Golpeado por la elección, Sapag apura el acuerdo con Chevron

Tras el batacazo de Guillermo Pereyra en las internas del Movimiento Popular Neuquino, el gobernador tiene los días contados para aprobarlo en la legislatura antes septiembre, cuando Chevron deba hacer el primer desembolso. El oficialismo local ya tendría los 23 votos necesarios.
El batacazo de Guillermo Pereyra en las internas del movimiento Popular Neuquino obligará al gobernador Jorge Sapag a apurar la aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron en la legislatura provincial. Es que su candidata, la vicegobernadora Ana Pechén, cayó frente a la mano derecha de Hugo Moyano, que propone plebiscitar el tratado entre las dos petroleras para explotar Vaca Muerta.

El Frente para la Victoria también sufrió una paliza: no llegaron al 10% de los votos y quedaron más de 40 puntos por debajo del MPN, que entre las dos listas se quedó con el 58% de los comicios.

“La gente votó contra el acuerdo con Chevron”, comentó a LPO el diputado provincial por el Frente de Izquierda Raúl Godoy. Según el legislador, los votantes eligieron a las fuerzas que de alguna u otra manera tenían reparos, mientras que las que estaban a favor “se hundieron”. En el caso del FIT, duplicaron su caudal de votos en base a un discurso que se oponía rotundamente al acuerdo, explicó.

El contexto es adverso tanto para el oficialismo provincial como para el nacional y de ahí la intención de Sapag de tener aprobado el acuerdo para septiembre, que es el mes pautado para el primer desembolso de la compañía.

En diálogo con LPO, el diputado provincial por Libres del Sur Jesús Escobar consideró que “los números de la votación están casi cerrados”, a pesar de que a pesar de que los legisladores que dijeron que votarán en contra pasó de 2 a 11 en sólo dos semanas. Eso sí, siempre y cuando ninguno de los legisladores del MPN o del kirchnerismo se den vuelta.

“Van a acelerar el tratamiento porque si se demora, implicará un mayor costo político para el gobierno nacional y el provincial”, explicó.

El otro motivo es puramente económico. El acuerdo entre YPF y Chevron prevé para septiembre un primer desembolso de U$S300 millones de los más de U$S1.000 que prometió invertir en la formación de Vaca Muerta.

Para alcanzar el acuerdo se requieren más de dos tercios de la legislatura provincial a favor, es decir 23 de los 36 bancas. Sapag ya cuenta con los 12 del MPN 4 del PJ y 4 de la Coalición UNE. “Hay dos aliados que todavía no se expresaron”, sostuvo Escobar.

También hay dos diputados que pertenecen a Nuevo Encuentro, la fuerza de Martín Sabbatella alineada con el kirchnerismo.

El documento se tratará mañana en la Comisión de Hidrocarburos, en donde según Escobar, será la sesión más larga, porque será el momento en que podrán expresarse las organizaciones sociales que están en contra del acuerdo. El tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda ya sería más expeditivo.

De todas formas, en el oficialismo local parecen haber pisado el freno, luego de las numerosas voces en contra que se alzaron contra el tratado, cuya letra chica permanece en secreto.

“La votación del acuerdo la vamos a hacer cuando corresponda. No tenemos apuro. Le dimos a los legisladores el tiempo suficiente para que lean”, le dijo a Clarín José Russo, Presidente del Bloque del MPN, demostrando que la estrategia del gobierno se está modificando sobre la marcha.

Exigen estudio ambiental

Mientras tanto, la jueza María Sarmiento aceptó un amparo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP), que se opone al método del “fracking” o “fractura hidráulica” y que denunció la falta de un estudio de impacto ambiental correspondiente para la explotación de Vaca Muerta. La magistrada dispuso que el Estado Nacional, a través del Poder Ejecutivo, presente un informe al respecto y le dio cinco días de plazo.

La entidad había alegado que “al no existir estudios de impacto ambiental el sistema elegido es inviable y deberá detenerse hasta que se pueda determinar si el mismo es viable o no respecto del ambiente”, según reseñó la jueza en su resolución.

Sarmiento rechazó el dictado de la medida cautelar al calificarla de “prematura” porque “no existe un peligro inmediato que deba resguardarse”.

Además, tal como reveló hoy Carlos Pagni en su columna de La Nación, a pedido de los accionistas minoritarios de Repsol, la jueza acaba de requerir a Galuccio el contrato con la multinacional norteamericana, con lo cual se acabarán los misterios en torno a la “Escrow account” que adelantó LPO.

Según había informado este portal, el Escrow account es una cuenta en el exterior a servicio de terceros en donde se le depositarán dólares a Chevron y que servirá como garantía contra la posibilidad de algún inconveniente futuro a la hora de girar al exterior los dividendos que genere la explotación de Vaca Muerta.