Morón: Cómo es el estadio que inauguró Cristina

La presidenta Cristina Kirchner inauguró ayer el nuevo estadio del Deportivo Morón. Tendrá capacidad para 32 mil personas con 22 palcos e iluminación. El traslado de la vieja cancha posibilitó un millonario negocio inmobiliario en el centro de la ciudad.  
En 2005, el por entonces intendente de Morón, Martín Sabbatella, lanzaba un ambicioso proyecto denominado “Plan de Desarrollo Estratégico Urbano”. La iniciativa incluía el traslado del estadio de Deportivo Morón a unas diez cuadras del centro: enclavado en Brown y Larroche, a cuadras del centro comercial, cada partido del Gallito era una tortura para los comerciantes. Ni contar las veces que sufrieron destrozos luego de algunos clásicos que derivaron en violencia barrabrava.

Pero además, el traslado del “Francisco Urbano” significó un fabuloso negocio inmobiliario para el Municipio y algunos inversores. Es que en el terreno donde se levantaba el estadio se están construyendo departamentos, oficinas y locales. Dicho proyecto quedó a cargo del estudio Vila-Sebastián-Vila y Asociados, que ganó la licitación.

Claro que para llevar adelante el plan, Sabattella negoció con Néstor Kircnher, que finalmente en 2010 dio el ok y la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto. El año pasado, el propio sabbatellismo, de la mano del ex funcionario Diego Spina, se hizo cargo del club y avanzó con las obras del nuevo estadio.

La nueva cancha está ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen 1770, donde años atrás funcionó la fábrica Texil Castelar, y cuenta con iluminación artificial, tiene capacidad para más de 32 mil espectadores y ofrece 22 palcos, 16 cabinas de transmisión para prensa y una cabina de televisación.

Su traslado motivó quejas y marchas de vecinos que no están de acuerdo con que el tranquilo barrio se transforme en tierra de enfrentamientos. Como sea, elnuevo estadio, se construyó un gimnasio multifunción con piso flotante de madera que permitirá el desarrollo de otras actividades del club, una pista de patín artístico, canchas para handball, básquetbol y vóleibol.

Aún resta la construcción de un microestadio, una pileta climatizada de 12,5 x 25 metros, y demás espacios de recreación y actividades deportivas.

Ayer, la presidenta Cristina Kirchner inauguró la nueva casa del Gallo con un acto en el que asistieron Sabbatella, el gobernador Daniel Scioli, y hasta Julio Grondona. Luego, el equipo de primera de Morón venció a la selección argentina sub 20.