En cinco meses, Aerolíneas ya consumió el 51% de su presupuesto

Al 31 de mayo, la línea aérea manejada por La Cámpora insumió casi 1.600 millones de pesos, más de la mitad de los previsto en el Presupuesto Nacional. Se estima que el Gobierno deberá aprobar partidas extras. Mariano Recalde había prometido que en 2013 la empresa dejaría de ser deficitaria.
La gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas sigue siendo negativa en el aspecto presupuestario. Pese al discurso oficial sobre los avances de la empresa, 2013 no parece el año en el que la firma logrará revertir los números negativos, que han sido una constante desde que el Gobierno la estatizó, sin lograr modificar el descalabro de la gestión privada.

Para 2013, el Presupuesto Nacional estableció en la partida 60 del Ministerio del Interior y Transporte que destinaría para la “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial” la cifra de 3.119.754.567 millones de pesos.

Según datos a los que accedió LPO, hasta el 31 de mayo pasado la empresa había consumido el 51% de ese presupuesto: unos 1.593 millones de pesos. Una proyección sencilla indicaría que el Gobierno nacional deberá aprobar partidas extras para Aerolíneas. No sería nada raro, ya que es lo que viene sucediendo en los últimos años.

Cabe destacar que esos datos surgen de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía ya que Aerolíneas Argentinas oculta estos y otros datos que tienen que ver con la gestión de la empresa.

El programa 60 del Ministerio de Interior y Transporte establece que los fondos serán utilizados para asistir “financieramente a la empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur como así también a sus empresas controladas Jet Paq S.A., Aerohandling S.A. y Optar S.A. con el fin de garantizar la prestación, ampliación y mejoramiento de sus servicios”.

Estos desembolsos están destinados a los planes de mantenimiento, combustible, compra y leasing de aeronaves, sistemas de reservas y haberes de personal. “El Poder Ejecutivo Nacional debe instrumentar los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficit operativos de las empresas antes mencionadas”, sostiene el texto del presupuesto.

Esos “déficits operativos” han sido una constante que la administración de Mariano Recalde no ha logrado revertir. Según datos publicados en marzo, la firma perdió más de 3.500 millones desde julio de 2008. Según el cálculo realizado por LPO, con lo que se pierde en Aerolíneas alcanzaría para renovar los 249 vagones de la línea Sarmiento cada 104 días.

Días atrás, Aerolíneas anunció que por primera vez en tres años redujo su déficit diario en un 16%, ubicándose en torno a los 11 millones de pesos por día. El dato positivo, sin embargo, no alcanzará para que el camporista Recalde cumpla una promesa que hizo en 2009, cuando pronosticó que en 2013 conseguiría ganancias por “unos 30 millones de dólares”.

De acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Economía la semana pasada, el déficit operativo de las empresas públicas aumentó un 56,6 por ciento en el primer trimestre del año. El desequilibrio entre enero y marzo ascendió a 1.452,1 millones de pesos, contra los 926,8 millones que se habían producido en el mismo período de 2012. Si bien el informe es global y no se discrimina por empresas, el mayor porcentaje de este desfase se explica por el balance de Aerolíneas Argentinas, según DyN.