Felipe metió a su mujer en la lista de La Plata y estalló el massismo

En los últimos minutos del sábado Felipe Solá logró meter a su esposa en la lista de diputados provinciales por la Octava Sección electoral y enfurecieron los referentes de Sergio Massa que venían trabajando desde hace meses. ¿Quién es María Helena Chaves? Su frustrada candidatura en 2009.  
La lista de Sergio Massa en La Plata dejó un fuerte malestar y un tendal de heridos. Muchos de quienes venían trabajando para la candidatura del jefe comunal de Tigre quedaron afuera del armado electoral. Sin embargo, la furia mayor se desató cuando Felipe Solá logró colar a su mujer María Helena Chaves en el tercer lugar de la lista.

“La metió por la ventana en la noche del sábado en medio de la rosca política que se dio en el armado de las listas en la municipalidad de Tigre”, dijo a LPO uno de los heridos.

Además marcan un antecedente inmediato. En 2009 el ex gobernador pensaba llevarla como candidata por la Primera Sección (tiene su domicilio en General Rodríguez). Sin embargo, más tarde oficializó su candidatura por la Sexta, pero ante las críticas de los habitantes de la sudoeste bonaerense y las quejas de militantes y dirigentes obligaron a retirar esa postulación.

Chaves había sido incorporada a la lista en detrimento de la bahiense Constanza Rivas Godio. En esa ocasión, Miguel Donadío, referente local de Unión Pro, señalaba que "hubo una presión de algunos medios y hasta de la propia gente que impulsó que se bajara de la candidatura".

Solá se vio obligado a emitir un comunicado en donde anunció que la decisión de bajar de la candidatura a diputada provincial a su esposa, la tomó por "los cuestionamientos" que generó la candidatura de Chávez.

“¿Quién es María Helena Chaves? Sólo tiene la chapa de ser la mujer de Solá y de ser la hija de un histórico del PJ de La Plata”, decían el sábado en el bunker que el massismo armó en La Plata.

Es cierto que la mujer de Felipe no tiene un perfil militante. Lejos de recorrer los barrios es una figura pública reconocida por su pasión por la práctica de polo

Quienes la cuestionan aseguran ningún político quedó indemne de la catástrofe que vivió La Plata el 2 de abril. “Murieron casi 70 personas, se inundaron casas, se perdieron vehículos y, también, la confianza en la clase política”.

En el fragor de las negociaciones del sábado, trascendió que ese lugar sería para una antigua militante de La Plata de larga trayectoria y con fuertes lazos en el empresariado de la ciudad.

Sin embargo, Solá estaba furioso con Massa por su relegamiento en la lista. Massa le preguntó entonces: “¿Qué querés a cambio?” Y Solá no perdió la oportunidad de ubicar a su mujer.

Maria Helena Chaves es hija de Guillermo Chaves, un personaje histórico del peronismo de La Plata. En el año 2004, conoció y se enamoró del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. Durante los dos últimos años del mandato como gobernador, ofició de Primera Dama y se dedicó a realizar beneficios y ayudo a entidades deportivas, sociales y educativas.

Conviven desde diciembre de 2007, en una propiedad en las cercanías de la Ellerstina, cuyos campos lindan con el Fideicomiso Los Alisos de la familia De Narvaez.

Para no tener problemas cuando ya no dispusieran del helicóptero de la Gobernación, Solá mando a repavimentar la Ruta 28, no sólo se beneficiaron él y María Helena, también benefició a Gonzalo Pieres de La Ellerstina y de la Asociación Criadores de Caballo, a De Narváez -a la sazón, presidente de la Asociación Jugadores de Polo- que acababa de independizarse de Pieres y creaba Los Alisos y al ejecutor de la obra de pavimentación, José Chediack también Vocal de la Asociación de Criadores de Caballo.