El 28 de mayo impugnarán la reforma a la Magistratura en todo el país

Cristina evita la promulgación y recién ese día se dará de hecho. La oposición y los colegios de abogados y de magistrados harán presentaciones en todos los juzgados federales. El 22 de junio deberían presentarse las candidaturas. 
Cristina Kirchner promulgó esta mañana la ley que crea Cámaras de Casación en todos los fueros pero no dio el mismo paso con la que modifica al Consejo de la Magistratura, creando una elección con voto popular para elegir a sus miembros.

La estrategia de la presidenta es clara: demorar todo lo posible ese trámite y que la oposición tenga menos tiempo lograr un fallo judicial que frene la elección.

Como la ley plantea que si diez días luego de remitirse un proyecto al Ejecutivo no fue promulgado ese trámite se de en forma automática, en la oposición tienen contabilizado que el 28 de mayo será el día en que la norma tendrá validez.

Será ese martes cuando todos los partidos políticos de la oposición acudirán a la mayoría de los juzgados federales a los que tengan alcance para que al menos uno frene la ley.

“Tenemos calculado que el 28 será ley así que ese día la UCR hará presentaciones en los tribunales federales de las 24 provincias. El resto de los partidos, los colegios de abogados y de magistrados intentarán lo mismo”, adelantó a LPO Juan Tunessi, diputado radical.

Tunessi es uno de los encargados de coordinar las presentaciones junto a Patricia Bullrich (Unión por todos), Enrique Thomas (Peronismo Federal) y el denarvaísta Gustavo Ferrari entre otros.

La esperanza es que alguno de los 24 juzgados federales se plante y suspenda la elección del consejo de la magistratura, que la ley llama para estas primarias.

Cristina ya convocó a las primarias pero no incluyó la contienda del Consejo de la Magistratura.

En caso de que la justicia le haga lugar la incógnita es que hará el Gobierno, si recurre directamente a la Corte a través del per saltum, o confía en los tribunales intermedios. Será la novela de junio.

Los tiempos corren: el 22 de junio es el límite para presentar las candidaturas para las primarias.