Sapag apura el acuerdo con Chevron y lo aprueba por decreto
El gobernador de Neuquén firmó el decreto para que YPF y Chevrón exploten Vaca Muerta. Tomó la decisión antes que lo trate la Legislatura, como había prometido. Denuncian que fue a cambio de la promesa de Cristina de girarle 1.000 millones. Todavía no se conoce el contenido del acuerdo.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, firmó hoy el decreto que crea el área “General Mosconi” en la formación Vaca Muerta para la explotación de hidrocarburos no convencionales, en el marco del acuerdo entre YPF y Chevron. La decisión sorprendió a la oposición, que no esperaba una resolución tan rápida y denunció que el tratado todavía permanece en el más absoluto secreto.

Tras una videoconferencia con el presidente de la petrolera estatal Miguel Galuccio, Sapag se mostró confiado en que, una vez enviado a la legislatura provincial, al proyecto se le dará "mucha celeridad parlamentaria” y que “contamos con el respaldo legislativo, amplio y mayoritario para que este convenio que cambia la historia de la provincia y la República nos permita salir adelante".

En ese sentido Galuccio señaló que la empresa petrolera estatizada "espera la ratificación legislativa en un corto plazo".

Además, se rubricó un convenio en el que la Nación se comprometió a invertir 1.000 millones de pesos, en 64 obras para siete municipios y cuatro comisiones de fomento.

Hoy el diario La Mañana publicó que el gobernador iba a enviar el proyecto a la Legislatura recién el 11 de agosto, una vez pasadas las primarias, para evitar el desgaste de tratarlo en medio de la campaña, atravesadas por las internas del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN). Además, el matutino adelantó que el gobierno nacional giraría unos 1000 millones de pesos en concepto de obras a cambio de la aprobación del acuerdo por parte del mandatario.

Lo cierto es que la decisión de Sapag ya generó revuelo en la oposición local. En diálogo con LPO, el ex titular de Petróleo y Gas Rubén Etcheverry aseguró que el gobernador “dijo que iba a enviar el proyecto pero al final aprobó el acuerdo anticipadamente y por decreto, a cambio de unas obras”.

“Más allá de la inconstitucionalidad de acuerdo y de la seguridad jurídica, el gobernador ni siquiera conoce lo que está firmando, no lo sabía ni el directorio de YPF”, disparó el precandidato a diputado.

Etcheverry advirtió que, por el momento, ningún legislador tuvo acceso el texto, a pesar de las promesas de Sapag de que iba a publicarlo.

Sapag se muestra confiado en que podrá aprobar el acuerdo en la Legislatura sin mayores problemas. Sin embargo, todavía no aclaró si se necesita mayoría simple o gravada. Como el poder Legislativo local tiene 36 bancas, si se rige por el primer mecanismo requeriría 18 votos a favor, mientras que en el segundo caso requeriría dos tercios, es decir, 24. El MPN ya tiene asegurados 15, pero puede conseguirse aliados que lo ayuden a alcanzar las cifras necesarias. Entre ellos el Frente y la Participación Neuquina, Nuevo Encuentro, el Frente para la Victoria, la Coalición UNE, el PJ, Unión Popular y Federalismo y Militancia.

Reacciones

Etcheverry contó que "ya hay varias presentaciones judiciales" contra el decreto provincial 1162 y el que dictó Cristina especialmente para las empresas petroleras que inviertan más de U$S1.000 millones en el país, que les permitirá remitir utilidades al exterior y no pagar retenciones.

Anteriormente, el sindicalista petrolero y precandidato a senador, Guillermo Pereyra, rival de la lista de Sapag en las internas del MPN, propuso plebiscitar el acuerdo entre YPF y Chevron en las elecciones de octubre.

