Sapag apura el acuerdo con Chevron y lo aprueba por decreto

El gobernador de Neuquén firmó el decreto para que YPF y Chevrón exploten Vaca Muerta. Tomó la decisión antes que lo trate la Legislatura, como había prometido. Denuncian que fue a cambio de la promesa de Cristina de girarle 1.000 millones. Todavía no se conoce el contenido del acuerdo.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, firmó hoy el decreto que crea el área “General Mosconi” en la formación Vaca Muerta para la explotación de hidrocarburos no convencionales, en el marco del acuerdo entre YPF y Chevron. La decisión sorprendió a la oposición, que no esperaba una resolución tan rápida y denunció que el tratado todavía permanece en el más absoluto secreto.

Tras una videoconferencia con el presidente de la petrolera estatal Miguel Galuccio, Sapag se mostró confiado en que, una vez enviado a la legislatura provincial, al proyecto se le dará "mucha celeridad parlamentaria” y que “contamos con el respaldo legislativo, amplio y mayoritario para que este convenio que cambia la historia de la provincia y la República nos permita salir adelante".

En ese sentido Galuccio señaló que la empresa petrolera estatizada "espera la ratificación legislativa en un corto plazo".

Además, se rubricó un convenio en el que la Nación se comprometió a invertir 1.000 millones de pesos, en 64 obras para siete municipios y cuatro comisiones de fomento.

Hoy el diario La Mañana publicó que el gobernador iba a enviar el proyecto a la Legislatura recién el 11 de agosto, una vez pasadas las primarias, para evitar el desgaste de tratarlo en medio de la campaña, atravesadas por las internas del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN). Además, el matutino adelantó que el gobierno nacional giraría unos 1000 millones de pesos en concepto de obras a cambio de la aprobación del acuerdo por parte del mandatario.

Lo cierto es que la decisión de Sapag ya generó revuelo en la oposición local. En diálogo con LPO, el ex titular de Petróleo y Gas Rubén Etcheverry aseguró que el gobernador “dijo que iba a enviar el proyecto pero al final aprobó el acuerdo anticipadamente y por decreto, a cambio de unas obras”.

“Más allá de la inconstitucionalidad de acuerdo y de la seguridad jurídica, el gobernador ni siquiera conoce lo que está firmando, no lo sabía ni el directorio de YPF”, disparó el precandidato a diputado.

Etcheverry advirtió que, por el momento, ningún legislador tuvo acceso el texto, a pesar de las promesas de Sapag de que iba a publicarlo.

Sapag se muestra confiado en que podrá aprobar el acuerdo en la Legislatura sin mayores problemas. Sin embargo, todavía no aclaró si se necesita mayoría simple o gravada. Como el poder Legislativo local tiene 36 bancas, si se rige por el primer mecanismo requeriría 18 votos a favor, mientras que en el segundo caso requeriría dos tercios, es decir, 24. El MPN ya tiene asegurados 15, pero puede conseguirse aliados que lo ayuden a alcanzar las cifras necesarias. Entre ellos el Frente y la Participación Neuquina, Nuevo Encuentro, el Frente para la Victoria, la Coalición UNE, el PJ, Unión Popular y Federalismo y Militancia.

Reacciones

Etcheverry contó que "ya hay varias presentaciones judiciales" contra el decreto provincial 1162 y el que dictó Cristina especialmente para las empresas petroleras que inviertan más de U$S1.000 millones en el país, que les permitirá remitir utilidades al exterior y no pagar retenciones.

Anteriormente, el sindicalista petrolero y precandidato a senador, Guillermo Pereyra, rival de la lista de Sapag en las internas del MPN, propuso plebiscitar el acuerdo entre YPF y Chevron en las elecciones de octubre.

En conferencia de prensa, Pereyra pidió "que se dén a conocer en forma inmediata al pueblo de Neuquén los detalles del acuerdo que han firmado para llevarse nuestros recursos".