El kirchnerismo contra Servini: "Son jueces que pretenden gobernar"

Aníbal Fernández, Juliana Di Tullio y Agustín Rossi salieron a cuestionar el fallo que suspendió la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Acusaron a la magistrada de tener una reacción corporativa. "Salió con una celeridad fenomenal", se quejó el senador.
Aunque esperado, el fallo de la jueza María Servini de Cubría que suspendió las elecciones de consejeros de la Magistratura supuso un duro golpe para el oficialismo, ya que le puso un freno al aspecto central de la denominada "Democratización de la Justicia": la posibilidad de tener mayoría en el órgano que decide el destino de los jueces.

Por eso, las críticas del Gobierno no se hicieron esperar. En diferentes declaraciones radiales, referentes del kirchnerismo salieron este miércoles a descalificar a la magistrada y coincidieron en que su fallo responde a una defensa de los intereses de la corporación judicial.

El senador Aníbal Fernández opinó en La Red que “todos los que toman estas decisiones lo que pretenden es gobernar”. “Volvemos a la misma situación de unos años atrás, la pretendida vocación de los jueces de gobernar”, agregó y acusó a los jueces de pretender "gobernar menospreciando las decisiones democráticas".

Al defender la elección popular y la partidización del Consejo, indicó que “a mí me da garantía que los jueces provengan de un partido político”. “Aquellos que tenemos vocación de cambiar la vida de los argentinos tendremos que aspirar a ser jueces”, ironizó.

Además, Fernández criticó que el fallo “salió con una celeridad fenomenal”. "Hay cosas que son la que desconciertan, primero salió (el fallo) con una celeridad fenomenal a una hora importante para que los diarios lo pudieran levantar. La decisión judicial no inhibe al resto de las causas, por lo cual las causas siguen", añadió el ex jefe de Gabinete. 

En tanto, la nueva jefa del bloque kirchnerista de Diputados, consideró que el fallo es una muestra de que la "la justicia está lejos de los ciudadanos". "Los representantes del pueblo los hemos invitado (a los jueces) a reflexionar, a salir de la corporación donde 700 jueces eligen al juez que va a ser parte del Consejo de la Magistratura", señaló en una entrevista con Del Plata.

"Me pareció una noticia triste porque se le niega al pueblo el derecho de elegir dentro de un proceso electoral", declaró. "Fue una ley votada por representantes del pueblo. Hemos trabajado en ese paquete de leyes y le propusimos a la Justicia acercarse a la ciudadanía pero la Justicia está cada vez más lejos de los ciudadanos", añadió.

Di Tullio también acusó a Servini de Cubría de actuar corporativamente para defender los intereses de los jueces y abogados. “¿Como nos van a prohibir elegir a quienes van a estar en el Consejo de la Magistratura? Es consecuencia de un accionar corporativo por parte de la justicia”, concluyó.

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que comandó al kirchnerismo durante el debate de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, señaló que la ley no toca ni viola "el espíritu de la Constitución Nacional".

"Los constituyentes del 94, cuando sancionaron el Consejo, no definieron ni la cantidad de integrantes ni la forma de elección de los mismos. Solamente se refirieron al equilibrio entre los distintos estamentos entre el poder político, los magistrados y académicos, y dejó para el Congreso precisar la cantidad de integrantes y las formas de elección", cerró.