Cristina manda mil millones a Sapag para que apruebe el acuerdo por Vaca Muerta
La Casa Rosada prometió una serie de obras para Neuquén por mil millones de pesos. El gobernador exigió cambios en el proyecto y hoy lo enviaría a la Legislatura provincial, que lo trataría después de las primarias.
El Gobierno nacional sigue mostrando desesperación por exponer avances en la explotación del megayacimiento de petróleo y gas no convencional Vaca Muerta. Tras poner en marcha un régimen especial absolutamente favorable a los intereses de la norteamericana Chevrón (que podrá exportar el 20% de la producción sin pagar retenciones y dispondrá libremente de divisas, entre otros beneficios), ahora comenzó el “operativo seducción” a los gobernadores.

Según informa el diario La Mañana de Neuquén, Cristina Kirchner dispuso que la provincia recibirá un paquete millonario de obras a cambio de que el gobernador Jorge Sapag garantice que la Legislatura provincial apruebe el acuerdo con Chevron.

El anuncio fue realizado por el senador del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, quien adelanto que se destinarán unos mil millones de pesos para un paquete de obras en la zona de Añelo, que absorberá el mayor impacto de la explotación de Vaca Muerta.

De acuerdo al medio, las obras serían para la construcción de escuelas, viviendas, comisarías y hospitales y rutas. “No queremos que los neuquinos pierdan esta oportunidad como ya han perdido otras”, dijo ayer Fuentes.

Como contrapartida, Sapag anunciará hoy que tiene listo el decreto que enviará a la Legislatura provincial para que apruebe el acuerdo entre YPF y Chevron. Lo hará en un acto en el que se comunicará por teleconferencia con Miguel Galuccio. Allí también se anunciarían obras del Plan Más Cerca, por lo que se espera la presencia de Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas de la Nación.

Según La Mañana, Sapag también habría exigido algunas modificaciones del acuerdo anunciado la semana pasada y del que todavía no se conocen los detalles. Fuentes del gobierno neuquino dijeron que hasta anoche continuaban las negociaciones con YPF y que restaban definir la letra chica y los detalles legales del contrato.

Una fuente del gobierno neuquino consultada por el diario Río Negro indicó que "ahora el tema es de los abogados. Hay complejidad porque estamos hablando de la letra chica y tiene que analizarse en Buenos Aires y también en Houston; pero todo está encaminado y va a ser provechoso para la provincia".

El texto que enviará Sapag a la Legislatura recién podría tomar estado parlamentario en la sesión prevista para el miércoles próximo. Si las comisiones aceleran los tiempos, podría ser tratado en la sesión del 14 de agosto, después de las PASO. Otras versiones indican que el gobernador esperaría para enviarlo hasta después de las primarias, aunque dependerá del apuro de la Casa Rosada.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pepe gruñon
    24/07/13
    21:55
    Perdon pero esto en "español neutro" se llama compra de
    los votos de la legislatura, o lo que es lo mismo "cometa".
    Responder
  • 2
    NEUQUEN EN ORIGEN
    24/07/13
    20:56
    Este turco, que sin dudas es totalmente distinto en sus objetivos a los que lo precedieron, entre ellos a su muy querido Tío DON FELIPE SAPAG, solo tiene como objetivo el enriquecimiento a cualquier costa, son importarle la salud y calidad de vida de los neuquinos. Su Cra de formula, descendiente de los pueblos originarios, ha dejado de lado y olvidado lo que para sus ascedientes era el bien más preciado. Me refiero a la tierra, el agua, la naturaleza. Es lógico, para cuando se vayan estas empresas que han hecho desastres ambientales en otras partes del continente y del mundo, seguramente ellos van a estar muertos o viejos pero con plata de sobra, que les permitirá proveerse de agua importada, agua pura. Sería muy bueno, que tanto Sapag como Pechén asumieran el compromiso que ellos, sus hijos, sus nietos consuman la misma agua que les toque al resto de los neuquinos residentes de la zona de Vaca Muerta. Esa sí, sería una muestra de que se van a preocupar porque no se pierda, contamine y envene el bien más preciado y escaso del planeta. EL AGUA.
    Responder
  • 1
    SAPAG KORRUPTO VENDIDO/COMPRADO!!!!!!!!!!!!!!
    24/07/13
    12:46
    SAPAG KORRUPTO VENDIDO/COMPRADO!!!!!!!!!!!!!!
    KHORRO COMO TODOS LOS GOBERNADORES!!!: ALPEROVICH, URTUBEY,URIBARRI, CLOSS (TROLO),ZAMORA(TROLO)
    Responder
Noticias relacionadas
Jorge Sapag, gobernador de Neuquén

El acuerdo entre YPF y Chevron, ahora en manos de Sapag

LPO
El gobernador neuquino se reunió con Galuccio para estudiar los puntos principales del convenio de inversión entre las petroleras. Lo estudiará "de urgencia" para enviarlo a la Legislatura provincial. Denuncian que la Nación viola la potestad de la provincia sobre sus recursos.

Denuncian que el acuerdo con Chevron viola la Constitución y la Ley de Hidrocarburos

LPO
Diputados opositores cuestionaron el decreto dirigido a beneficiar la explotación de Chevron en Vaca Muerta. Y dicen que el acuerdo debería tratarse en el Congreso y plantea una concesión sin previa licitación por parte de las provincias. El equipo del gobernador Sapag ya lo está analizando.
Ali Moshiri, presidente de Chevron Latinoamérica, y Miguel Galuccio, CEO de YPF

Escándalo Chevron: Cristina les regalará retenciones cero y libre giro de dólares

LPO
El Gobierno creó un régimen especial para las empresas que inviertan más de US$1.000 millones para la explotación de hidrocarburos. Es un gesto para Chevron, que impuso duras condiciones para invertir en Vaca Muerta. Después de cinco años tendrán libre disponibilidad de divisas y podrán exportar el 20% de la producción sin pagar impuestos.

Sapag apura el acuerdo con Chevron y lo aprueba por decreto

LPO
El gobernador de Neuquén firmó el decreto para que YPF y Chevrón exploten Vaca Muerta. Tomó la decisión antes que lo trate la Legislatura, como había prometido. Denuncian que fue a cambio de la promesa de Cristina de girarle 1.000 millones. Todavía no se conoce el contenido del acuerdo.