La oposición afirma que el mensaje del cacerolazo incluye un reclamo para que se unan
Tras la masiva movilización de ayer, líderes de todos los espacios opositores se mostraron dispuestos a dialogar para concretar acuerdos, aunque reconocen las dificultades. Mauricio Macri descartó acercarse a la UCR y al socialismo porque "tienen visiones más parecidas al kirchnerismo".
A los opositores que ayer se animaron a caminar por las calles porteñas el mensaje de la gente les quedó más que claro: “únanse”. El recibimiento cordial de los manifestantes -algunos auguraban que podrían tener inconvenientes- fue otra señal de que quienes ayer salieron a protestar tienen algún tipo de esperanzas en los dirigentes antikirchneristas.

Es por eso que la mayoría de los dirigentes que se expresaron hoy sostuvieron una postura claramente favorable al diálogo entre los diferentes sectores, con el objetivo de lograr algún tipo de entendimiento de cara a las elecciones de octubre. Incluso, alguno se animó a soñar con usar las primarias para que surja un “Capriles argentino”.

En ese contexto llamó la atención la postura de Mauricio Macri, quien rápidamente puso límites a una alianza con todo el arco opositor. Tras festejar lo que definió como la movilización "más grande de la historia" y celebrar que está del "lado correcto", el líder del PRO marcó distancias con la UCR y el socialismo.

Macri descartó construir un frente electoral como reclama la gente y abogó para que "al menos haya entre grupos afines un esfuerzo de sumarse". "Si eso va a involucrar a todos, creo que no. Ojalá se junten el socialismo y el radicalismo que tienen más o menos visiones parecidas en muchos aspectos", agregó y descartó que su fuerza se una a ellos porque "tienen visiones de cómo organizar la sociedad y la economía y el Estado más parecidas al kirchnerismo que a las nuestras".

Una postura contraria tuvo el presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, quien afirmó que "la oposición tiene que unirse lo más que pueda y los temas que nos dividen, que son las candidaturas, hay que decir que las resuelva la gente en las primarias".

"Los que quieren ser candidatos que compitan, pero no por afuera dejando al país sin representación, sino por adentro y así, el día de la elección, todos apoyamos al que haya tenido más votos en la primaria", declaró Pinedo, imaginando un escenario similar al que logró unir a la oposición venezolana detrás de la figura de Henrique Capriles.

Una posición similar marcó Francisco De Narváez, aunque también dejó en claro cuáles son sus "preferencias" a la hora de aliarse. El diputado nacional opinó que "quienes planteamos una alternativa tenemos que unirnos porque el mensaje (de la gente) es clarísimo".

"Sin ningún tipo de prevalencia ni de cuestiones personales, hay que sentarse a una mesa redonda y decir: \'Señores, ¿qué vamos a hacer? Vamos a defender la Constitución, la libertad de la Justicia y (enfrentar) los problemas de la Argentina como bajar la inflación, recuperar la seguridad. Este es el programa\'", declaró De Narváez, tras lo cual se mostró cercano a unirse con "personas como Macri, De la Sota, Venegas o Jesús Cariglino".

El ex candidato a gobernador de Mendoza, Luis Rosales, afirmó que tras la movilización de ayer “los dirigentes que pensamos distinto del Gobierno debemos hacernos cargo del pedido casi unánime y avanzar en una propuesta común (…) Tenemos que estar a la altura de las circunstancias, deponiendo partidismos y ambiciones personales a favor de un proyecto compartido. Pensar un poco más en el futuro y no tanto en los cargos”.

"Será complicado"

El senador radical Gerardo Morales reconoció la claridad del mensaje en pos de la unificación opositora, pero le puso paños fríos a las posibilidades reales de que pueda haber acuerdos de cara a las elecciones de este año.

"Había un reclamo unánime de unidad en la oposición, que me parece que en los temas centrales esenciales, de fuerte peso institucional, la tenemos", opinó el jujeño, que aseguró que "será complicado" que los distintos partidos se unan para los comicios. De todos modos, consideró que "va a haber un esfuerzo para que la oposición no vaya fragmentada".

El tono moderado coincidió con el del diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, que opinó que "es legítimo el reclamo de la ciudadanía" para que se unan.

En tanto, el ex gobernador de Santa Fe y líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, indicó que "la gente pidió \'únanse\' a la oposición" por lo que instó a la "mayor concertación" entre las fuerzas antikirchneristas.

