo de las cuestiones críticas y por tanto- creen ellos- licuemos nuestro poder incipiente. O si creen que efectivamente todo es una maniobra de los medios. O si suponen que nada es tan grave como se dice . O, peor aún, que están protegidos del avance de la derecha por la fidelidad del progresismo y de los mas pobres(un porcentaje muy importante de los cuales les votaron en contra).

Pero el tiempo sigue avanzando, claramente en contra de los K, y en contra de todos nosotros. Si no se toman medidas urgentes, es posible que avancemos hacia una situación de estanflación, con graves consecuencias sociales. Los problemas del campo (todos ellos), se agravarán con el paso del tiempo y el avance de la sequía.

Sin contención adecuada, las tardías medidas para evitar el avance de la gripe , generarán claro malestar social.

Nada de eso se resolverá con una heroica foto en Tegucigalpa. Solo comenzará a resolverse con la paciente y noble tarea de escuchar , conversar, pensar y actuar, actitudes que se han dejado de lado en la dramática conferencia del lunes pasado y que quedan mas lejanas aun con esta huida hacia delante , hacia un país que muy pocos recuerdan donde queda (y – francamente- nos queda demasiado lejos, mas allá del valor simbólico que tiene defender la democracia en cualquier lugar del mundo en el que sea violada).