La oposición afirma que el mensaje del cacerolazo incluye un reclamo para que se unan

Tras la masiva movilización de ayer, líderes de todos los espacios opositores se mostraron dispuestos a dialogar para concretar acuerdos, aunque reconocen las dificultades. Mauricio Macri descartó acercarse a la UCR y al socialismo porque "tienen visiones más parecidas al kirchnerismo".
A los opositores que ayer se animaron a caminar por las calles porteñas el mensaje de la gente les quedó más que claro: “únanse”. El recibimiento cordial de los manifestantes -algunos auguraban que podrían tener inconvenientes- fue otra señal de que quienes ayer salieron a protestar tienen algún tipo de esperanzas en los dirigentes antikirchneristas.

Es por eso que la mayoría de los dirigentes que se expresaron hoy sostuvieron una postura claramente favorable al diálogo entre los diferentes sectores, con el objetivo de lograr algún tipo de entendimiento de cara a las elecciones de octubre. Incluso, alguno se animó a soñar con usar las primarias para que surja un “Capriles argentino”.

En ese contexto llamó la atención la postura de Mauricio Macri, quien rápidamente puso límites a una alianza con todo el arco opositor. Tras festejar lo que definió como la movilización "más grande de la historia" y celebrar que está del "lado correcto", el líder del PRO marcó distancias con la UCR y el socialismo.

Macri descartó construir un frente electoral como reclama la gente y abogó para que "al menos haya entre grupos afines un esfuerzo de sumarse". "Si eso va a involucrar a todos, creo que no. Ojalá se junten el socialismo y el radicalismo que tienen más o menos visiones parecidas en muchos aspectos", agregó y descartó que su fuerza se una a ellos porque "tienen visiones de cómo organizar la sociedad y la economía y el Estado más parecidas al kirchnerismo que a las nuestras".

Una postura contraria tuvo el presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, quien afirmó que "la oposición tiene que unirse lo más que pueda y los temas que nos dividen, que son las candidaturas, hay que decir que las resuelva la gente en las primarias".

"Los que quieren ser candidatos que compitan, pero no por afuera dejando al país sin representación, sino por adentro y así, el día de la elección, todos apoyamos al que haya tenido más votos en la primaria", declaró Pinedo, imaginando un escenario similar al que logró unir a la oposición venezolana detrás de la figura de Henrique Capriles.

Una posición similar marcó Francisco De Narváez, aunque también dejó en claro cuáles son sus "preferencias" a la hora de aliarse. El diputado nacional opinó que "quienes planteamos una alternativa tenemos que unirnos porque el mensaje (de la gente) es clarísimo".

"Sin ningún tipo de prevalencia ni de cuestiones personales, hay que sentarse a una mesa redonda y decir: \'Señores, ¿qué vamos a hacer? Vamos a defender la Constitución, la libertad de la Justicia y (enfrentar) los problemas de la Argentina como bajar la inflación, recuperar la seguridad. Este es el programa\'", declaró De Narváez, tras lo cual se mostró cercano a unirse con "personas como Macri, De la Sota, Venegas o Jesús Cariglino".

El ex candidato a gobernador de Mendoza, Luis Rosales, afirmó que tras la movilización de ayer “los dirigentes que pensamos distinto del Gobierno debemos hacernos cargo del pedido casi unánime y avanzar en una propuesta común (…) Tenemos que estar a la altura de las circunstancias, deponiendo partidismos y ambiciones personales a favor de un proyecto compartido. Pensar un poco más en el futuro y no tanto en los cargos”.

"Será complicado"

El senador radical Gerardo Morales reconoció la claridad del mensaje en pos de la unificación opositora, pero le puso paños fríos a las posibilidades reales de que pueda haber acuerdos de cara a las elecciones de este año.

"Había un reclamo unánime de unidad en la oposición, que me parece que en los temas centrales esenciales, de fuerte peso institucional, la tenemos", opinó el jujeño, que aseguró que "será complicado" que los distintos partidos se unan para los comicios. De todos modos, consideró que "va a haber un esfuerzo para que la oposición no vaya fragmentada".

El tono moderado coincidió con el del diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, que opinó que "es legítimo el reclamo de la ciudadanía" para que se unan.

En tanto, el ex gobernador de Santa Fe y líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, indicó que "la gente pidió \'únanse\' a la oposición" por lo que instó a la "mayor concertación" entre las fuerzas antikirchneristas.

"Unirse depende de la voluntad de todos, porque es un paso muy difícil de dar por una razón muy sencilla: Cada propuesta política tiene su programa y esos programas no siempre coinciden. Entonces hay que buscar a través del diálogo la concertación mayor. Parece algo improbable, pero hay que intentarlo", planteó Binner.

Tras remarcar sus diferencias con Macri, el posible candidato a diputado nacional indicó que "en el FAP estamos trabajando para tener una propuesta cada vez más sustantiva. Hay una actitud de búsqueda y eso es bueno. Somos cinco partidos los que trabajamos en forma común y no excluimos la posibilidad de la incorporación a una propuesta común a la UCR, a otras fuerzas, sino al contrario".