Cristina manda mil millones a Sapag para que apruebe el acuerdo por Vaca Muerta

La Casa Rosada prometió una serie de obras para Neuquén por mil millones de pesos. El gobernador exigió cambios en el proyecto y hoy lo enviaría a la Legislatura provincial, que lo trataría después de las primarias.
El Gobierno nacional sigue mostrando desesperación por exponer avances en la explotación del megayacimiento de petróleo y gas no convencional Vaca Muerta. Tras poner en marcha un régimen especial absolutamente favorable a los intereses de la norteamericana Chevrón (que podrá exportar el 20% de la producción sin pagar retenciones y dispondrá libremente de divisas, entre otros beneficios), ahora comenzó el “operativo seducción” a los gobernadores.

Según informa el diario La Mañana de Neuquén, Cristina Kirchner dispuso que la provincia recibirá un paquete millonario de obras a cambio de que el gobernador Jorge Sapag garantice que la Legislatura provincial apruebe el acuerdo con Chevron.

El anuncio fue realizado por el senador del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, quien adelanto que se destinarán unos mil millones de pesos para un paquete de obras en la zona de Añelo, que absorberá el mayor impacto de la explotación de Vaca Muerta.

De acuerdo al medio, las obras serían para la construcción de escuelas, viviendas, comisarías y hospitales y rutas. “No queremos que los neuquinos pierdan esta oportunidad como ya han perdido otras”, dijo ayer Fuentes.

Como contrapartida, Sapag anunciará hoy que tiene listo el decreto que enviará a la Legislatura provincial para que apruebe el acuerdo entre YPF y Chevron. Lo hará en un acto en el que se comunicará por teleconferencia con Miguel Galuccio. Allí también se anunciarían obras del Plan Más Cerca, por lo que se espera la presencia de Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas de la Nación.

Según La Mañana, Sapag también habría exigido algunas modificaciones del acuerdo anunciado la semana pasada y del que todavía no se conocen los detalles. Fuentes del gobierno neuquino dijeron que hasta anoche continuaban las negociaciones con YPF y que restaban definir la letra chica y los detalles legales del contrato.

Una fuente del gobierno neuquino consultada por el diario Río Negro indicó que "ahora el tema es de los abogados. Hay complejidad porque estamos hablando de la letra chica y tiene que analizarse en Buenos Aires y también en Houston; pero todo está encaminado y va a ser provechoso para la provincia".

El texto que enviará Sapag a la Legislatura recién podría tomar estado parlamentario en la sesión prevista para el miércoles próximo. Si las comisiones aceleran los tiempos, podría ser tratado en la sesión del 14 de agosto, después de las PASO. Otras versiones indican que el gobernador esperaría para enviarlo hasta después de las primarias, aunque dependerá del apuro de la Casa Rosada.