Magistratura: la Corte aceptó el per saltum pedido por el Gobierno

El Máximo Tribunal declaró admisible el pedido del gobierno para saltar la isntancia de la Cámata y que se aboque a resolver el fallo de la jueza María Servini de Cubría que declararó inconstitucional la reforma judicial de Cristina.
La Corte Suprema de Justicia aceptó esta tarde los recursos de per saltum elevados por el Gobierno contra los fallos de la jueza federal María Servini de Cubría que juzgó inconstitucional la elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura y la nueva composición del organismo.

"Se declaran admisibles los recursos extraordinarios por salto de instancia, con efecto suspensivo con respecto a las sentencias recurridas", indicó el máximo tribunal en su fallo, al tiempo que dio intervención a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que dictamine en el caso en un plazo de "48 horas"  sobre la cuestión.

La decisión de la Corte parece apuntar a resolver el fondo de la cuestión en litigio antes de las primarias de agosto y acaso también antes de la presentación de las listas del próximo 22 de junio. Acaso una manera de evitar que el Gobierno avance con elección popular de consejeros y el debate se vuelva abstracto.

De hecho lo señalan de manera explícita, cuando explican porque aceptan un instituto como el per saltum que rechazaron reiteradamente en temas como la ley de medios. 

"El planteo constitucional ventilado en estas actuaciones concierne de modo directo e inme-diato a la composición de una de las autoridades de la Nación creada por la Constitución Nacional, que cuenta con atribuciones de alta significación en el estado constitucional (art. 114). A lo expresado se suma que la sentencia recurrida trae como efecto la cancelación de un procedimiento electoral mediante el sufragio universal destinado a cubrir cargos públicos electivos, cir-cunstancia de gravedad institucional", apuntan los jueces en su fallo.

Y agregan que "al encontrarse en curso un cronograma electoral estructurado en diversas etapas que se integran con plazos breves y perentorios explicitamente contemplados, sólo la decisión final por parte de esta Corte de las cuestiones constitucionales planteadas permitirá evitar situaciones frustratorias de los diversos derechos puestos en juego en estas actuaciones".

El presidente de la Corte Suprema, Ricarlo Lorenzetti, ya había anticipado que apenas el tema llega a la Corte se iban a abocar "de inmediato" a resolverlo.