En cinco meses, Aerolíneas ya consumió el 51% de su presupuesto
Al 31 de mayo, la línea aérea manejada por La Cámpora insumió casi 1.600 millones de pesos, más de la mitad de los previsto en el Presupuesto Nacional. Se estima que el Gobierno deberá aprobar partidas extras. Mariano Recalde había prometido que en 2013 la empresa dejaría de ser deficitaria.
La gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas sigue siendo negativa en el aspecto presupuestario. Pese al discurso oficial sobre los avances de la empresa, 2013 no parece el año en el que la firma logrará revertir los números negativos, que han sido una constante desde que el Gobierno la estatizó, sin lograr modificar el descalabro de la gestión privada.

Para 2013, el Presupuesto Nacional estableció en la partida 60 del Ministerio del Interior y Transporte que destinaría para la “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial” la cifra de 3.119.754.567 millones de pesos.

Según datos a los que accedió LPO, hasta el 31 de mayo pasado la empresa había consumido el 51% de ese presupuesto: unos 1.593 millones de pesos. Una proyección sencilla indicaría que el Gobierno nacional deberá aprobar partidas extras para Aerolíneas. No sería nada raro, ya que es lo que viene sucediendo en los últimos años.

Cabe destacar que esos datos surgen de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía ya que Aerolíneas Argentinas oculta estos y otros datos que tienen que ver con la gestión de la empresa.

El programa 60 del Ministerio de Interior y Transporte establece que los fondos serán utilizados para asistir “financieramente a la empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur como así también a sus empresas controladas Jet Paq S.A., Aerohandling S.A. y Optar S.A. con el fin de garantizar la prestación, ampliación y mejoramiento de sus servicios”.

Estos desembolsos están destinados a los planes de mantenimiento, combustible, compra y leasing de aeronaves, sistemas de reservas y haberes de personal. “El Poder Ejecutivo Nacional debe instrumentar los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficit operativos de las empresas antes mencionadas”, sostiene el texto del presupuesto.

Esos “déficits operativos” han sido una constante que la administración de Mariano Recalde no ha logrado revertir. Según datos publicados en marzo, la firma perdió más de 3.500 millones desde julio de 2008. Según el cálculo realizado por LPO, con lo que se pierde en Aerolíneas alcanzaría para renovar los 249 vagones de la línea Sarmiento cada 104 días.

Días atrás, Aerolíneas anunció que por primera vez en tres años redujo su déficit diario en un 16%, ubicándose en torno a los 11 millones de pesos por día. El dato positivo, sin embargo, no alcanzará para que el camporista Recalde cumpla una promesa que hizo en 2009, cuando pronosticó que en 2013 conseguiría ganancias por “unos 30 millones de dólares”.

De acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Economía la semana pasada, el déficit operativo de las empresas públicas aumentó un 56,6 por ciento en el primer trimestre del año. El desequilibrio entre enero y marzo ascendió a 1.452,1 millones de pesos, contra los 926,8 millones que se habían producido en el mismo período de 2012. Si bien el informe es global y no se discrimina por empresas, el mayor porcentaje de este desfase se explica por el balance de Aerolíneas Argentinas, según DyN.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    ANDATE REKALDE Y DEVOLVE LA GUITA
    26/06/13
    10:33
    COMO ROBAN ESTOS INUTILES HIJOS DE PUTA.

