Chubut

Denuncian que Das Neves presionó para darle una mega obra a Báez

El ex gobernador Mario Das Neves había dicho que bajo su mandato "nunca" le otorgó una obra al empresario que ahora está sospechado de lavado de dinero. "Por eso comenzaron los problemas con el kirchnerismo", sostuvo. Sin embargo, un ex integrante de Vialidad Nacional señaló que Das Neves buscó imponer a Báez para la obra de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn. 
El escándalo por el supuesto lavado de dinero del empresario Lázaro Báez y su conexión con el poder político está salpicando tanto a dirigentes del oficialismo como de la oposición. Esta vez fue el turno del ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que fue acusado por un ex funcionario de haber presionado para favorecer a una empresa del hijo de Báez.

El diario Clarín publicó el fin de semana que la firma Kant y Costilla, propiedad de Martín Báez, se quedó con los trabajos de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn, una obra de suma importancia para las comunicaciones en el sur, de la que ya está ejecutada un 80 por ciento.

La obra tenía un presupuesto inicial de 96 millones de pesos pero Vialidad Provincial aumentó los fondos a 116 millones. Según el diario de Ernestina Herrera de Noble, después de que la Provincia decide no adjudicar los trabajos, el propio Néstor Kirchner incluyó otras obras menores y ordenó que los trámites queden por cuenta y orden de Vialidad Nacional.

Finalmente, en 2007 Vialidad Nacional le entrega la obra a Martín Báez con un monto de306.302.958,30 pesos, es decir casi el triple del presupuesto inicial.

Inmediatamente, Das Neves intentó despegarse del tema y recalcó que “desde el gobierno nacional me advirtieron que nunca más le iban a dar una obra a la provincia”.

“Fue un momento muy duro. Ahí comenzaron los primeros enfrentamientos con el kirchnerismo. Mi gobierno nunca hizo una obra con empresas de Lázaro Báez”, dijo el ex gobernador.

Sin embargo, el director de Conservación y Obras por Administración de Vialidad Provincial, Rubén Hernández, dijo todo lo contrario.

Según recordó el funcionario a Radio Chubut el consejo técnico de Vialidad Provincial se negaba a adjudicarle la obra a Báez porque era necesario correr el tendido de gas y eso hacía que los costos aumentaran de manera considerable.

Pero el ex presidente de Vialidad, Patricio Musante, presionó supuestamente para cumplir “órdenes desde arriba”, o sea, del propio Das Neves.

“Fue una semana muy dura”, recordó De Hernández.