Magistratura: el Gobierno apelará ante la Corte y cree que la elección seguirá vigente

El Gobierno nacional recurrirá a un per saltum para intentar revertir el fallo de la jueza Servini de Cubría que suspendió la elección popular de los consejeros de la Magistratura. El ministro de Justicia indicó que la apelación va a tener un "efecto suspensivo" sobre la decisión de la magistrada.
El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció hoy que el Gobierno nacional apelará "entre hoy y el viernes" ante la Corte Suprema el fallo de la jueza María Servini de Cubría que suspendió la elección de representantes al Consejo de la Magistratura.

"No queremos que se le cercene al ciudadano un derecho que le da la Constitución", dijo Alak, al justificar la decisión de recurrir a la Corte. "Creemos que debemos ir por la vía del per saltum porque hay gravedad institucional en la medida, porque se le está impidiendo al pueblo el ejercicio de derechos soberanos", señaló en declaraciones a diferentes radios.

Alak afirmó además que la apelación por medio del "per saltum" a la Corte va a tener "efecto suspensivo". Para el ministero, el de Servini de Cubría "es un fallo provisorio que va a suspender sus efectos con la presentación" que hará el Gobierno.

El ministro advirtió que el fallo de Servini de Cubría "cercena" los "derechos que la Constitución otorga" a la ciudadanía y advirtió: "donde no hay democracia, hay aristocracia". "Van en contra de los principios fundamentales de la constitución", agregó.

El funcionario advirtió que "el pueblo no delegó" en los abogados y magistrados "la soberanía popular" por lo que es legal que se designen los integrantes al Consejo por medio de elecciones.

"Lamentablemente en este país una persona puede lograr que una norma de la Nación, del Estado, se paralice, cuando en otros países lo hace un cuerpo colegiado, como un tribunal constitucional y de ninguna manera de forma individual un juez", completó.

El Gobierno reaccionó así ante la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría quien suspendió la elección popular de representantes del Consejo de la Magistratura y declaró inconstitucional la ley que introdujo las reformas en ese organismo encargado de remover y promover jueces.

Servini de Cubría suspendió la elección popular de los representantes del Consejo, una de las reformas sumada a aquella que incrementó el número de miembros de 13 a 19.

La jueza, en una decisión de la que se venía hablando, y mencionando como probable en los últimos días, declaró la inconstitucional de los artículos 2, 4, 18, y 30 de la ley 26.855, la cual introdujo reformas en el organismo.