El 28 de mayo impugnarán la reforma a la Magistratura en todo el país
Cristina evita la promulgación y recién ese día se dará de hecho. La oposición y los colegios de abogados y de magistrados harán presentaciones en todos los juzgados federales. El 22 de junio deberían presentarse las candidaturas. 
Cristina Kirchner promulgó esta mañana la ley que crea Cámaras de Casación en todos los fueros pero no dio el mismo paso con la que modifica al Consejo de la Magistratura, creando una elección con voto popular para elegir a sus miembros.

La estrategia de la presidenta es clara: demorar todo lo posible ese trámite y que la oposición tenga menos tiempo lograr un fallo judicial que frene la elección.

Como la ley plantea que si diez días luego de remitirse un proyecto al Ejecutivo no fue promulgado ese trámite se de en forma automática, en la oposición tienen contabilizado que el 28 de mayo será el día en que la norma tendrá validez.

Será ese martes cuando todos los partidos políticos de la oposición acudirán a la mayoría de los juzgados federales a los que tengan alcance para que al menos uno frene la ley.

“Tenemos calculado que el 28 será ley así que ese día la UCR hará presentaciones en los tribunales federales de las 24 provincias. El resto de los partidos, los colegios de abogados y de magistrados intentarán lo mismo”, adelantó a LPO Juan Tunessi, diputado radical.

Tunessi es uno de los encargados de coordinar las presentaciones junto a Patricia Bullrich (Unión por todos), Enrique Thomas (Peronismo Federal) y el denarvaísta Gustavo Ferrari entre otros.

La esperanza es que alguno de los 24 juzgados federales se plante y suspenda la elección del consejo de la magistratura, que la ley llama para estas primarias.

Cristina ya convocó a las primarias pero no incluyó la contienda del Consejo de la Magistratura.

En caso de que la justicia le haga lugar la incógnita es que hará el Gobierno, si recurre directamente a la Corte a través del per saltum, o confía en los tribunales intermedios. Será la novela de junio.

Los tiempos corren: el 22 de junio es el límite para presentar las candidaturas para las primarias.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Adolfo Rodríguez Saá es el primer candidato al Consejo de la Magistratura

LPO
El senador puntano liderará la nómina de Consenso Federal, la confederación de partidos con presencia en casi todo el país y junto a la UCR la única que podría presentar candidatos. Su hermano Alberto competiría para ser senador por Capital Federal.  

El Gobierno promulgó la reforma de la Magistratura y ya presentan impugnaciones

LPO
Cristina Kirchner publicó un decreto en el que convoca a la elección de consejeros junto a las legislativas. La boleta estará encabezada por los académicos, donde el kirchnerismo busca colocar a figuras políticas. La oposición prepara una avalancha de amparos. El Colegio de Abogados presentó la primera impugnación.

Los juzgados federales de todas las provincias deberán responder por la Magistratura

LPO
Luego de que el Gobierno promulgara la ley de reforma del Consejo en el Boletín Oficial, la Justicia porteña recibió al menos 15 denuncias de la oposición y de los colegios de abogados. Desde la UCR anticiparon a LPO que las denuncias serán replicadas mañana en las 23 provincias.