Un triunfo de Massa podría jubilar a Hugo Curto y Descalzo

Las primeras encuestas dan una enorme ventaja al Frente Renovador por sobre el kirchnerismo en la Primera Sección Electoral. Esto llevaría una derrota a los veteranos intendentes de Tres de Febrero e Ituzaingó, que verían peligrar su continuidad en 2015. La nueva ola que quiere Massa y el plan que Néstor Kirchner no pudo concretar.  
"Mira, Sergio no me tiene ningún respeto electoral, pero como soy grande me trata con respeto personal, con cariño, así que me llamo y me aviso que iba a jugar".

Días antes del cierre de listas, abatido, el intendente de Tres de Febrero, el veterano Hugo Curto, le confiaba a otro dirigente del Conurbano una certezaa que sólo la Casa Rosada se negó a aceptar hasta último momento. Pero el sentimiento que lo embargaba era de desolación: Cuarto tiene muy claro que una derrota a manos del Frente Renovador en octubre podría significar el fin de su reinado y su carrera política.

Y las encuestas que se van conociendo no son muy alentadoras para el metalúrgico. Este viernes llegó al comando de campaña de Massa un sondeo realizado en la Primera Sección Electoral -Conurbano Norte- que confirma que el fenómeno político del intedente de Tigre continúa irradiando su zona de influencia con márgenes demoledores por sobre el kirchnerismo.

En ese sondeo se destacan dos municipios en manos del kirchnerismo que sufrirían derrotas de gran calado: Tres de Febrero de Curto e Ituizaingo que gobierna Alberto Descalzo. Todavía tiene algún margen de resistencia el Merlo de Raúl Othacehé. La caída de estos dos municipios en octubre, prepararía el terreno para expulsarlos del gobierno en el 2015.

Para intentar frenar el golpe, Curto colocó a su esposa, Filomena Burgos, al frente de la boleta de concejales. Pero los sondeos que manejan en el Frente Renovador dan mejor posicionado al primer candidato massista, Martin Jofre. Este dirigente que responde a Graciela Camaño ya fue candidato a intendente en 2011.

En el massimo creen que Jofre tiene el perfil preciso -juventud, experiencia y sólido armado político- para dar un batacazo en el 2015 y arrebatarle la intendencia a Curto, que arrasta el desgaste lógico de dos décadas ininterrumpidas al frente del Municipio.

La renovación massista

Una situación similar se vive en Ituzaingó, donde Alberto Descalzo registra niveles muy pobres de aceptación, además de soportar el lastre de una gestión muy deslucida, sobre todo si se la compara con la vecina Morón que administra el sabbatellista Lucas Ghi. Además, su primer candidato a concejal, Pablo Piana, no levanta en las encuestas, según la información que manejan en el massimo.

El caso de Descalzo es más grave que el de Curto ya que viene preparando a su delfín desde hace tiempo: Piana tiene experiencia en la gestión ya que es secretario de Infraestructura y Planeamiento del Municipio. Su derrota en octubre dejaría al intedente sin sucesor.

Por el Frente Renovador compite el ex concejal, Roberto Rocha, quien se ve beneficiado con el efecto ola de la candidatura del intedente de Tigre que tiñe toda la Primera Sección.

En rigor, la caída de Curto y Descalzo no sería más que una primer consecuencia de un objetivo más amplio de Massa: Renovar en la medida de lo posible la conducción del Conurbano, terminar con los feudos de intedentes que se eternizan décadas en el cargo. Una idea que también supo llevar adelante Néstor Kirchner -de hecho el propio Massa fue un emergente de esa intención- pero que frenó en 2009 luego de la derrota en las legislativas, cuando resolvió replegarse en los barones más rancios como el propio Curto o Mario Ishii de José C. Paz.

De hecho, en el massimo ya tienen muy avanzada la idea de presentar un proyecto contra las reelecciones indefinadas cuando los legisladores que compiten en octubre, asuman sus bancas en la Legislatura bonaerense.

Los casos de la Tercera

A diferencia de la Primera Sección Electoral donde el modelo Tigre impregna a sus vecinos, en la Tercera hay cierta paridad con el kirchnerismo. Allí la figura de Martín Insaurralde es más conocida y los intendentes mantienen su peso aunquesegún los números que maneja Darío Giustozzi -aliado de Massa en el Conurbano Sur-, el Frente Renovador se impone por una diferencia que va de los 3 a los 6 puntos.

En el mapa electoral que los números de los sondeos va configurando, en el massimo ven al kirchnerismo con dos puntos especialmente vulnerables: Lanús donde gobierna Darío Díaz Pérez y Avellaneda, a cargo de Jorge Ferraresi.

En Lomas, la situación es más complicada: Insaurralde mantiene una alta imagen y las encuestas lo dan como ganador.