Escándalo en Neuquén por una supuesta "Banelco" para aprobar el acuerdo con Chevron
En medio de la campaña electoral, dos sectores del MPN se cruzaron por el acuerdo con Chevron. El sindicalista Pereyra sembró sospechas sobre la celeridad para la aprobación y el oficialismo le salió al cruce: "Nosotros tenemos Link, la Banelco es de los dirigentes petroleros".
El sindicalista petrolero y precandidato a senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, encendió la mecha y generó un escándalo en la provincia al denunciar una posible "Banelco" entre los legisladores para la aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de Vaca Muerta.

"Me asombra la velocidad con que se tratan las cosas, no hay debate y ya lo dije, hay que tener mucho cuidado porque ya ha ocurrido en otros ámbitos legislativos: hay que temerle a la Banelco", lanzó Pereyra en una entrevista con el diario Río Negro. "Hay muchos intereses. Sospecho que puede haber Banelco", insistió el dirigente haciendo referencia al caso de coimas durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

"Yo sospecho que va correr la Banelco porque si no, no se puede explicar que haya tantos legisladores dispuestos a levantar la mano y tan fácilmente", insistió después en una entrevista con Clarín.

Pereyra es un dirigente cercano a Hugo Moyano y con mucho poder en la provincia. Desde la estatización de YPF, el sindicalista ocupaba un lugar en el directorio de la empresa, pero a principios de año pegó el portazo por diferencias con la conducción de Miguel Galuccio, quien durante mucho tiempo lo contuvo para que no renunciara.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, tenía una buena relación con el gobernador Jorge Sapag, pero las diferencias en torno a la relación con el gobierno nacional terminaron dinamitando el vínculo y Pereyra lo desafió con una lista en las primarias del MPN.

Es por eso que las declaraciones sobre el acuerdo con Chevron hicieron mucho ruido en el entorno del mandatario provincial, que apuesta todo a la aprobación del convenio. "Si alguien tiene algo que decir, tiene que ir a la Justicia con pruebas", respondió el propio Sapag.

"Hay que tener muchísimo cuidado con traspasar los límites de la legalidad; no se puede andar por todos lados tratando de perjudicar a las personas y tratando de alterar el honor, el buen nombre y el prestigio de todos y cada uno de los dirigentes", agregó el gobernador, que adjudicó las declaraciones de Pereyra a "motivos electorales" y le aconsejó "hablar menos".

También salió al cruce la vicegobernadora y precandidata a senadora Ana Pechén, que compite con el sindicalista en la interna del MPN. "El ladrón ve a todos de su misma condición. Como viene de un sector donde están acostumbrados a comprar voluntades piensa que todos obran así", le dijo a Clarín.

Por último, el presidente del bloque del MPN en la Legislatura neuquina, José Russo, chicaneó a Pereyra y aseguró que "nosotros tenemos Link, la Banelco es de los dirigentes petroleros", de acuerdo a la información del diario Río Negro.

"Es una absoluta falta de respeto a los 35 legisladores, voten a favor o no del acuerdo, hacer semejante acusación. Realmente el gremialista ha superado los límites con este tipo de declaraciones netamente electorales", criticó Russo, que retomó los conceptos de Pechén acerca de que "el ladrón cree que todos son de su misma condición".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mercenarios sapagistas
    08/08/13
    11:58
    Siempre se dice y al mismo tiempo se critica, cuando se afirma: ".... Lo de antes siempre fue bueno o fue mejor ". No les quepa la menor duda que el gobierno y la persona de FELIPE SAPAG, nada tiene que ver con este gobernador jorge sapag. El otro forjó a Neuquén, peleó por lograr esta provincia y el bienestar de su gente, éste, es un mequetrefe que el solo horizonte de enriquecerse y pasarla bien.
    Responder
  • 2
    juan
    07/08/13
    16:36
    la link!! jajaja! sí! van a usar el Banco Nación, la cuenta oficial. TODOS SABEMOS QUE CUANDO NO LES ALCANZAN LOS BOLSOS QUE LE DAN A LA BANELKO MUCHACHOS K
    Responder
  • 1
    chivilcoy
    07/08/13
    13:51
    Denuncia: en chivilcoy el secretario de gobierno , FEDERICO ALONSO le dio a su amigo CRISTIAN SATRIANO, hijo de pablo satriano el preparador de motores, la licitacion digitada de la provision de todos los filtros para los vehiculos municipales.
    cristian satriano NO VENDE FILTROS, los compro en el lubricentro el vasco de pedro olazaguirre y hace el pasa mano quedandose con una buena torta.
    amiguismo puro como por ejemplo los dueños de la libreria fluo que proveen al municipio de todo los insumos para libreria SIN PLIEGO, porque alejandro urbano es amigote de pitelli el intendente,.Ademas fluo le subalquila un deposito a la municipalidad para stokear insumos……curro total.
    FEDERICO ALONSO debería dar explicaciones de las tierras que compro gracias al gerente del banco bisel (al cual le hizo un “favor”) , que salian a remate, cuando se entero que pasaba el asfalto se apuro, hoy las esta loteando y estan a nombre de el!!!!!! Comprobable.-
    TODOS LADRONES! a denunciar y escrachar, les estan robando en sus narices, CHORROS!
    Responder
Noticias relacionadas

Neuquén: Sapag arrasa y el kirchnerismo pelea un senador con la UCR

LPO
El partido gobernante librará una interna el domingo y en octubre se quedará con dos senadores. El kirchnerista Marcelo Fuentes pelea el restante con los radicales, que también tendrán interna. El factor Chevrón y la eterna sociedad del MPN con el presidente de turno.

Neuquén: debaten el acuerdo con Chevron, pero sin acceso a la letra chica

LPO
La Legislatura comienza el tratamiendo del proyecto de ley enviado por Jorge Sapag. Sería aprobado en dos semanas, aunque los parlamentarios no tendrán accedo a todos los detalles del convenio. El gobernador afirmó que la Provincia tampoco tiene esa información. Los cuestionamientos de la oposición.

El presidente de Shell no descarta asociarse con YPF por Vaca Muerta

El titular de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, afirmó que esa compañía "no se cierra a ningún tipo de discusión que le permita invertir". "Somos varias las empresas que queremos combustibles no convencionales", dijo.Â