Ensenada

Un intendente ultra K pidió una investigación por la explosión en YPF

El intendente de Ensenada, Mario Secco, pidió una investigación sobre el incendio del 2 de abril en la refinería de YPF. Solicitó que sea el gobierno provincial el que lleve adelante una investigación y, en tal caso, sancione. El titular del OPDS, Hugo Bilbao, no quiso brindar a LPO información sobre esas denuncias.
Mario Secco, el intendente kirchnerista de Ensenada, presentó ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible denuncias por las explosiones y derrame de hidrocarburos en el incendio ocurrido en la refinería de YPF de Ensenada.

“Nosotros ya pedimos la auditoria a la Provincia denunciamos algunas cuestiones de YPF. Las cuestiones técnicas las tiene que explicar el OPDS que es el organismo de contralor, y es el organismo que realmente sanciona”, aseguró el jefe comunal.

La denuncia de Secco persigue una explicación respecto de lo que pasó en el incendio del 2 de abril. Según el intendente, hubo combustibles que fueron derramados en los canales. “Esto está verificado, tenemos las fotos que así lo acreditan. Ahora hay que ver los tiempos del OPDS para sancionar o no a YPF”, afirmó Secco al diario Hoy.

Pero la denuncia del intendente de Ensenada va en sintonía con la presentación realizada por el intendente de La Plata, Pablo Bruera. El jefe comunal realizó una presentación formal ante el gobierno provincial para saber si “el plan de contingencia aplicado por YPF para hacer frente al incendio pudo haber tenido alguna incidencia sobre el escurrimiento de agua de la Ciudad”.

En la capital provincial, la versión que cobró fuerza tras la tragedia argumentaba que desde YPF se vieron obligados a cerrar las compuertas de un canal que pasa por el interior de la destilería para evitar que el nivel del agua suba subiendo.

Tras la inundación, Secco había cruzado a Bruera. "Estamos asistiendo a todo el mundo y hemos normalizado a la ciudad. Ni me calienta lo que diga Pablo ahora”, decía el jefe comunal para contestar a su par de La Plata, quien había asegurado que las obras que faltan, en realidad, es en su distrito.

Desde LPO se consultó a voceros provinciales. Sin embargo no respondieron sobre el estado de las denuncias ni sobre las investigaciones del OPDS sobre el accidente en la refinería.

En tanto desde la ONG Nuevo Ambiente aseguran que ni YPF ni los municipios de Ensenada y Berisso tienen diseñados un protocolo de evacuación ante situación de catástrofe o emergencia.

“En caso de que se produzcan una gran explosión en la refinería o emanaciones tóxicas, la gente que vive en los alrededores de la refinería no sabría que hacer porque no se le ha informado cómo deben actuar ni que caminos deben seguir para evacuarse. Ni siquiera está establecido qué tipo de alarma se debe emitir para dar cuenta de este tipo de situaciones y alertar a la población”, dijo el titular de Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez.

Según explican, la situación es tan grave que se lleva al absurdo de que los vecinos, en caso de una emergencia, no saben si debería huir en dirección a Punta Lara, a Berisso o tomar el camino Rivadavia para llegar a La Plata.