Caos: se cayó el sistema en Aerolíneas y no salieron más de 40 vuelos
Cientos de pasajeros se encuentran varados en Aeroparque y otros aeropuertos del país porque el sistema operativo de Aerolíneas Argentinas se encuentra fuera de servicio. La empresa manejada por La Cámpora le echó la culpa a Telefónica. Hay más de 40 vuelos afectados y demoras de hasta 12 horas.
Miles de pasajeros de Aerolíneas Argentinas padecieron hoy durante la mayor parte del día demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de la caída del sistema informático de la empresa.

El inconveniente se inició en la madrugada e impidió los embarques de esa empresa en el Aeroparque a partir de las 8:00 ante la imposibilidad de realizar los "check in", con lo cual en algunos vuelos las demoras superaron las doce horas.

En un comunicado, Aerolíneas Argentinas responsabilizó esta tarde a la empresa de telefonía que suministra el servicio técnico por la caída del sistema y anticipó que iniciará "las acciones legales correspondientes contra el proveedor citado por incumplimiento de sus obligaciones".

"Con motivo de las demoras y cancelaciones que se han producido en el día de hoy, exclusivamente en el Aeroparque metropolitano, a las 08:30 de esta mañana dejó de funcionar un equipo central de comunicaciones de la empresa Telefónica que se encuentra ubicado en el centro de procesamiento de nuestra compañía, sin haber puesto en funcionamiento ningún sistema de backup por parte del proveedor contratado para mantener activo este servicio", indicó la empresa de bandera.
Caos: se cayó el sistema en Aerolíneas y no salieron más de 40 vuelos

En el comunicado emitido durante la tarde se detalló que "a este momento, Telefónica no ha podido resolver el inconveniente generando las demoras y cancelaciones en las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral".

"Por tal motivo, pedimos disculpas a los pasajeros que están sufriendo las consecuencias por esta falla que es pura responsabilidad del proveedor", señaló la empresa estatal.

La situación en Aeroparque generó momentos de tensión frente al mostrador de Aerolíneas Argentinas y los empleados de la firma estatal debieron retirarse.

Por altoparlantes se informó sobre la caída del sistema a los pasajeros, sin precisiones sobre la forma en la que se iba a solucionar el inconveniente. Mientras los pasajeros se acumulaban en los pasillos del Aeroparque con sus equipajes, la incertidumbre crecía sobre la reanudación de la partida de distintos vuelos.

No es la primera vez que la aerolínea estatal reacciona de esta manera cuando surgen inconvenientes. Es sabido que la política de la empresa consiste en no avisarle a los pasajeros y dejarlos hacer la cola durante horas, sin ninguna respuesta oficial y dando explicaciones escuetas.

A primera hora de la tarde, una empleada de la línea de bandera con un megáfono en la mano informó que vuelos a Córdoba, Formosa, Santa Fe y Neuquén habían sido cancelados.

Además, solicitó que el resto de los pasajeros que se encontraban con sus vuelos demorados se acerquen al mostrador para conocer cuál era su situación.
La medida generó aún más indignación en los usuarios, quienes exigieron mayores precisiones.

También se apreció el malestar de los empleados ante el mal humor de los pasajeros que realizaban reclamos.

Durante la tarde la tensión en el lugar se elevó cuando una empleada de la empresa de bandera informó que unos 45 vuelos habían sido cancelados.

En un momento se produjo una situación insólita cuando una pasajera tomó una lista escrita a mano que estaba en poder de una empleada de la empresa y empezó a repetir cuáles eran los vuelos cancelados para que el resto de los usuarios se enterara.

La caída del sistema del Aeroparque Metropolitano también afectó la llegada de vuelos con pasajeros que preveían reembarcarse a otros destinos.

Por otro lado, se informó que los vuelos que fueron reprogramados este miércoles a Salta y Córdoba, se debieron a las malas condiciones meteorológicas en el destino y afectó a todas las compañías que operan esas escalas.

Más temprano, el vocero de Unión del Personal Superior de Líneas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, atribuyó los inconvenientes, que dejaron varados a cientos de usuarios, a la "salida de un equipo de comunicación SDH a cargo de la empresa Telefónica".