"Unirse depende de la voluntad de todos, porque es un paso muy difícil de dar por una razón muy sencilla: Cada propuesta política tiene su programa y esos programas no siempre coinciden. Entonces hay que buscar a través del diálogo la concertación mayor. Parece algo improbable, pero hay que intentarlo", planteó Binner.

Tras remarcar sus diferencias con Macri, el posible candidato a diputado nacional indicó que "en el FAP estamos trabajando para tener una propuesta cada vez más sustantiva. Hay una actitud de búsqueda y eso es bueno. Somos cinco partidos los que trabajamos en forma común y no excluimos la posibilidad de la incorporación a una propuesta común a la UCR, a otras fuerzas, sino al contrario".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Gastón Gómez
    20/04/13
    01:51
    UNANSÉ...., QUEREMOS BOLSAS DE GATOOSSSSSSSS...!!
    Responder
  • 9
    A3
    19/04/13
    19:18
    JESUS EL FANTASIOSO COME RELATO

    EL PERONISMO ESTUVO EN LA CALLE ANOCHE
    Y ESTA EN LA CALLE HASTA QUE SE VAYAN LA USURPADORA Y SUS MONIGOTES ROJOS
    Responder
  • 8
    JESUS
    19/04/13
    17:10
    Clarín, AFJP, una investigación reveló la estafa a los jubilados argentinos

    Informe exclusivo de la causa que investiga la Justicia. Connivencia Clarín-AFJP en la compra de acciones. Pérdida millonaria para jubilados. La pista Ernestina Herrera de Noble. La denuncia.


    En el programa “Con voz propia”, el periodista Alejandro Bercovich presentó un informe exclusivo de la investigación que lleva adelante la Justicia, en lo Penal Económico, sobre la presunta estafa de Clarín a los jubilados en convivencia con las AFJP, a la hora de haber colocado sus acciones en la primera salida al mercado que hizo en 2007.

    “Lo novedoso en la causa que se está tramitando en el Juzgado en lo Penal Económico 3, del juez Rafael Caputo, involucra por primera vez a la propia Ernestina Herrera de Noble, la principal accionista del holding y sujeto de tantas polémicas en los últimos años, especialmente desde que se desencadenó esta pulseada entre el Gobierno y Clarín”, comentó Bercovich en el inicio del relato.

    “En este caso, la pista de la Justica pasa por investigar si las acciones fueron infladas artificialmente y si las AFJP las compraron a un valor superior al que tenían por valoración del mercado, a partir de una serie de argucias que implicarían el hecho de no haber informado en el prospecto de la emisión todos los riesgos a los que se sometían todos los que compraran acciones de Clarín en ese momento, en 2007”, agrega.

    El periodista económico prosiguió su exposición reiterando que “lo novedoso es el involucramiento de Ernestina Herrera de Noble porque esta causa, que inició la Asociación Civil para la Defensa de Posibles Damnificados en la compra de títulos públicos, tiene datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV)”.

    Y agregó: “La Comisión Nacional de Valores, el organismo encargado de regular el mercado bursátil argentino, aportó detalles de las operaciones de cada una de las AFJP, que fueron comprando y siguieron comprando, en la medida que veían que la acción caía y se derrumbaba hasta un 80% del valor original”.

    Pero además, lo que comprueban estas informaciones y pruebas que constan en la denuncia, “tiene que ver con la convivencia de los gerentes de las AFJP, algo que mencionó la presidenta Cristina Kirchner en un discurso, y que investigó en profundidad, en su momento, el periodista Julio Nudler, como las AFJP jugaban a menos, en muchos casos, porque jugaban con plata que era ajena. La plata de los jubilados de verdad, porque en ese momento los futuros ingresos iban a ser los que acumularan en su cuenta de capitalización”.

    Mirá el video con el informe completo y las claves de la denuncia: Evolución de las acciones. La letra chica que no figuró, las AFJP Compradoras. Perdidas para los jubilados. La pista de Ernestina Herrera de Noble.

    A TODOS LOS IGNORANTES QUE SE PRESTARON A LA MARCHA DE ANTIPATRIAS, QUIEN SE BENEFICIA SI NO SE HACE LA REFORMA JUDICIAL, SE LOS DIGO PARIAS INMUNDO, SE BENEFICIA CLARIN, PORQUE TIENE VARIOS JUICIOS EN SU CONTRA, PAPEL PRENSA, EL ROBO DE LA AFJP, Y MUCHOS OTRA CORRUPCIONES, CIPAYOS LOS QUE PIERDEN SON USTEDES ESTOS SAQUEARON LOS APORTES JUBILATORIOS, Y SE QUIEREN SALVAR DE LA JUSTICIA SIENDO QUE ESTOS LADRONES ESTAN EN CONCOMIOTANCIA CON LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA. PARA QUE NO APRUEVE LA DESINVERSION. HABRAN LOS OJOS ANTIPATRIAS INMUNDOS.
    Responder
  • 7
    BETO
    19/04/13
    16:46
    ESTIMADO AMIGO IGNACIO FIDANZA.

