Golpeado por la elección, Sapag apura el acuerdo con Chevron
Tras el batacazo de Guillermo Pereyra en las internas del Movimiento Popular Neuquino, el gobernador tiene los días contados para aprobarlo en la legislatura antes septiembre, cuando Chevron deba hacer el primer desembolso. El oficialismo local ya tendría los 23 votos necesarios.
El batacazo de Guillermo Pereyra en las internas del movimiento Popular Neuquino obligará al gobernador Jorge Sapag a apurar la aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron en la legislatura provincial. Es que su candidata, la vicegobernadora Ana Pechén, cayó frente a la mano derecha de Hugo Moyano, que propone plebiscitar el tratado entre las dos petroleras para explotar Vaca Muerta.

El Frente para la Victoria también sufrió una paliza: no llegaron al 10% de los votos y quedaron más de 40 puntos por debajo del MPN, que entre las dos listas se quedó con el 58% de los comicios.

“La gente votó contra el acuerdo con Chevron”, comentó a LPO el diputado provincial por el Frente de Izquierda Raúl Godoy. Según el legislador, los votantes eligieron a las fuerzas que de alguna u otra manera tenían reparos, mientras que las que estaban a favor “se hundieron”. En el caso del FIT, duplicaron su caudal de votos en base a un discurso que se oponía rotundamente al acuerdo, explicó.

El contexto es adverso tanto para el oficialismo provincial como para el nacional y de ahí la intención de Sapag de tener aprobado el acuerdo para septiembre, que es el mes pautado para el primer desembolso de la compañía.

En diálogo con LPO, el diputado provincial por Libres del Sur Jesús Escobar consideró que “los números de la votación están casi cerrados”, a pesar de que a pesar de que los legisladores que dijeron que votarán en contra pasó de 2 a 11 en sólo dos semanas. Eso sí, siempre y cuando ninguno de los legisladores del MPN o del kirchnerismo se den vuelta.

“Van a acelerar el tratamiento porque si se demora, implicará un mayor costo político para el gobierno nacional y el provincial”, explicó.

El otro motivo es puramente económico. El acuerdo entre YPF y Chevron prevé para septiembre un primer desembolso de U$S300 millones de los más de U$S1.000 que prometió invertir en la formación de Vaca Muerta.

Para alcanzar el acuerdo se requieren más de dos tercios de la legislatura provincial a favor, es decir 23 de los 36 bancas. Sapag ya cuenta con los 12 del MPN 4 del PJ y 4 de la Coalición UNE. “Hay dos aliados que todavía no se expresaron”, sostuvo Escobar.

También hay dos diputados que pertenecen a Nuevo Encuentro, la fuerza de Martín Sabbatella alineada con el kirchnerismo.

El documento se tratará mañana en la Comisión de Hidrocarburos, en donde según Escobar, será la sesión más larga, porque será el momento en que podrán expresarse las organizaciones sociales que están en contra del acuerdo. El tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda ya sería más expeditivo.

De todas formas, en el oficialismo local parecen haber pisado el freno, luego de las numerosas voces en contra que se alzaron contra el tratado, cuya letra chica permanece en secreto.

“La votación del acuerdo la vamos a hacer cuando corresponda. No tenemos apuro. Le dimos a los legisladores el tiempo suficiente para que lean”, le dijo a Clarín José Russo, Presidente del Bloque del MPN, demostrando que la estrategia del gobierno se está modificando sobre la marcha.

Exigen estudio ambiental

Mientras tanto, la jueza María Sarmiento aceptó un amparo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP), que se opone al método del “fracking” o “fractura hidráulica” y que denunció la falta de un estudio de impacto ambiental correspondiente para la explotación de Vaca Muerta. La magistrada dispuso que el Estado Nacional, a través del Poder Ejecutivo, presente un informe al respecto y le dio cinco días de plazo.

La entidad había alegado que “al no existir estudios de impacto ambiental el sistema elegido es inviable y deberá detenerse hasta que se pueda determinar si el mismo es viable o no respecto del ambiente”, según reseñó la jueza en su resolución.

Sarmiento rechazó el dictado de la medida cautelar al calificarla de “prematura” porque “no existe un peligro inmediato que deba resguardarse”.

Además, tal como reveló hoy Carlos Pagni en su columna de La Nación, a pedido de los accionistas minoritarios de Repsol, la jueza acaba de requerir a Galuccio el contrato con la multinacional norteamericana, con lo cual se acabarán los misterios en torno a la “Escrow account” que adelantó LPO.

Según había informado este portal, el Escrow account es una cuenta en el exterior a servicio de terceros en donde se le depositarán dólares a Chevron y que servirá como garantía contra la posibilidad de algún inconveniente futuro a la hora de girar al exterior los dividendos que genere la explotación de Vaca Muerta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    torovivo
    16/08/13
    18:15
    Los diputados que voten a favor de este acuerdo serán complices del saqueo y genocido del pueblo y habitat neuquino.
    Responder
  • 3
    torovivo
    16/08/13
    18:12
    Los diputados que votan este pacto gobierno provincial-ypf tienen idea del daño a la salud, de ellos, su familia y todo el pueblo neuquino??? Tienen la oportunidad histórica (sin banderías políticas) de quedar como gente de bien o serán recordados como los entregadores del futuro de los habitantes y cómplices del saqueo y genocidio de sus conciudadanos. Y los suyos y sus conciencias se lo recriminarán siempre.
    Responder
  • 2
    DIPUTADOS TRAIDORES
    14/08/13
    12:22
    Los diputados de la provincia de Neuquén deberían tomar nota de la realidad política que afecta a sapag, el gobernador. Ya que con el resultado del domingo no caben dudas que su futuro político ( si llega ) culmina en el 2015. Para Uds. diputados la realidad es la misma, agravada con que Uds. viven en la provincia, caminan todos los días sus calles y teniendo en sus manos el futuro de la salud de hijos y nietos de neuquinos, el pueblo de Neuquén no soportará traiciones en su contra, en beneficio del negociado de pocos. Tenganlo presente. Tendrán que mudarse de provincia
    Responder
  • 1
    EstoyhartodeKK
    13/08/13
    21:27
    NEUQUINOS: ¡A tomar nota de los que aprueben esta entrega del patrimonio provincial!!!!. ¡Que ni ellos ni sus familias puedan volver a caminar tranquilos por la ciudad!. ¡Que a cada paso que den se encuentren con un escupitajo en la cara!!!!. Hay que hacerles sentir el desprecio que se han ganado, cambiando honor por dinero!.
    Responder
Noticias relacionadas

Batacazo en Neuquén: Pereyra le ganó a la lista de Sapag

LPO
El sindicalista petrolero, aliado de Hugo Moyano, dio la sorpresa de la jornada y le ganó la interna del MPN a la vicegobernadora Ana Pechén. El kirchnerismo pierde así a un partido aliado en el Senado. El radicalismo le ganaba el lugar de segunda fuerza al FPV.
Cristina Kirchner junto a Miguel Galuccio, Julio de Vido y Axel Kicillof, reciben en la Casa Rosada al presidente y CEO de Chevron, John S. Watson y al negociador para la región, Alí Moshiri.

Primicia: “Escrow account”, la cuenta del escándalo del acuerdo de YPF con Chevrón

LPO
La petrolera estatal se niega a mostrar el acuerdo con Chevrón, que ya motivó la renuncia del director Eduardo Basualdo. LPO averiguó en exclusiva el motivo de tanto secretismo: El contrato prevé una formidable resignación de soberanía con el giro de dólares a una cuenta off shore. El doble discurso oficial.