Un intendente muy cercano a Massa le pide que espere al 2015

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, uno de los más cercanos al tigrense, afirmó que "no tiene que jugar" y generó revuelo entre sus aliados. Opinó que "tiene que seguir construyendo rumbo al 2015" a partir de su gestión, una visión idéntica a la de un asesor peruano que lo aconseja. Recién la semana que viene anunciaría su decisión.
A una semana de la presentación de las alianzas electorales para las primarias, en la Provincia de Buenos Aires se espera con ansiedad la definición de Sergio Massa. Las especulaciones que circulan son variadas, pero hasta ahora el intendente de Tigre mantiene el silencio, a la espera de las definiciones de los otros sectores.

Más allá de las especulaciones, Joaquín de la Torre, uno de los intendentes más cercanos al tigrense, dejó en claro que su opinión es contraria a la postulación en octubre. El dato es clave porque Massa ha reiterado que la decisión definitiva la tomará en conjunto con los alcaldes que le responden.

"Mi opinión ya la tengo elaborada. Yo creo que no tiene que jugar", declaró el intendente de San Miguel en diálogo con radio Del Plata. "Creo que Sergio Massa tiene una imagen en el colectivo de la gente que está asociada a la gestión a relacionarse con los vecinos y la comunidad, y lo ha hecho en función de su forma de relacionarse y de gestionar", agregó.

Según supo LPO, las declaraciones de De la Torre generaron un terremoto entre los intendentes aliados, que venían discutiendo con Massa los pasos a seguir de cara a las primarias.

Incluso, varios de ellos se preguntan si no fue el propio tigrense el que le pidió a De la Torre que haga esas declaraciones como una forma de ir preparando el terreno para no jugar. De todos modos, la decisión definitiva recién se conocería el día 12, la jornada límite para la inscripción de las alianzas electorales. Recién diez días después deberán anotarse a los candidatos, por lo que el suspenso podría estirarse.

De la Torre tiene una mirada que Massa ya escuchó en otras oportunidades: "Él tiene que seguir construyendo rumbo al 2015, en función de sus características personales, que son los que le han permitido que la gente crea que es un hacedor, y él lo ha demostrado. La gente hoy está esperando de la política hacedores, solucionadores de problemas, realizadores, constructores de puentes. Y Sergio es eso, y lo ha hecho, y esa característica personal tiene que ver con su gestión en ANSES y en Tigre, y es justo que siga construyendo esa imagen en el colectivo popular y en la gente, y en la opinión pública".

La opinión de De la Torre coincide con los “consejos” del peruano Sergio Bendixen, un asesor que trabajó junto a Barack Obama para conseguirle el apoyo del decisivo voto hispano. Bendixen sostiene que Massa quedará diluido en la Cámara de Diputados y no podrá mostrar “gestión”, afectando así sus chances para el 2015. Esta óptica sería compartida por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

De la Torre también se refirió a las presiones de diferentes dirigentes que presionan al tigrense para que rompa con el Gobierno y enfrente a los candidatos del kirchnerismo y señaló que se trata de “intermediarios entre la política y la gente que no están dispuestos a entender que hay que hablar más del futuro”. Además, dejó en claro que su opinión no es meterse en la guerra kirchnerismo-antikirchnerismo: “uno quiere hablar del futuro y de cómo cambiar las cosas, y no nos permiten eso, porque o sos de acá o sos de allá”.

La posición de De la Torre comenzó a cosechar apoyos a lo largo de la tarde. Es que otros dirigentes del massismo también opinan que Massa debería esperar hasta 2015.

Por caso, el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda y uno de los armadores del sector en la Tercera Sección Electoral, Armando Bertolotto, señaló que “lo que dice De la Torre es real”.

“Apoyo en 95 por ciento lo que dice. Muchos están apurando a Massa pero no se si en la Cámara va a tener el rol de hacedor que tiene hoy y la gente lo reconoce por su gestión. Además, De la Torre lo dice porque es un amigo y no un oportunista”, le dijo Bertolotto a LPO.

Sin embargo, la tendencia mayoritaria dentro del massismo es contraria a la de De la Torre y favorable a que Massa se presente en las elecciones de octubre. Confiados de un triunfo, este sector considera que quedaría posicionado como el principal presidenciable para 2015, además de ganar una amplia representación en el Congreso.