Cumbre del massismo para ordenar la campaña

El ex jefe de Gabinete reunió en el Tigre a sus candidatos. Busca ordenar el discurso luego de las contradicciones entre los integrantes de la lista. Un problema delicado es coordinar la campaña con Darío Giustozzi.
Sergio Massa convocó a una reunión de urgencia en Tigre para hablar sobre la campaña electoral, con la misión principal de ordenar un discurso, planificar las recorridas y evitar las declaraciones contradictorias entre los diversos candidatos de su lista.

“La idea es armar un discurso único y evitar superposiciones”, confió a LPO una fuente cercana a uno de los presentes, reconociendo un problema que ayer anticipó este medio y que Massa quiere ordenar antes que adquiere una dimensión que termine afectando sus chances electorales.

Del encuentro participaron, entre otros, el propio Massa, Felipe Solá, José Ignacio de Mendiguren y Darío Giustozzi, quien se mueve con autonomía y hasta se animó a convocar una conferencia de prensa para hoy a la mañana, que debió ser cancelada.

Desde el sábado que cerraron las listas legislativas, los candidatos que se sumaron a la lista de Massa salieron a hablar por los medios generando un coro un tanto extraño, en el que se combinaban expresiones kirchneristas, muy cíticas del Gobierno y algunas desopilantes como el proclamado socialismo de Mirta Tundis o los disparates que dijo hoy por radio Fabián Gianola.

“Todos se sintieron con la necesidad de explicar porque eran candidatos. Es algo que se terminó”, decían hoy en Tigre.

La primera reunión de campaña fue ayer cuando Massa. “Es un desorden pero se saldará de a poco. Es una campaña larga con dos elecciones y tampoco puede ser un servicio militar. Sergio tiene que ir bajando línea, él ya mostró que es el líder”, explicaban en su entorno.

La figura del jefe de campaña, necesario para ir encarrilando la vorágine que se desató con la confirmación de Massa de que competiría en octubre, es una incógnita. Se mencionó para esa posición al ex diputado Juan José Alvarez, que tuvo un rol central en el cierre, pero hasta ahora no hay ninguna confirmación.

Por ahora, a la par de Massa se mueven su cuñado, Sebastián Galmarini y el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre. En tanto que Juan Amondarain, unod  esus hombres más cercanos, quedó a cargo de la Junta Electoral del Frente Renovador.

La comunicación y acaso lo más delicado, el posicionamiento político, son otros temas a ajustar. Hasta el momento no trascedió con que agencia trabajará Massa. "Va a ser una campaña muy profesional", anticipan sus allegados, que reconocen que la puesta en escena para presentar sus candidatos el lunes pasado no estuvo a la altura de las expectativas que generó Massa, a quien muchos ven presidenciable.

El caso Giustozzi

La autonomía que tomó Darío Giustozzi es un tema que preocupa y mucho en el seno del massismo, donde admiten no tener control del intendente de Almirante Brown, quien, ante los suyos, se define como “aliado de Massa”, ubicándose en un plano de paridad.

“Después de las elecciones Giustozzi se dedica a la provincia y Massa a la Nación”, repiten eufóricos los dirigentes de la tercera sección electoral, donde Giustozzi concentró gran parte del armado de las listas. Descuentan así que su jefe será el candidato a gobernador del naciente espacio y actúan en consecuencia.

Giustozzi hasta ahora no pide permiso para opinar y cuando lo hace marca línea política sin vueltas. "Estamos ante un fin de mandato, no de ciclo", se cansó de repetir. Una frase que deja poco margen para identificarlo con otra cosa que no sea el kirchnerismo. 

El intendente de Almirante Brown de hecho a días del cierre se anotó en las internas del Frente para la Victoria, en otra jugada que tomó por sorpresa al massimo y los dejó en una posición muy incómoda. Y en esa línea de moverse sin pedir permiso, ayer había convocado a los medios a su municipio para hablar de "política" en general, sin la presencia de Massa.

Como era previsible la movida generó chispazos y esta mañana sobre la hora de la convocatoria un escueto mail del equipo de Giustozzi se limitó a informar que se suspendía el encuentro con la prensa.

“Es el momento que tiene de subirse el precio y mostrarse, quiere marcar la cancha”, concedían comprensivos desde el massismo.

Es que Giustozzi es el único intendente que logró sumar Massa en la tecera sección electoral -la más poderosa del Conurbano-, y el ex jefe de Gabinete no está en condiciones de prescindir de su respaldo. Lo que queda por delante es ir ordenando su rol en la campaña. O sea, liderar el espacio que construyó, un camino que el intendente de Tigre parece decidido a recorrer.