    Y NOSOTROS TENEMOS QUE VIAJAR EN LOS TRENES DE MIERDA DE RANDAZZO Y LOS AVIONES LOS VEMOS PASAR.
    Responder
  • 8
    jose
    26/06/13
    10:10
    Hay que separar Austral que siempre fue distinta a aerorruinas que siempre fue parasitaria. O la separan, o aerolineas la convierte en otra llena de parasitos.
    Responder
  • 7
    dardo
    26/06/13
    05:44
    OTRO LOGRO DE LA EPOCA ROBADA A TODOS LOS ARGENTINOS
    Responder
  • 6
    ALGUNOS VIVEN EN MARTE, O SE HACEN QUE...
    25/06/13
    19:16
    luciana erres: vos vives en marte??? o estas chapita, sorry.
    te das kuenta lo que dices ? tenes alguna idea de lo que escribes? NO, ABSOLUTAMENTE, NO!
    O KOBRAS? SI!
    Responder
  • 5
    Facundo
    25/06/13
    18:56
    Es importante recordar que la reducción del déficit de Aerolíneas es ficticio, pues obligan al personal estatal a contratar a esa Aerolínea, a pesar de que ofrezca tramos escasos, inconvenientes y mucho más costosos. Es el Estado que se financia a sí mismo.
    Responder
  • 4
    liquidamos
    25/06/13
    17:38
    ........y cuantos jubilados se murierpon sin kobrar lo que les koresponde porke tenemos ke tener ke mantener a inutiles KAMPORISTAS que dicen respetar la bandera y le roban al ANSES
    Responder
  • 3
    gestafip
    25/06/13
    17:08
    Excelente!!!! El plan funciona de mil maravillas...!
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    25/06/13
    16:57
    Y dale con que Aerolíneas "consumió", Aerolíneas invirtió es lo correcto. Porque la empresa pierde en promedio 4 millones de U$S diarios, pero ha generado empleo a muchos pibes, ha contratado personal calificado y comprometido con nuestro modelo de Estado y ha mantenido bien alto el orgullo de la línea aérea de bandera. Cada persona con sus impuestos financia este orgullo; que dé ese tipo de pérdidas es algo menor. Sólo un miope puede preocuparse por esto, en un contexto de crecimiento sostenido y único, que demanda contenernos entre nosotros, porque tal vez un día nos quieran sacar de la empresa . VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 1
    Dilma
    25/06/13
    16:04
    Y si la cierran...?
    Responder
Noticias relacionadas
Gustavo Lipovich junto a su referente camporista Mariano Recalde

La Cámpora: las relaciones peligrosas entre Aeropuertos, el Orsna y Aerolíneas

LPO
La voracidad de Recalde y Kicillof para controlar todo el sector aerocomercial los llevó a colocar a un profesor de geografía que cobra tres sueldos al frente del organismo que regula el sistema de aeropuertos. Es Gustavo Lipovich, que violó la ley de ética pública, mantiene un puesto en Aerolíneas y colocó a su secretario con un sueldo de $75 mil en la compañía que preside Rafael Bielsa.
Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año

Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año

LPO
El déficit de la compañía aérea asciende a 3 millones de dólares por día. Con ese déficit proyectado se podrían renovar cada 104 días los 250 vagones que precisa el tren en el que viajan diariamente 200 mil pasajeros. En el ministerio de Transporte están al tanto de esto, pero la empresa es un coto reservado a La Cámpora.

Aerolíneas: Recalde ya perdió US$ 3566 millones, como para comprar Air France

Ese es el déficit que arrojó la empresa desde que fue estatizada. Esa cifra alcanzaría para comprar más de tres American Airlines. En el primer bimestre de 2013 perdió US$ 118 millones, el doble de que en el mismo período de 2012.

Barril sin fondo: Ahora Echegaray perdona a Aerolíneas deudas por 48 millones

La empresa que gestiona el camporista Mariano Recalde continúa desfondando las arcas oficiales. A su déficit creciente que obliga a continuos salvatajes del Tesoro, sumó condonaciones de impuestos de la AFIP por 48 millones.
Caos: se cayó el sistema en Aerolíneas y no salieron más de 40 vuelos

Caos: se cayó el sistema en Aerolíneas y no salieron más de 40 vuelos

Cientos de pasajeros se encuentran varados en Aeroparque y otros aeropuertos del país porque el sistema operativo de Aerolíneas Argentinas se encuentra fuera de servicio. La empresa manejada por La Cámpora le echó la culpa a Telefónica. Hay más de 40 vuelos afectados y demoras de hasta 12 horas.
Sebastián Piñera y Cristina Kirchner.

El conflicto con LAN complica la relación entre Argentina y Chile

LPO
El complot de La Cámpora y Aerolíneas Argentinas contra la empresa chilena se convirtió en el principal tema de la relación bilateral. La semana pasada, Piñera quiso conversar sobre la situación de la aerolínea con Cristina Kirchner, pero la presidenta no lo atendió. Ahora, el presidente chileno instruyó a su canciller para que intervenga.Â