Ensenada
Un intendente ultra K pidió una investigación por la explosión en YPF
El intendente de Ensenada, Mario Secco, pidió una investigación sobre el incendio del 2 de abril en la refinería de YPF. Solicitó que sea el gobierno provincial el que lleve adelante una investigación y, en tal caso, sancione. El titular del OPDS, Hugo Bilbao, no quiso brindar a LPO información sobre esas denuncias.
Mario Secco, el intendente kirchnerista de Ensenada, presentó ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible denuncias por las explosiones y derrame de hidrocarburos en el incendio ocurrido en la refinería de YPF de Ensenada.

“Nosotros ya pedimos la auditoria a la Provincia denunciamos algunas cuestiones de YPF. Las cuestiones técnicas las tiene que explicar el OPDS que es el organismo de contralor, y es el organismo que realmente sanciona”, aseguró el jefe comunal.

La denuncia de Secco persigue una explicación respecto de lo que pasó en el incendio del 2 de abril. Según el intendente, hubo combustibles que fueron derramados en los canales. “Esto está verificado, tenemos las fotos que así lo acreditan. Ahora hay que ver los tiempos del OPDS para sancionar o no a YPF”, afirmó Secco al diario Hoy.

Pero la denuncia del intendente de Ensenada va en sintonía con la presentación realizada por el intendente de La Plata, Pablo Bruera. El jefe comunal realizó una presentación formal ante el gobierno provincial para saber si “el plan de contingencia aplicado por YPF para hacer frente al incendio pudo haber tenido alguna incidencia sobre el escurrimiento de agua de la Ciudad”.

En la capital provincial, la versión que cobró fuerza tras la tragedia argumentaba que desde YPF se vieron obligados a cerrar las compuertas de un canal que pasa por el interior de la destilería para evitar que el nivel del agua suba subiendo.

Tras la inundación, Secco había cruzado a Bruera. "Estamos asistiendo a todo el mundo y hemos normalizado a la ciudad. Ni me calienta lo que diga Pablo ahora”, decía el jefe comunal para contestar a su par de La Plata, quien había asegurado que las obras que faltan, en realidad, es en su distrito.

Desde LPO se consultó a voceros provinciales. Sin embargo no respondieron sobre el estado de las denuncias ni sobre las investigaciones del OPDS sobre el accidente en la refinería.

En tanto desde la ONG Nuevo Ambiente aseguran que ni YPF ni los municipios de Ensenada y Berisso tienen diseñados un protocolo de evacuación ante situación de catástrofe o emergencia.

“En caso de que se produzcan una gran explosión en la refinería o emanaciones tóxicas, la gente que vive en los alrededores de la refinería no sabría que hacer porque no se le ha informado cómo deben actuar ni que caminos deben seguir para evacuarse. Ni siquiera está establecido qué tipo de alarma se debe emitir para dar cuenta de este tipo de situaciones y alertar a la población”, dijo el titular de Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez.

Según explican, la situación es tan grave que se lleva al absurdo de que los vecinos, en caso de una emergencia, no saben si debería huir en dirección a Punta Lara, a Berisso o tomar el camino Rivadavia para llegar a La Plata.  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    gabrielito
    30/04/13
    14:02
    Hay que investigar seriamente este tema. La YPF de Cristina y Kiciloff es la que inundó la ciudad, y mató 54 personas. Cuando se sepa ésta verdad, no se donde se van a meter las pecheras.
    Responder
  • 2
    secco basura k
    29/04/13
    23:01
    no te hagas el boludo de abajo
    secco es el intendente ultrakirchnerista numero 1
    luego de el sigue el de florencio varela
    Responder
  • 1
    DeAbajo
    29/04/13
    22:23
    Ultra K? Si ese dolape es radical de toda la vida...
    Responder
Noticias relacionadas
Un incendió destruyó una parte de la refinería de YPF ubicada en Ensenada

La Plata: Investigan si YPF agravó la inundación al cerrar las compuertas de un canal

LPO
El intendente de La Plata pidió a la Provincia que avance en una investigación para determinar si el plan de contingencia activado por YPF para detener las llamas en la destilería de Ensenada fue una causa directa de la inundación que sufrió la capital provincial. Según explican, existen muestras de contaminación con hidrocarburos en distintos puntos de la ciudad. 
Alejandro Arlía, junto a los intendentes Secco y Slezack en la reunión del Comité de Cuenca Hídrica

Secco furioso con Bruera: “Yo me la recontra banqué solo, no me largo a llorar”

LPO
El intendente de Ensenada participó hoy de una reunión del Comité de Cuenca Hídrica y apuntó -sin nombrarlo contra Pablo Bruera-. "No hay que ser mal compañero, nosotros recibimos la basura de todo el mundo y toda la solidaridad llegó a La Plata. Nosotros pareciera que vivimos en otro mundo", aseguró.