Galuccio dijo que negociará con Repsol hasta fin de año

El CEO de YPF fue a Madrid a reunirse con autoridades del Gobierno español y afirmó que "antes de fin de año" se debe resolver el conflicto por vía negociada o judicial. Defendió el pago de una indemnización de 1.500 millones de dólares y afirmó que le gustaría ser socio de Repsol.
El CEO de YPF, Miguel Galuccio, realizó una visita relámpago y con "agenda privada" a Madrid, en la que buscó acercar posiciones con los funcionarios del Gobierno español por el litigio con Repsol. Según comentan los medios españoles, Galuccio se habría reunido con los ministros de Industria, José Manuel Soria, y el de Exteriores, José Manuel Margallo, aunque evitó confirmarlo.

El titular de la petrolera argentina dio dos entrevistas en España, y en ambas buscó mostrarse abierto a arreglar con Antonio Brufau, el presidente de Repsol. Sin embargo, le puso límite a las negociaciones y dijo que "antes de fin de año" debería llegar la solución.

En diálogo con Expansión, Galuccio indicó que "ha habido voluntad de llegar a un acuerdo con un precio justo" y que "las negociaciones no se pueden dar por rotas". En ese sentido, se refirió a las diferencias en cuanto a la valoración de YPF al momento de la expropiación y señaló que "lo que no puede hacer Repsol es decir que los datos de valoración de Vaca Muerta están hinchados, porque es erróneo compararlos con EEUU".

Repecto al litigio judicial, indicó que "–Repsol es libre de hacer lo que quiera; lo que no comparto es que tome como rehén a YPF por su problema con el Estado argentino. Repsol es parte de YPF, se debe al objetivo de lealtad y generación de valor. Debería luchar por crear valor. Cualquier acción en otro sentido la considero poco ética y profesional".

En ese sentido, Galuccio dijo que las opciones para poner fin al conflicto son dos. "O por la vía negociada o por la vía legal, en el sentido de que el Gobierno argentino puede cerrar el proceso de la expropiación y poner punto final con la valoración definitiva de las acciones y la entrega de la indemnización", explicó y dijo que la indemnización podría ser de 1.500 millones de dólares.

"Antes de fin de año se podrá llegar a una solución, de una manera o de otra", agregó respecto al límite de las negociaciones.

Finalmente, dijo que le "gustaría tener a Repsol como socio. Sería muy miope para mí decir que no se puede trabajar con Repsol".

En la otra entrevista, con el medio El Confidencial, fue más respecto al monto de la expropiación y dijo que "cuando se hizo la expropiación, YPF valía 4.400 millones de dólares, por lo que el 51% serían 2.200 millones. Una indicación de dónde puede estar el precio son los 1.500 millones que ha depositado el Estado en el banco central como indemnización".