Escándalo en Neuquén por una supuesta "Banelco" para aprobar el acuerdo con Chevron

En medio de la campaña electoral, dos sectores del MPN se cruzaron por el acuerdo con Chevron. El sindicalista Pereyra sembró sospechas sobre la celeridad para la aprobación y el oficialismo le salió al cruce: "Nosotros tenemos Link, la Banelco es de los dirigentes petroleros".
El sindicalista petrolero y precandidato a senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, encendió la mecha y generó un escándalo en la provincia al denunciar una posible "Banelco" entre los legisladores para la aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de Vaca Muerta.

"Me asombra la velocidad con que se tratan las cosas, no hay debate y ya lo dije, hay que tener mucho cuidado porque ya ha ocurrido en otros ámbitos legislativos: hay que temerle a la Banelco", lanzó Pereyra en una entrevista con el diario Río Negro. "Hay muchos intereses. Sospecho que puede haber Banelco", insistió el dirigente haciendo referencia al caso de coimas durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

"Yo sospecho que va correr la Banelco porque si no, no se puede explicar que haya tantos legisladores dispuestos a levantar la mano y tan fácilmente", insistió después en una entrevista con Clarín.

Pereyra es un dirigente cercano a Hugo Moyano y con mucho poder en la provincia. Desde la estatización de YPF, el sindicalista ocupaba un lugar en el directorio de la empresa, pero a principios de año pegó el portazo por diferencias con la conducción de Miguel Galuccio, quien durante mucho tiempo lo contuvo para que no renunciara.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, tenía una buena relación con el gobernador Jorge Sapag, pero las diferencias en torno a la relación con el gobierno nacional terminaron dinamitando el vínculo y Pereyra lo desafió con una lista en las primarias del MPN.

Es por eso que las declaraciones sobre el acuerdo con Chevron hicieron mucho ruido en el entorno del mandatario provincial, que apuesta todo a la aprobación del convenio. "Si alguien tiene algo que decir, tiene que ir a la Justicia con pruebas", respondió el propio Sapag.

"Hay que tener muchísimo cuidado con traspasar los límites de la legalidad; no se puede andar por todos lados tratando de perjudicar a las personas y tratando de alterar el honor, el buen nombre y el prestigio de todos y cada uno de los dirigentes", agregó el gobernador, que adjudicó las declaraciones de Pereyra a "motivos electorales" y le aconsejó "hablar menos".

También salió al cruce la vicegobernadora y precandidata a senadora Ana Pechén, que compite con el sindicalista en la interna del MPN. "El ladrón ve a todos de su misma condición. Como viene de un sector donde están acostumbrados a comprar voluntades piensa que todos obran así", le dijo a Clarín.

Por último, el presidente del bloque del MPN en la Legislatura neuquina, José Russo, chicaneó a Pereyra y aseguró que "nosotros tenemos Link, la Banelco es de los dirigentes petroleros", de acuerdo a la información del diario Río Negro.

"Es una absoluta falta de respeto a los 35 legisladores, voten a favor o no del acuerdo, hacer semejante acusación. Realmente el gremialista ha superado los límites con este tipo de declaraciones netamente electorales", criticó Russo, que retomó los conceptos de Pechén acerca de que "el ladrón cree que todos son de su misma condición".