"Se quemó un equipo, Aerolíneas Argentinas es ajena a este problema. Por esto no ha podido operar en casi todo el día, con las consiguientes demoras y cancelaciones", dijo a DyN el portavoz de UPSA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    MARIA
    11/07/13
    14:45
    ESO LES PASA POR NO CONTRATAR FIBERTEL. JAJAJAJ!!!!
    Responder
  • 10
    Carlos D
    11/07/13
    12:22
    Como es posible q los genios de La Kampora no sepan q hay q tener un servicio de contingencia para este tipo de situaciones limites.
    Se creen qe saben todo y son unos simples lame culos Korruptos.
    Responder
  • 9
    Sal
    11/07/13
    05:26
    Digan la verdad, la Campora lleno de viros el sistema Windows por mirar porno todo el dia y bajar pelis
    Responder
  • 8
    Reloj
    10/07/13
    22:17
    No se cayó sólo Sabre, se cayó todo el sistema de comunicaciones. Yo utilizo cinco sistemas diferentes y cerca de las 08:30 cayeron todos en simultáneo, incluso el correo electrónico corporativo, bases de datos, TODO. Sólo tuvimos teléfonos.
    Responder
  • 7
    Estela
    10/07/13
    19:37
    Que se puede esperar de una empresa gestionada por La Cámpora?
    Menos mal que a los pilotos no les piden afiliación.
    Responder
  • 6
    Ezequiel
    10/07/13
    18:03
    Me imagino lo que va a salir a decir esta recua de "indelis"(50% inutiles y 50% delincuentes) ESTO FUE UN SABOTAJE, NUNCA ES NI SERÁ NUESTRA CULPA.
    Me pregunto las personas que utilizan los servicios de la "Aerolinea de Bandera", aunque les salga mas barato......
    SABEN A LO QUE SE ARRIESGAN ?
    Responder
  • 5
    Ricardo
    10/07/13
    16:54
    En cualquier empresa u organizaciòn estatal ponen gerentitos que son abogados o contadores con sueldos mas altos que los de los ingenieros/licenciados sistemas, que son considerados areas de apoyo.
    Asi va, despues si no tenes calidad en los sistemas el sistema administrativo no funciona y pasan estas cosas.
    Por otro lado denigran la profesiòn contratando gente no recibida.
    Responder
  • 4
    Lucho
    10/07/13
    13:54
    El sistema operativo NO ES exclusivo de Aerolíneas Argentinas. Es el mismo sistema operativo en casi todas las líneas aéreas del mundo. The Sabre Group, de origen estadounidense. No confundan a la gente. Gracias.
    Responder
  • 3
    toto
    10/07/13
    13:37
    Los informaticos argentinos son y seran inutiles. Los mejores se van al exterior.
    Responder
  • 2
    Daniel
    10/07/13
    12:02
    A quien le van a echar la culpa?. Esa Aerolíneas es un cáncer y el algún momento la van a tener que cerrar.
    Responder
Noticias relacionadas
Gustavo Lipovich junto a su referente camporista Mariano Recalde

La Cámpora: las relaciones peligrosas entre Aeropuertos, el Orsna y Aerolíneas

LPO
La voracidad de Recalde y Kicillof para controlar todo el sector aerocomercial los llevó a colocar a un profesor de geografía que cobra tres sueldos al frente del organismo que regula el sistema de aeropuertos. Es Gustavo Lipovich, que violó la ley de ética pública, mantiene un puesto en Aerolíneas y colocó a su secretario con un sueldo de $75 mil en la compañía que preside Rafael Bielsa.

Barril sin fondo: Ahora Echegaray perdona a Aerolíneas deudas por 48 millones

La empresa que gestiona el camporista Mariano Recalde continúa desfondando las arcas oficiales. A su déficit creciente que obliga a continuos salvatajes del Tesoro, sumó condonaciones de impuestos de la AFIP por 48 millones.

En cinco meses, Aerolíneas ya consumió el 51% de su presupuesto

LPO
Al 31 de mayo, la línea aérea manejada por La Cámpora insumió casi 1.600 millones de pesos, más de la mitad de los previsto en el Presupuesto Nacional. Se estima que el Gobierno deberá aprobar partidas extras. Mariano Recalde había prometido que en 2013 la empresa dejaría de ser deficitaria.

Aerolíneas: Recalde ya perdió US$ 3566 millones, como para comprar Air France

Ese es el déficit que arrojó la empresa desde que fue estatizada. Esa cifra alcanzaría para comprar más de tres American Airlines. En el primer bimestre de 2013 perdió US$ 118 millones, el doble de que en el mismo período de 2012.