Cristina le ordenó a Recalde que muestre los números de Aerolíneas

La presidenta le exigió al presidente de la empresa que vaya mañana al Senado a presentar los números de la aerolínea para mostrar una imagen de transparencia a cuarenta días de las elecciones. Pero los gremios creen que sólo van a hacer "un juego de palabras" y volverán a esquivar el balance que no presentaron desde la estatización.
Pese a que estaban en la lista de invitados, dos de los líderes de La Cámpora pegaron el faltazo al almuerzo que mantuvo Cristina este mediodía con su par de Paraguay, Horacio Cartes, en el museo del Bicentenario.

Uno de ellos era Eduardo “Wado” De Pedro, a quien Cristina le pidió que estuviera en el Congreso preparando el plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara baja, que se convocó para debatir el proyecto de reapertura del canje de deuda que ya cuenta con media sanción del Senado.

El otro ausente fue Mariano Recalde, el presidente de Aerolíneas Argentinas. La orden de Cristina hacia Recalde fue otra: la presidenta le pidió que presente el balance de la empresa en el Congreso. El camporista expondrá mañana a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte del Senado.

La derrota en las primarias llevó a Cristina Kirchner a modificar el rumbo en cuanto a dos de las críticas más importantes hacia su gobierno: la inseguridad y la inflación, dos flagelos históricamente negados por el kirchnerismo.

La primera la reconoció al enviar 4500 gendarmes a patrullar el Conurbano hasta las elecciones; la segunda, al aumentar el tope de Ganancias. Ahora, la presidenta decidió ponerse por encima de las denuncias de corrupción y para eso escogió a la empresa que se convirtió en el mejor ejemplo de mala administración de la década kirchnerista.

Transparencia electoral

"Quiero ir al Senado a exponer todos los números de Aerolíneas. Estoy esperando una convocatoria del Congreso o los medios, porque son números excelentes", expresó Recalde ayer en un reportaje con el diario oficialista Tiempo Argentino.

La “espera” de Recalde es prolongada: desde julio de 2009, cuando asumió la presidencia de Aerolíneas, el dirigente de La Cámpora no presentó un solo balance de la compañía, que pierde 3 millones de dólares por día.

Ex funcionarios de Aerolíneas explicaron a LPO que la resistencia permanente de Recalde para reunir el directorio tenía como único motivo justamente esquivar la presentación de los balances de la empresa.

En diálogo con LPO, el titular el titular del gremio de los técnicos aeronáuticos, Ricardo Cirielli, adelantó que para esta tarde a las 16 había una reunión programada entre su sindicato y los encargados del área de Recursos Humanos de Aerolíneas. “La suspendieron a las 14 porque dijeron que se tenían que abocar a la presentación de un informe en el Congreso”, explicó el gremialista.

Cirielli confirmó que “nunca se presentó un balance desde que se estatizó Aerolíneas” y advirtió que descree que la presentación de Recalde se trate de un balance.

“Tienen que mostrar qué hicieron con los 3600 millones de dólares que reciben de subsidio”, señaló Cirielli a LPO y añadió que “Recalde tiene que presentar una radiografía de la compañía con todos los ingresos y egresos” y no sólo un “informe con números globales”.

El ámbito de la presentación

El gremialista señaló que el ámbito para la presentación del balance no debería ser el Congreso sino la Inspección General de Justicia (IGJ). “Frente a los diputados y senadores van a hacer un juego de palabras”, aseguró Cirielli y agregó que “van a comparar cómo está la empresa en relación a 2008, cuando la empresa estaba en su peor momento con Marsans, y ahí cualquier comparación los hace quedar bien”.

En el Congreso, en tanto, señalan que en el único marco del Poder Legislativo en el que puede tener validez la presentación de Recalde es en la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones que no se conforma desde 2011.

LPO anticipó ayer que el diputado del Gen Gerardo Milman pidió a las presidencias de las dos cámaras constituir la bicameral, que entre otras cosas tiene la facultad de analizar el contrato entre YPF y Chevron.

“A esta altura del año sigue sin integrarse y es el órgano, al cual, tanto el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, como el CEO de YPF, Miguel Galuccio, deben rendir cuentas", reclamó Milman.

La ley de reforma del Estado 23.696, fue la que en 1989 le permitió a Menem privatizar empresas públicas y constituir sociedades con privados. Y en su artículo 14 crea la Comisión Bicameral con 6 senadores y 6 diputados, encargados de controlar el cumplimiento de la ley.

Esta bicameral es la que acorraló a Aerolíneas Argentinas en 2010, cuando obligó a Recalde a blanquear el déficit de la compañía. El kirchnerismo aprovechó su mayoría para evitar situaciones parecidas.