Magistratura: La oposición apuesta a una lista común pero no saben cómo definir candidatos

Ricardo Gil Lavedra anunció que hay un acuerdo de la oposición para presentar una sola lista de candidatos al Consejo de la Magistratura. En la UCR confían en que los nombres se definirán por consenso, pero ninguna fuerza quiere resignar lugares. Rodríguez Saá ya se lanzó y pone reparos a un acuerdo. La primera apuesta sigue siendo que la Justicia frene la elección.
La promulgación de la ley que establece la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura generó una rápida reacción de la oposición. Al mismo tiempo que se ponía en marcha la estrategia para impugnar la norma judicialmente, desde la Unión Cívica Radical anunciaron un acuerdo del arco opositor para presentar una boleta única, algo que se venía rumoreando en las últimas semanas.

El diputado Ricardo Gil Lavedra aseguró esta mañana que hay acuerdo para presentar "una sola lista" de candidatos a consejeros. "Ese tema diría que ya está decidido. No así cómo se conformarán las listas, porque habrá que ver si no hay una decisión judicial que evite la aplicación de la ley. Pero ya hay acuerdo para una sola lista", indicó en radio La Once Diez.

El dirigente radical explicó que el acuerdo es "entre casi todos los partidos nacionales" y dijo que el mecanismo para evadir los obstáculos que impuso el oficialismo es presentar una boleta separada de las que llevan a diputados y senadores de cada partido. Igualmente, dijo que insistirán ante la Justicia electoral para que autorice que esa parte de la boleta vaya pegada.

No obstante, Gil Lavedra insistió en que la intención del radicalismo es que la Justicia suspenda la convocatoria a elecciones del Consejo de la Magistratura. El diputado indicó que cree que "la Justicia va a paralizar" la ley debido a que es "groseramente inconstitucional". "Creo que no habrá elecciones", señaló.

En tanto, el diputado radical Juan Pedro Tunessi le confirmó a LPO que hay un acuerdo con “el Frente Amplio Progresista, el PRO, el Peronismo Federal y Unión por Todos” y que trabajan para sumar a la Coalición Cívica -el sector que responde a Elisa Carrió- y Proyecto Sur, como también a partidos provinciales y locales. El legislador confirmó que habrá una presentación formal del frente cuando se terminen de sumar los aliados y siempre y cuando la Justicia no impugne la elección.

Por ahora, los opositores evitan hablar en público de los posibles aspirantes al Consejo y pretenden definir primero el criterio que usarán para designarlos. Tunessi indicó que la idea del radicalismo es consensuar a los candidatos, pero que aún están discutiéndolo con las otras fuerzas.

En todos los sectores coinciden en que ponerse de acuerdo en los nombres será complejo y actualmente evalúan las ventajas y desventajas de definirlo en las primarias, lo que podría significar un desgaste extra para los candidatos.

Como ha sucedido en otras ocasiones, la designación de los candidatos sigue siendo el principal obstáculo para que la oposición se unifique. Aunque todos están de acuerdo en la necesidad de unirse para esta elección, cada fuerza intenta imponer sus nombres y solo hay ocho lugares (cuatro titulares para el ámbito académico, dos jueces y dos abogados).

En la UCR ya lanzaron el nombre del ex fiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera. La intención sería restarle contenido partidario a la lista y que sea integrada por especialistas en temas jurídicos. Una manera de diferenciarse del kirchnerismo, que preparó el escenario para incluir a políticos como representantes del ámbito académico.

En el PRO ya habían anunciado que presentarán candidatos si la Justicia avala la elección, una manera de frenar la intención que circulaba en algunos sectores del radicalismo y el FAP de no presentar a sus aspirantes. Lo mismo se había dicho desde el denarvaismo y otros sectores del Peronismo Federal.

Con el aval de casi todas las fuerzas para presentar una boleta única, la semana pasada sorprendió a muchos el lanzamiento de Adolfo Rodríguez Saá, que competirá con la confederación Compromiso Federal, una alianza que armó su hermano Alberto para competir en 2011.

Operadores del puntano dijeron a LPO que el año pasado hablaron con todos los sectores del peronismo disidentes para concretar acuerdos pero no llegaron a nada, por lo que no piensan en volver a sentarse a negociar. "No tienen presencia en ningún distrito. Son vedettes y quieren que les demos plata", señalaron en el entorno de “El Adolfo”.

El primer obstáculo ya está planteado. Seguramente, el fugaz ex presidente no aceptará sumarse a la lista opositora si no recibe un lugar a cambio. En 2011, Alberto Rodríguez Saá cosechó la nada despreciable suma del 8% de los votos.