YPF blanquea la dificultad de explotar Vaca Muerta y se derrumban sus reservas
Un informe interno de la petrolera estatal muestra que las reservas comprobadas y las probables y posibles cayeron un 10 por ciento entre 2011 y 2012. Es porque ya no se computan las reservas del megayacimiento. También cayó el índice de reemplazo, un dato clave. 
Los problemas para conseguir el financiamiento necesario para la exploración del megayacimiento de petróleo y gas no convencional Vaca Muerta llevaron a YPF a dejar de computar sus reservas como parte del reservorio de la compañía. Así surge de un informe interno de la compañía estatal al que tuvo acceso el diario El Cronista y que demuestra una caída de las reservas.

De acuerdo a esa versión, en 2012 el total de reservas de hidrocarburos -entre las "comprobadas" y las "probables y posibles" fue de 1.395 millones de barriles equivalentes en petróleo (mboe). En 2011, la cifra fue de 1.543 mboe, casi un 10% más. 

Otra dato negativo es el índice de reemplazo de reservas (por cada barril que se produce, cuántos se incorporan), un indicador clave para definir la proyección de una petrolera. En 2011, era del 112%, mientras que un año después fue del 86%. Esto deja en claro que los trabajos exploratorios no resultan suficientes para reporner las reservas que se consumen. Las perspectivas no parecen mejorar en 2013. Mientras en el primer trimestre de 2012 el índice se ubicaba en 14%, para el mismo período de este año arrojó un 8%.

Según recuerda El Cronista, en 2011, YPF -en manos de Repsol- anunció que las reservas probadas en Vaca Muerta podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo. En febrero de 2012, la estimación se elevó a 22.807 millones de barriles, pero una auditoría externa posterior desestimó esos datos.

YPF reconoció oficialmente parte de ese recorte en un informe presentado ante la SEC estadounidense. Allí, se admitió “una reducción de 25 millones de barriles de petróleo como resultado de la incorporación de nueva información”. A su vez, la firma informó que “debido a la revisión de los estudios de desarrollo de proyectos, aproximadamente el 12 MMbpce de reservas probadas no desarrolladas se descontaron, sobre todo en la formación Lotena, Loma La Lata campo”.

Fuentes de la empresa dijeron al mencionado diario que "se espera que el relanzamiento de la actividad exploratoria iniciado en la segunda mitad de 2012 comience a reflejarse en reservas adicionales a medida que maduren los distintos proyectos", aunque aclararon que “la recomposición del stock de reservas de YPF no es un proceso que pueda exhibir resultados inmediatos”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Carlos
    03/07/13
    16:21
    ¿Qué pasó no era VACA VIVA de ahora en adelante? Parece que en YPF no paran de reir (¿será de nosotros o de ella?)
    Responder
  • 4
    Daniel
    03/07/13
    16:11
    Ese Roberto NAVARRO es un exponente máximo de la brutalidad peronista aplicada a la Economía. En cuando a Vaca Muerta, si el gobierno no quiere reconocer los precios internacionales sobre el petróleo de extracción convencional (100 dólares aproximadamente), lo que dio lugar a la paralización de las inversiones por diez años, podría reconocer el precio de un petróleo de sustancialmente mas caros costos de extracción?.
    Responder
  • 3
    maria
    03/07/13
    13:41
    Como todo lo que toco Ella, lo matò, lo secò o lo pudriò con sus manejos corruptos.
    Responder
  • 2
    FIRULETE Y CAÑITO
    03/07/13
    13:13
    RECUERDO AL PELOTUDO A MANIVELA DE ROBERTO NAVARRO ALIAS NABORRITO
    EN UN PANEGIRICO EDITORIAL PARA SU PROGRAMA BERRETA DE EKONOMIA ULTRAK EN C5N
    EL GORDO PAJA HABLABA DE VACA MUERTA COMO SI ESTUVIESE EN ACTIVIDAD
    Y SACABA CUENTAS
    LO CONTABA EN LOS ACTIVOS, DECIA QUE LOS INGRESOS TRIPILICABAN A LOS DE LAS EXPORTACIONES DE SOJA
    Y BLA BLA BLA
    EL MAGICO MUNDO DE CRISTILANDIA

    Y NABORRITO
    QUE PACHO?
    ROSITA!
    ANDA A PONER LOS RAVIOLES
    Responder
  • 1
    Daniel
    03/07/13
    11:43
    El colmo de ser BRUTO es expropiar una empresa donde los GALLEGOS se llevaban el "dinero con pala" y después no saber como hacerla funcionar. Urgente, designar como Director de YPF a PINO SOLANAS, que sabe de petroleras estatales. Radicales, socialistas, kijneristas que votaron la estatización de YPF, hacerse cargo y sacar petróleo. Por mientras importamos energía de las multinacionales a precio internacional. Alguien puede explicar porque razón el General Peron contrato a las Standard Oil en 1954 para producir petróleo, uno de los pretextos por el que lo voltearon en 1955?
    Responder
Noticias relacionadas
Giro en YPF: Galuccio analiza enfriar Vaca Muerta y buscar gas convencional

Giro en YPF: Galuccio analiza enfriar Vaca Muerta y buscar gas convencional

LPO
El CEO de la empresa estatal analiza un cambio en la estrategia ante la falta de resultados positivos en materia de producción. La explotación del megayacimiento daría frutos a futuro y el Gobierno necesita reducir con urgencia la importación de gas.
El CEO de Chevron para la región, Alí Moshiri, y Miguel Galuccio.

Basualdo renunció a YPF en rechazo al acuerdo con Chevron

LPO
El economista de FLACSO abandonó su puesto en el directorio de la petrolera disconforme por el acuerdo con la firma estadounidense para la explotación de Vaca Muerta. En la empresa aseguran que las condiciones que impuso Chevron son muy desfavorables para YPF.

Ante la falta de inversiones en Vaca Muerta, Galuccio reflota el acuerdo con Chevron

LPO
El presidente de YPF busca contrarrestar las versiones de que se pensaba enfriar la exploración de shale gas en la zona con un anuncio de inversiones por 3200 millones de dólares. Las dificultades de la petrolera para conseguir socios a pesar de las increíbles estimaciones de reservas de gas del Departamento de Energía de EE.UU.

El acuerdo de YPF y Chevron, amenazado por un fallo en España que favorece a Repsol

LPO
Repsol consiguió que se juzgue en Madrid una demanda por competencia desleal. También se investigará a Chevron y Bridas y buscan frenar los acuerdos para explorar Vaca Muerta. La firma española amenaza con perseguir judicialmente a los potenciales inversores.