Presupuesto: Diputados lo aprueba el 25 y el Senado lo sanciona de inmediato

El Gobierno quiere tener la ley antes de una derrota electoral. Diputados cierra el trabajo en comisiones la semana que viene y la otra lo aprueba. En la Cámara alta quieren convertirlo en ley en 7 o 15 días. Será uno de los debates más rápidos que se recuerde. Extensa exposición de Kicillof, Pezoa y Cosentino.
El Gobierno está dispuesto a acelerar como nunca la sanción del presupuesto que esta mañana arribó a Diputados y fue expuesto durante todo el día por el equipo económico.

En Diputados planean continuar el debate en comisiones la semana próxima, llevarlo al recinto el miércoles 25, cuando el kirchnerismo no tendría problemas en conseguir los votos para sancionarlo.

En el Senado no hay convocatoria oficial, pero el rumor entre los senadores que integran las comisiones de Economía y Presupuesto, que dominarán el plenario para tratar la ley de leyes, es que se demorarán lo menos posible.

No puede ser menos de una semana, por estar obligados a pasar una semana entre el dictamen y la sanción de la ley. “Es el próximo proyecto a tratar si es necesario lo haremos el jueves siguiente a la sanción para hacerlo ley en 7 días”.

Si bien la ley de administración financiera obliga al Gobierno a elevar el presupuesto el 15 de septiembre, nunca antes fue tal el apuro en sancionarlo. Ni siquiera el año pasado, cuando el Gobierno tenía una mayoría más sólida que ahora, pero prefirió que recién llegue al recinto de Diputados en octubre.

En las comisiones de la semana que viene, la Cámara baja tratará también la prórroga de los impuestos al cigarrillo y a los créditos y débitos bancarios, dos fuentes de recaudación que el Gobierno buscará no perder.

Los proyectos recién ingresaron sobre el final de la tarde y no se descarta que esta vez la extensión sea por dos años para evitar que el año próximo un congreso adverso le impida continuar con esa vía de recaudación.

Siete horas de exposición

Axel Kicillof, Adrián Cosentino y Juan Carlos Pezoa expusieron el presupuesto durante más de cinco horas en un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto. 

Kicillof afirmó que el proyecto de gastos y recursos previstos para el año próximo constituye una "herramienta" para sostener el "proceso de acumulación nacional" y sortear la crisis económica internacional.

Según indicó, el Presupuesto impulsado por el Gobierno se adapta a esta situación mundial "quebradiza", pero además es la "profundización con respecto a la política económica implementada desde 2003" por el expresidente Néstor Kirchner.

El secretario se extendió en una exposición de más de 3 horas que aburrió a los opositores y muchos de ellos decidieron irse. Alfonso Prat Gay, por ejemplo, abandonó esta tarde la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Kicillof dijo que el proyecto tiene "la intención de sostener y profundizar los logros de la sociedad argentina en estos últimos diez años", afirmó Kicillof, que fiel a su estilo destacó el "quiebre" que significó el modelo económico kirchnerista.

Cargó duro contra los "profetas" del ajuste y las recetas neoliberales que están "provocando grandes catástrofes" en el mundo.

En tal sentido, indicó que el Presupuesto 2014, como los anteriores, concibe el "gasto público" en su "efecto expansivo para la economía" y se enmarca en el "proyecto de reindustrialización" del Gobierno "que es sinónimo a crecimiento con inclusión social". Así, precisó que el crecimiento del PBI industrial desde 2003 fue del “106 por ciento”.

En un pormenorizado discurso sobre los logros de la última década, Kicillof sostuvo que “no hay que crecer para distribuir, sino distribuir para crecer”, y, asimismo, habló de un “superávit de la balanza comercial en estos diez años que no tiene precedentes en la historia argentina”.

Además, destacó que la política de desendeudamiento fue “uno de los pilares que posibilitaron este crecimiento”, ponderó el incremento del gasto “en educación, salud y seguridad social” y defendió la política de subsidios. Por otra parte, detalló que “las exportaciones crecieron un 90 por ciento entre 2003 y 2012.

En materia de previsión social, apuntó que “hoy hay 5,6 millones de jubilados”, es decir, un “82 por ciento más que en 2003”. También enfatizó que los beneficiarios de asignaciones subieron de 2,9 millones a 5 millones de personas.

En la misma línea, el funcionario dijo que los puestos de trabajo registrados se incrementaron de 4,4 a 7,8 millones en la última década.

Por otra parte, encabezó una encendida defensa de la política energética y se refirió a un “crecimiento de la inversión en exploración y explotación de petróleo”.

Pezoa y Cosentino

Pezoa hizo un repaso de los considerandos que contienen el proyecto de Ley de Presupuesto, y ratificó que para el año que viene, la recaudación tributaria deberá superar "el billón de pesos".

Ratificó que “se seguirá ampliando la cobertura y los beneficios de la Asignación Universal por Hijo”, que cubre alrededor de 3,3 millones de niños y adolescentes, hijos de desocupados, de trabajadores no registrados y del personal del servicio doméstico que no alcanzan el salario mínimo, vital y móvil, y la Asignación Universal por Embarazo a las madres en estado de gestación, que no cuenten con cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

“Para el Gobierno el objetivo es mantener y profundizar una política de inclusión que ha sido

Cosentino, por su parte, dijo que hoy que no comprende las razones por las cuales las calificadoras de riesgo le han bajado las calificaciones a la deuda argentina.

Al hablar durante la presentación del Presupuesto 2014, dijo que "cuesta entender los criterios de las calificadoras para llegar a afirmación de que la Argentina tiene problema de deudas".

El funcionario dijo que el pago del Bonar VII por 2.070 millones de dólares es un "hito" del proceso de desendeudamiento del país. Al explicar la incidencia de la deuda publica, Cosentino destacó que el ratio sobre el PBI es del 42 por ciento, pero que si se desagrega de ello la deuda del sector privado, en moneda extranjera es de apenas el 8,5 por ciento.

"Estos indicadores no deberían dar sensación negativa de la Argentina en cuanto a la capacidad de pago del país", insistió el funcionario.

Para el año próximo, Cosentino señaló que "la política financiera continuará" en los términos que la ha llevado el gobierno hasta el momento.