Presupuesto: Diputados lo aprueba el 25 y el Senado lo sanciona de inmediato
El Gobierno quiere tener la ley antes de una derrota electoral. Diputados cierra el trabajo en comisiones la semana que viene y la otra lo aprueba. En la Cámara alta quieren convertirlo en ley en 7 o 15 días. Será uno de los debates más rápidos que se recuerde. Extensa exposición de Kicillof, Pezoa y Cosentino.
El Gobierno está dispuesto a acelerar como nunca la sanción del presupuesto que esta mañana arribó a Diputados y fue expuesto durante todo el día por el equipo económico.

En Diputados planean continuar el debate en comisiones la semana próxima, llevarlo al recinto el miércoles 25, cuando el kirchnerismo no tendría problemas en conseguir los votos para sancionarlo.

En el Senado no hay convocatoria oficial, pero el rumor entre los senadores que integran las comisiones de Economía y Presupuesto, que dominarán el plenario para tratar la ley de leyes, es que se demorarán lo menos posible.

No puede ser menos de una semana, por estar obligados a pasar una semana entre el dictamen y la sanción de la ley. “Es el próximo proyecto a tratar si es necesario lo haremos el jueves siguiente a la sanción para hacerlo ley en 7 días”.

Si bien la ley de administración financiera obliga al Gobierno a elevar el presupuesto el 15 de septiembre, nunca antes fue tal el apuro en sancionarlo. Ni siquiera el año pasado, cuando el Gobierno tenía una mayoría más sólida que ahora, pero prefirió que recién llegue al recinto de Diputados en octubre.

En las comisiones de la semana que viene, la Cámara baja tratará también la prórroga de los impuestos al cigarrillo y a los créditos y débitos bancarios, dos fuentes de recaudación que el Gobierno buscará no perder.

Los proyectos recién ingresaron sobre el final de la tarde y no se descarta que esta vez la extensión sea por dos años para evitar que el año próximo un congreso adverso le impida continuar con esa vía de recaudación.

Siete horas de exposición

Axel Kicillof, Adrián Cosentino y Juan Carlos Pezoa expusieron el presupuesto durante más de cinco horas en un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto. 

Kicillof afirmó que el proyecto de gastos y recursos previstos para el año próximo constituye una "herramienta" para sostener el "proceso de acumulación nacional" y sortear la crisis económica internacional.

Según indicó, el Presupuesto impulsado por el Gobierno se adapta a esta situación mundial "quebradiza", pero además es la "profundización con respecto a la política económica implementada desde 2003" por el expresidente Néstor Kirchner.

El secretario se extendió en una exposición de más de 3 horas que aburrió a los opositores y muchos de ellos decidieron irse. Alfonso Prat Gay, por ejemplo, abandonó esta tarde la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Kicillof dijo que el proyecto tiene "la intención de sostener y profundizar los logros de la sociedad argentina en estos últimos diez años", afirmó Kicillof, que fiel a su estilo destacó el "quiebre" que significó el modelo económico kirchnerista.

Cargó duro contra los "profetas" del ajuste y las recetas neoliberales que están "provocando grandes catástrofes" en el mundo.

En tal sentido, indicó que el Presupuesto 2014, como los anteriores, concibe el "gasto público" en su "efecto expansivo para la economía" y se enmarca en el "proyecto de reindustrialización" del Gobierno "que es sinónimo a crecimiento con inclusión social". Así, precisó que el crecimiento del PBI industrial desde 2003 fue del “106 por ciento”.

En un pormenorizado discurso sobre los logros de la última década, Kicillof sostuvo que “no hay que crecer para distribuir, sino distribuir para crecer”, y, asimismo, habló de un “superávit de la balanza comercial en estos diez años que no tiene precedentes en la historia argentina”.

Además, destacó que la política de desendeudamiento fue “uno de los pilares que posibilitaron este crecimiento”, ponderó el incremento del gasto “en educación, salud y seguridad social” y defendió la política de subsidios. Por otra parte, detalló que “las exportaciones crecieron un 90 por ciento entre 2003 y 2012.

