Caos: se cayó el sistema en Aerolíneas y no salieron más de 40 vuelos

Cientos de pasajeros se encuentran varados en Aeroparque y otros aeropuertos del país porque el sistema operativo de Aerolíneas Argentinas se encuentra fuera de servicio. La empresa manejada por La Cámpora le echó la culpa a Telefónica. Hay más de 40 vuelos afectados y demoras de hasta 12 horas.
Miles de pasajeros de Aerolíneas Argentinas padecieron hoy durante la mayor parte del día demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de la caída del sistema informático de la empresa.

El inconveniente se inició en la madrugada e impidió los embarques de esa empresa en el Aeroparque a partir de las 8:00 ante la imposibilidad de realizar los "check in", con lo cual en algunos vuelos las demoras superaron las doce horas.

En un comunicado, Aerolíneas Argentinas responsabilizó esta tarde a la empresa de telefonía que suministra el servicio técnico por la caída del sistema y anticipó que iniciará "las acciones legales correspondientes contra el proveedor citado por incumplimiento de sus obligaciones".

"Con motivo de las demoras y cancelaciones que se han producido en el día de hoy, exclusivamente en el Aeroparque metropolitano, a las 08:30 de esta mañana dejó de funcionar un equipo central de comunicaciones de la empresa Telefónica que se encuentra ubicado en el centro de procesamiento de nuestra compañía, sin haber puesto en funcionamiento ningún sistema de backup por parte del proveedor contratado para mantener activo este servicio", indicó la empresa de bandera.

En el comunicado emitido durante la tarde se detalló que "a este momento, Telefónica no ha podido resolver el inconveniente generando las demoras y cancelaciones en las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral".

"Por tal motivo, pedimos disculpas a los pasajeros que están sufriendo las consecuencias por esta falla que es pura responsabilidad del proveedor", señaló la empresa estatal.

La situación en Aeroparque generó momentos de tensión frente al mostrador de Aerolíneas Argentinas y los empleados de la firma estatal debieron retirarse.

Por altoparlantes se informó sobre la caída del sistema a los pasajeros, sin precisiones sobre la forma en la que se iba a solucionar el inconveniente. Mientras los pasajeros se acumulaban en los pasillos del Aeroparque con sus equipajes, la incertidumbre crecía sobre la reanudación de la partida de distintos vuelos.

No es la primera vez que la aerolínea estatal reacciona de esta manera cuando surgen inconvenientes. Es sabido que la política de la empresa consiste en no avisarle a los pasajeros y dejarlos hacer la cola durante horas, sin ninguna respuesta oficial y dando explicaciones escuetas.

A primera hora de la tarde, una empleada de la línea de bandera con un megáfono en la mano informó que vuelos a Córdoba, Formosa, Santa Fe y Neuquén habían sido cancelados.

Además, solicitó que el resto de los pasajeros que se encontraban con sus vuelos demorados se acerquen al mostrador para conocer cuál era su situación.
La medida generó aún más indignación en los usuarios, quienes exigieron mayores precisiones.

También se apreció el malestar de los empleados ante el mal humor de los pasajeros que realizaban reclamos.

Durante la tarde la tensión en el lugar se elevó cuando una empleada de la empresa de bandera informó que unos 45 vuelos habían sido cancelados.

En un momento se produjo una situación insólita cuando una pasajera tomó una lista escrita a mano que estaba en poder de una empleada de la empresa y empezó a repetir cuáles eran los vuelos cancelados para que el resto de los usuarios se enterara.

La caída del sistema del Aeroparque Metropolitano también afectó la llegada de vuelos con pasajeros que preveían reembarcarse a otros destinos.

Por otro lado, se informó que los vuelos que fueron reprogramados este miércoles a Salta y Córdoba, se debieron a las malas condiciones meteorológicas en el destino y afectó a todas las compañías que operan esas escalas.

Más temprano, el vocero de Unión del Personal Superior de Líneas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, atribuyó los inconvenientes, que dejaron varados a cientos de usuarios, a la "salida de un equipo de comunicación SDH a cargo de la empresa Telefónica".

"Se quemó un equipo, Aerolíneas Argentinas es ajena a este problema. Por esto no ha podido operar en casi todo el día, con las consiguientes demoras y cancelaciones", dijo a DyN el portavoz de UPSA.