YPF blanquea la dificultad de explotar Vaca Muerta y se derrumban sus reservas

Un informe interno de la petrolera estatal muestra que las reservas comprobadas y las probables y posibles cayeron un 10 por ciento entre 2011 y 2012. Es porque ya no se computan las reservas del megayacimiento. También cayó el índice de reemplazo, un dato clave. 
Los problemas para conseguir el financiamiento necesario para la exploración del megayacimiento de petróleo y gas no convencional Vaca Muerta llevaron a YPF a dejar de computar sus reservas como parte del reservorio de la compañía. Así surge de un informe interno de la compañía estatal al que tuvo acceso el diario El Cronista y que demuestra una caída de las reservas.

De acuerdo a esa versión, en 2012 el total de reservas de hidrocarburos -entre las "comprobadas" y las "probables y posibles" fue de 1.395 millones de barriles equivalentes en petróleo (mboe). En 2011, la cifra fue de 1.543 mboe, casi un 10% más. 

Otra dato negativo es el índice de reemplazo de reservas (por cada barril que se produce, cuántos se incorporan), un indicador clave para definir la proyección de una petrolera. En 2011, era del 112%, mientras que un año después fue del 86%. Esto deja en claro que los trabajos exploratorios no resultan suficientes para reporner las reservas que se consumen. Las perspectivas no parecen mejorar en 2013. Mientras en el primer trimestre de 2012 el índice se ubicaba en 14%, para el mismo período de este año arrojó un 8%.

Según recuerda El Cronista, en 2011, YPF -en manos de Repsol- anunció que las reservas probadas en Vaca Muerta podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo. En febrero de 2012, la estimación se elevó a 22.807 millones de barriles, pero una auditoría externa posterior desestimó esos datos.

YPF reconoció oficialmente parte de ese recorte en un informe presentado ante la SEC estadounidense. Allí, se admitió “una reducción de 25 millones de barriles de petróleo como resultado de la incorporación de nueva información”. A su vez, la firma informó que “debido a la revisión de los estudios de desarrollo de proyectos, aproximadamente el 12 MMbpce de reservas probadas no desarrolladas se descontaron, sobre todo en la formación Lotena, Loma La Lata campo”.

Fuentes de la empresa dijeron al mencionado diario que "se espera que el relanzamiento de la actividad exploratoria iniciado en la segunda mitad de 2012 comience a reflejarse en reservas adicionales a medida que maduren los distintos proyectos", aunque aclararon que “la recomposición del stock de reservas de YPF no es un proceso que pueda exhibir resultados inmediatos”.