En materia de previsión social, apuntó que “hoy hay 5,6 millones de jubilados”, es decir, un “82 por ciento más que en 2003”. También enfatizó que los beneficiarios de asignaciones subieron de 2,9 millones a 5 millones de personas.

En la misma línea, el funcionario dijo que los puestos de trabajo registrados se incrementaron de 4,4 a 7,8 millones en la última década.

Por otra parte, encabezó una encendida defensa de la política energética y se refirió a un “crecimiento de la inversión en exploración y explotación de petróleo”.

Pezoa y Cosentino

Pezoa hizo un repaso de los considerandos que contienen el proyecto de Ley de Presupuesto, y ratificó que para el año que viene, la recaudación tributaria deberá superar "el billón de pesos".

Ratificó que “se seguirá ampliando la cobertura y los beneficios de la Asignación Universal por Hijo”, que cubre alrededor de 3,3 millones de niños y adolescentes, hijos de desocupados, de trabajadores no registrados y del personal del servicio doméstico que no alcanzan el salario mínimo, vital y móvil, y la Asignación Universal por Embarazo a las madres en estado de gestación, que no cuenten con cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

“Para el Gobierno el objetivo es mantener y profundizar una política de inclusión que ha sido

Cosentino, por su parte, dijo que hoy que no comprende las razones por las cuales las calificadoras de riesgo le han bajado las calificaciones a la deuda argentina.

Al hablar durante la presentación del Presupuesto 2014, dijo que "cuesta entender los criterios de las calificadoras para llegar a afirmación de que la Argentina tiene problema de deudas".

El funcionario dijo que el pago del Bonar VII por 2.070 millones de dólares es un "hito" del proceso de desendeudamiento del país. Al explicar la incidencia de la deuda publica, Cosentino destacó que el ratio sobre el PBI es del 42 por ciento, pero que si se desagrega de ello la deuda del sector privado, en moneda extranjera es de apenas el 8,5 por ciento.

"Estos indicadores no deberían dar sensación negativa de la Argentina en cuanto a la capacidad de pago del país", insistió el funcionario.

Para el año próximo, Cosentino señaló que "la política financiera continuará" en los términos que la ha llevado el gobierno hasta el momento.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    carina
    16/09/13
    16:28
    jajajaja Lily jajajajajaj
    Ese es PEZOA? PAGA PEZOA !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    Profe de Ingles
    15/09/13
    21:11
    El personal del departamento de Idiomas del Ministerio de Economía quiere manifestar por este medio, nuestro pesar por la partida de la profesora Lilly Sullos, quien además de astrologa de la tele fue una gran profesional desempeñándose en los últimos años como asesora de la oficina nacional de presupuesto. Lilly durante años asistió a los distintos cursos de lengua que hemos brindado en nuestra sede, sin perderse una sola clase, ya sea de ingles, francés o chino mandarin, ganándose el cariño de sus compañeros de trabajo y empleados. QEPD.
    Responder
  • 1
    Trabajador de Hacienda
    13/09/13
    15:04
    Buenos Aires 12 de Septiembre de 2013

    Trabajadores de la Secretaría de Hacienda
    ponemos en conocimiento de los Diputados la rebaja salarial que sufrimos

    En la mañana de hoy una delegación de trabajadores de la Secretaría de Hacienda nos hemos acercado al Congreso de Nación para comunicar a los Sres. Diputados sobre el atropello que se está cometiendo contra los trabajadores y técnicos que realizamos el proyecto de Ley de Presupuesto 2014 que han presentado el Ministro Lorenzino y demás funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, así como la ya presentada Cuenta de Inversión.
    Reproducimos a continuación la nota presentada.