En conferencia de prensa, Pereyra pidió "que se dén a conocer en forma inmediata al pueblo de Neuquén los detalles del acuerdo que han firmado para llevarse nuestros recursos".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Maritu
    26/07/13
    15:29
    Seguro le prometieron llegar con el tren bala a Neuquén
    Responder
  • 6
    Jorge
    26/07/13
    13:54
    Otra promesa mas, y van.....
    ¿Qué pasó con la obra hidroeléctrica Chihuidos??? Prometida a Sapag en 2007, 2009, 2011,,,,,,,
    Pero por otro lado éste Etcheverry qué se viene a hacer el pulcro? siendo que hasta hace media hora atrás estaba en el MPN y que es cómplice de la política energética que viene llevando la provincia!!!
    Por eso espero que la interna en la coalición UCR, CC-ARI, NCN la gane la lista B con Betty Kreitman y Ricardo Villar,
    Responder
  • 5
    César Benedetti
    25/07/13
    20:06
    Me imagino que a esta altura de la vida Sapag no va a ser tan ingenuo como para creer en promesas viniendo del Ejecutivo. Jamás cumplen alguna. Va a firmar el acuerdo, y del acuerdo ni me acuerdo. Ja ja ja.
    Responder
  • 4
    profesor historia
    25/07/13
    17:53
    Que traidor que sos Sapag, ademas de retrogrado medieval..... Ojalá Nuevo Compromiso Neuquino y el Pechi Quiroga logren derrotar a tu MPN en octubre (si no llegan en agosto) Das asco!!!
    Responder
  • 3
    verdadero
    25/07/13
    13:42
    "Denuncian que fue a cambio de la promesa de Cristina de girarle 1.000 millones. " Realmente un tarado. Debe ser amnésico. Se olvidó que nos prometió el tren bala, puso a un corrupto para que limpiara el Riachuelo que sigue estando igual de sucio pero desapareció la mayor parte del presupuesto, avala los datos del Indec, o sea todas mentiras. Y este tipo le firma "con la promesa" de la dueña y seguramente avalada por otro cumplidor como De Vido. O sea dos ciudadanos honestos y que jamás violan su palabra de deshonor. Repito un tarado y seguramente as de la corrupción provincial. El corte de manga que le van a hacer a dúo una vez firmado será inmenso.
    Responder
  • 2
    Juan
    25/07/13
    13:33
    Sapag, estas vendiendo el futuro de la provincia. Corrupto hdp. Sos igual a los kk. Son todos basura. Con cuanto te quedas?? Chanta, ladron.
    Responder
  • 1
    jorge
    25/07/13
    00:44
    Sapag es una de las prostitutas KK....

    Se asocia la corrupcion provincial del MPN con la corrupcion nacional KK....
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina manda mil millones a Sapag para que apruebe el acuerdo por Vaca Muerta

La Casa Rosada prometió una serie de obras para Neuquén por mil millones de pesos. El gobernador exigió cambios en el proyecto y hoy lo enviaría a la Legislatura provincial, que lo trataría después de las primarias.
Carlos Zannini al hablar hoy en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Carlos Zannini sobre Chevrón: “Pasamos de chavistas a vendepatrias”

LPO
Mientras el gremio de docentes sigue con la toma de la gobernación, mandataria provincial Fabiana Ríos trabaja hace cinco días en una “oficina alternativa”. Desde su entorno denuncian un pacto entre el kirchnerismo, el radicalismo y los sindicatos, sobre todo el de Camioneros. “Con la Casa Rosada tenemos buen diálogo, pero el principal enemigo es el FpV provincial”, sostienen en el entorno de la gobernadora.

Neuquén: debaten el acuerdo con Chevron, pero sin acceso a la letra chica

LPO
La Legislatura comienza el tratamiendo del proyecto de ley enviado por Jorge Sapag. Sería aprobado en dos semanas, aunque los parlamentarios no tendrán accedo a todos los detalles del convenio. El gobernador afirmó que la Provincia tampoco tiene esa información. Los cuestionamientos de la oposición.