La justicia de Chubut acorrala a Das Neves con dos denuncias de corrupción

El lunes su ex vocero Daniel Taito, deberá comparecer a una audiencia penal en una causa que investiga sobreprecios y otras maniobras. El miércoles se inician las actuaciones por un caso de resoluciones mellizas que condonaron el pago de cánones petroleros contra Luis Tarrío, ex secretario de Hidrocarburos.
El ex gobernador Mario das Neves encabeza las encuestas en su provincia para las elecciones de octubre, pero su frente más delicado no viene por el lado político, sino por la justicia penal que comenzó a activar distintas causas por presuntos delitos cometidos durante su gestión.

Mñana su ex vocero Daniel Taito –quien supo manejar las fortunas de las distintas campañas nacionales de Das Neves-, deberá presentarse en tribunales.

Taito es investigado por presuntas irregularidades en el otorgamiento de la pauta publicitaria durante la gestión de Das Neves. Casado con una sobrina el ex gobernador, fue subsecretario de Información Pública durante los primeros seis años del mandato de su tío político y estuvo al frente de su malograda campaña presidencial.

A partir de una denuncia de diputados opositores, la Fiscalía de Estado chubutense decidió impulsar el caso ante la justicia. Taito deberá prestar declaración en un expediente que según fuentes del peronismo chubutense podría convertirse en un dolor de cabeza mayúsculo para Das Neves.

Es que la causa podría conducir a “Mariví”, la hija del gobernador, a quien se le atribuye la propiedad de una agencia publicitaria que se vio marcadamente beneficiada durante los años en que Das Neves ocupó el poder.

Denuncia petrolera


El miércoles, en tanto, se iniciarán las audiencias judiciales por una denuncia sobre dos resoluciones “mellizas” que no fueron publicadas en el Boletín Oficial y que eximieron del pago de cánones petroleros a dos empresas.

Esta denuncia, que contempla la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos y administración fraudulenta, compromete a Luis Eduardo Tarrío, ex secretario de Hidrocarburos.

Tarrío fue quien el 22 de junio de 2009 firmó las resoluciones SHyM 09/09 y 10/09, por el cual se condonaba al grupo integrado por las firmas Cliveden Petróleo Argentina S.A., Integra Investment S.A. y Kilwer S.A. el pago del canon por exploración de áreas petroleras correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

Estas resoluciones registran diversas irregularidades, que incluyen su no publicación en el Boletín Oficial, como corresponde legalmente, y que se hallaron otras resoluciones con la misma numeración y la misma fecha. De acuerdo con el escrito presentado por el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, sobre el cual se fundamenta la causa, esto “desnuda en realidad la existencia de dos actos administrativos ilegales, que además pretendieron ocultarse deliberadamente”.

Por otra parte, de acuerdo con lo que sostiene la denuncia, también hay inconsistencias en los aspectos legales de las resoluciones mellizas, ya que se disfraza a las condonaciones de pago de compensaciones entre conceptos que no son compensables y, asimismo, este tipo de condonación estaba fuera de las atribuciones de la Secretaría de Hidrocarburos y corresponde a la Legislatura Provincial.

Estas irregularidades habían salido a la luz tras el reemplazo de Tarrío por Sergio Schiavone, el 6 de julio de 2009. El nuevo secretario de Hidrocarburos reclamó a las firmas el pago del canon, a lo que estas informaron que no correspondía por hallarse amparadas en las mencionadas normas, por lo que se ordenó la elaboración de un informe interno sobre las resoluciones. Tras menos de un año en el cargo, Schiavone fue sucedido nuevamente por Tarrío, quien cerró la cuestión sin responder al planteo de fondo respecto a la legalidad del acto, apenas admitiendo “un error” en la numeración.

En base a todas estas irregularidades, la Fiscalía de Estado del Chubut pidió que se investigue a la gestión Das Neves. Asimismo, la denuncia solicita a la Justicia que ponga la lupa sobre las empresas Cliveden, Integra Investment y Kilwer, cuya composición accionaria al momento de beneficiarse de las resoluciones mellizas se desconoce.