    Buenos Aires, 12 de septiembre de 2013



    A los Señores Diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda
    de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación


    Nos dirigimos a Ustedes en momentos en que se presenta el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2014, con el propósito de poner en vuestro conocimiento nuestro profundo malestar ante el grave atropello que se quiere consumar a los trabajadores de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ya que se ha producido la quita de nuestra Compensación Anual por las mayores y especiales tareas que nos insumen la elaboración de dicho Proyecto de Ley y de la Cuenta de Inversión.

    En este orden, llevamos a su conocimiento que en el año 2012, por primera vez en cuarenta años, nos ha sido injustamente violentado por parte del SR. SECRETARIO DE HACIENDA, JUAN CARLOS PEZOA, nuestro derecho a percibir la Compensación Anual establecida por los Decretos Nº 1568/79 y N° 3498/79. La misma no fuera pagada en el ejercicio próximo pasado ni hemos tenido conocimiento de que se pague por el trabajo en el ejercicio vigente. Cabe destacar que dicha compensación se sustenta en el trabajo realizado para la presentación en tiempo y forma del Proyecto de Ley Presupuesto General de la Administración Nacional y de la Cuenta de Inversión durante esos ejercicios.

    En varias oportunidades hemos solicitado audiencia con el Ministro Hernán Lorenzino, quien al día de hoy no ha accedido, pese a ser el responsable de los trabajadores de esta casa.

    Asimismo, queremos destacar que la rebaja salarial que se nos aplica no cumple con los procedimientos establecidos, ya que la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial, presidida por el Subsecretario de Presupuesto, Lic. Raúl Rigo, no emitió dictamen alguno como debiera ocurrir en los casos en que se afectan los salarios de la Administración Pública Nacional.

    Este conjunto de irregularidades no obedece a un simple descuido, sino a la falta de sustento legal por parte de los funcionarios, ya que, como hemos mencionado precedentemente, nuestra compensación se pagaba regular y habitualmente, haciendo de ello una práctica extendida durante cuarenta años (y por ello, un derecho adquirido), además de ser establecida por dos Decretos.

    Cabe señalar, el indiscutible carácter salarial de la compensación a la cual se le aplican los descuentos de ley correspondientes, así como el proporcional del Salario Anual Complementario, tal como consta en nuestros recibos de haberes.

    Por último, queremos resaltar lo dicho en el mes de mayo mediante una nota formal al Ministro Lorenzino cuando manifestábamos que nuestra labor no es política sino técnica y el perjuicio que se nos ha ocasionado es enorme. Desde el punto de vista económico nos produce una importante baja en nuestro salario, mientras que en el plano moral se trata de un trabajo no reconocido por la Autoridad.


    Atentamente.

    Trabajadores de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno amplía el 61% los fondos para pagar los juicios de los jubilados

LPO
La ley de Presupuesto 2014 que presentó el gobierno establece un máximo de 6500 millones de pesos para la liquidación de sentencias judiciales a la Anses por reajuste de haberes. Para este año el tope había sido de 4 mil millones. Abal Medina lo podrá ampliar.

El Gobierno acelera la sanción del presupuesto 2014 por miedo a quedarse sin votos

LPO
El jueves Lorenzino lo presentará en Diputados y aunque no se descarta un apoyo de bloques de la oposición, puede haber objeciones en la discusión en particular y es por eso que el kirchnerismo preferiría tratarlo cuanto antes. Esa misma tarde empezará a debatirse en comisión. 

Presupuesto: El Gobierno apuesta a Moyano y Rodríguez Saá para no pasar apuros

LPO
Los dos diputados moyanistas y los puntanos fueron clave para sancionar los cambios en Ganancias y podrían serlo en la votación del presupuesto y las prórrogas impositivas. El kirchnerismo quiere tratar todo el 25 por temor a quedarse sin votos. El fantasma de 2010.

Presupuesto: El Senado lo debate tres días en comisión y lo sanciona el 10 de octubre

El martes a la noche lo presentará Lorenzino y miércoles y jueves el equipo económico lo debatirá en comisión. Como adelantó, el jueves 10 de octubre será tratado y sancionado junto a las prórrogas económicas.