El Gobierno acelera la sanción del presupuesto 2014 por miedo a quedarse sin votos

El jueves Lorenzino lo presentará en Diputados y aunque no se descarta un apoyo de bloques de la oposición, puede haber objeciones en la discusión en particular y es por eso que el kirchnerismo preferiría tratarlo cuanto antes. Esa misma tarde empezará a debatirse en comisión. 
Hernán Lorenzino y Axel Kicillof presentarán el jueves el presupuesto nacional de 2014, ante las comisiones de presupuesto y de finanzas de la Cámara baja.

El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Hacienda, Roberto Feletti, durante la exposición del canje de deuda que hicieron esta tarde. "El miércoles por la mañana el ministro de Economía Hernán Lorenzino va a presentar el presupuesto y por la tarde están convocadas las comisiones", sorprendió.

Los murmullos sobre lo abrupta de la convocatoria llegaron tanto desde el oficialismo como desde la oposición. "La convocatoria les está llegando en este momento", intentó calmar el diputado. Julián Domínguez buscó evitar más susurros y le sugirió al ex secretario nacional comenzar con el asunto en cuestión.

Lorenzino y Kicillof se reunieron por la tarde con Domínguez, Feletti y Carlos Heller, presidente de la Comisión de Finanzas, para acordar la visita del jueves “El Presupuesto necesita tratamiento”, intentó calmar el ex presidente del Banco Ciudad.

La ley de administración financiera obliga al Gobierno a presentar el presupuesto el 15 de septiembre de cada año previo, pero nada dice sobre los tiempos para tratarlo. El año pasado, la mayoría kirchnerista no se demoró y lo despachó en octubre.

Lo que nunca había ocurrido es que en la misma jornada en que el texto llegue al recinto empiece el debate en comisión. 

Es que el Gobierno no puede demorarse: un resultado en las generales similar al de las primarias podría dejar al Gobierno al filo de perder el control de la Cámara baja. Y entre las elecciones y el 10 de diciembre los heridos del Frente para la Victoria podrían ser todavía más.

Y si bien la oposición podría comprometerse a apoyar en general, no lo hará en el debate en particular. Fue por esa razón que en 2011, Cristina esperó que asumieran los diputados electos para tratar el proyecto.