Reutemann arregló con el PRO en Santa Fe por miedo a terminar preso

El partido de Macri sumó a Ricardo Spinozzi en la lista de diputados nacionales y avala la reelección de concejales de Rosario allegados al ex corredor, que tiene mandato hasta 2015. Acorralado por la causa judicial por la trágica inundación de 2003, necesita la reelección y si el peronismo no se recupera, el PRO sería una salida. La similitud con Menem.
Carlos Reutemann hizo un acuerdo con el PRO en Santa Fe que incluirá sumar legisladores a la lista nacional y provincial de estas elecciones, que deja abierta la puerta para buscar su reelección como senador en 2015 con esa fuerza, en caso de que el peronismo no ofrezca una alternativa confiable en una provincia gobernada por el socialismo. 

Los fueros son la principal preocupación del ex corrredor, porque lo protegen de la causa por la inundación de 2003 que lo tiene a maltraer. La banca le permitió responder por escrito las dos veces que fue citado. 

La necesidad de una protección lo asemeja a Carlos Menem, cuya reelección en 2011 le permite no quedar tras las rejas por la causa por eltráfico ilegal de armas. 

El ex corredor pudo frenar la causa mientras la provincia era gobernada por el peronismo pero, a diferencia de sus pares de la Cámara alta, desde 2007 tiene su distrito al mando del socialismo, un problema no menor.

Aunque su primera opción será siemrpe el peronismo, una salida que no puede descartar es pegarse a Miguel Del Sel, quien junto a Mauricio Macri será protagonista en la elección de Santa Fe de 2015. 

La conmoción política tras la designación de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa y su correspondiente alejamiento del escenario electoral, al menos en las próximas elecciones, tampoco modificó el tablero urdido por el reutemanismo.

De los diez años que el ex gobernador lleva ocupando la banca en la Cámara Alta, han sido contadas las veces que hablado. Últimamente ha llamado la atención las posiciones abiertamente anti kirchnerista. Reutemann ya tenía pensado dar el salto al PRO.

Ubicará en el tercer lugar de la lista de diputados nacionales a Ricardo Spinozzi, secretario de Gobernación durante su segundo mandato.

En Rosario, el concejal Diego Giuliano buscará renovar su banca encabezando la lista del partido de Mauricio Macri seguido por Laura Weskamp que también intentará continuar y tercero, el periodista deportivo Miguel Ángel Tessandori que se inicia en la política y que en un principio le había solicitado a Miguel del Sel un lugar en la legislatura nacional.

Inundaciones, la causa que más preocupa

A diez años de la catástrofe que oficialmente dejó 23 muertos y que comenzó a agilizarse luego que el Procurador de la Corte Suprema de Justicia santafecino dispusiera que se acelere la etapa final del proceso, el nombre de Reutemann podría figurar entre los responsables directos.

En la misma causa están procesados el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Álvarez, el ex director de Hidráulica de la provincia, Ricardo Fratti y el ex ministro de Obras Públicas Edgardo Berli.

Si bien el nombre de Reutemann no aparece con una imputación directa, por la inmunidad parlamentaria que goza siendo Senador le ha permitido, hasta ahora, prestar declaración como testigo principal por escrito.

En caso que el ex gobernador pierda los fueros parlamentarios, tendría que someterse personalmente a la inquisitoria judicial donde los demandantes sostienen que pueden haber muchas contradicciones entre lo que viene atestiguando en la justicia con los dichos a los medios de comunicación durante la inundación.

“Reutemann va a tener que explicar muchas de las declaraciones que hizo a los medios de prensa en los días siguientes a la inundación. Carlos Reutemann habló más para los canales de televisión que para la causa.

Creemos que ahí va a tener muchas contradicciones. Llegó a decir que el río Salado se medía con un palito, pero él sacó a todo el ganado de sus campos. Y lo otro, es que tenemos que ver qué reacción tienen los imputados. Si Fratti vuelve a repetir todo lo que ha declarado, Reutemann queda muy complicado”, dijo Jorge Castro, uno de los demandantes civiles, al diario Uno en abril de este año.

Con el fin de evitar cualquier complicación con la justicia, Carlos Reutemann estaría dispuesto a competir, en el 2015, para renovar su banca del Senado, esta vez, por el PRO.