    USTED CON SUS PUBLICACIONES ME LLEVA A RECORDAR EL AÑO 1946, DONDE SE UNIERON, COMUNISTAS, SOCIALISTAS, UNION CIVICA RADICAL, DEMOCRATAS PROGRESISTAS, DEMOCRATAS CRISTIANOS (LA CURIA) CONSERVADIRES. FEDERACION UNIVERSITARIA ARGENTINA (FUA), SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (GRANDES TERRATENIENTES, LA UNION INDUSTRIAL (GRANDES MULTINACIONALES, LA BOLSA DE COMERCIO, Y LOS SINDICATOS OPOSITORES. QUIENES FUERON DIRIGIDOS POR EL EMBAJADOR DE EE.UU, SPRUILLE BRANDEN. ASIMISMO EL GENERAL PERON LE GANA CON EL 56% DE LOS VOTOS.

    HOY LOS ARGENTINOS BIEN NACIDOS, VEMOS QUE SE HA FORMADO UNA NUEVA ALIANZA DE TRAIDORES COMO PASO EN AQUELLOS AÑOS, CON LA DIFERENCIA QUE ESTAS LACRAS INMUNDAS ESTAN COMANDADAS DESDE LA OSCURIDAD, POR EL MAFIOSO MAS GRANDE DE LA HISTORIA ARGENTINA, EL NARCO-LAVADOR EDUARDO DUHALDE. Francisco De Narváez, Mauricio Macri, José Manuel de la Sota, Gerónimo Venegas, Jesús Cariglino, Elisa Carrio, Felipe Sola. Pino Solana, Luis Barrionuevo, Graciela Camaño. Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Hugo Moyano, Socieda Rural y todo el cubil de antipatrias. DE LA ERA MENEMISTAS. Sumándose la dirección especial de su patrón, Héctor Magnetto. QUIEN PROMUEVE LAS MARCHAS CONTRA EL GOBIERNO JUNTO A SUS EMPLEADOS POLITICOS. A FIN DE SALVARSE DE IR PRESO POR LA APROPIACION DE PAPEL PRENSA Y LA ESTAFA A LAS AFJP.

    DESENMASCARADOS ESTOS ANTIPATRIAS, PUEDO DECIR, QUE SON DIMINUTOS FAFIOSOS POR ESO LOS ENUMERE CON LETRA MINUSCULA.

    COMO HEMOS NOTADO EN LA MARCHA, QUE SE VUELVE A FORMAR UNA NUEVA JUNTA CONSULTIVA NACIONAL, AQUELLA QUE AGRUPO A LOS GOLPISTAS DE LOS PARTIDOS. UNION CIVICA RADICAL. PARTIDO SOCIALISTAS,PARTIDO DEMOCRATA NACIONAL. PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO, DEMOCRATA PROGRESISTA. Y OTROS. DEJANDO LOS NOMBRE DE LOS GOLPISTAS,

    Seis partidos políticos que integrarían la flamante Junta Consultiva Nacional. Su nómina era: por la Unión Cívica Radical, Oscar Alende, Juan Gauna, Oscar López Serrot y Miguel Ángel Zavala Ortiz; por el Partido Socialista, Alicia Moreau de Justo, Ramón Muñiz, Nicolás Repetto y Américo Ghioldi; por el Partido Demócrata Nacional José Aguirre Cámara, Rodolfo Coromina Segura, Adolfo Mugica y Reinaldo Pastor; por el Partido Demócrata Cristiano, Rodolfo Martínez y Manuel Ordóñez ; por el Partido Demócrata Progresista, Juan José Díaz Arana, Luciano Molinas, Julio Argentino Noble y Horacio Thedy y por la Unión Federal, Enrique Arrioti y Horacio Storni.


    EN EL 2013 SE VUELVE A DAR LA MISMA SITUACION. LOS PARTIDOS GOLPISTAS Y LA NUEVA BUROCRACIA SINDICAL. ESTAN DENTRO DEL PRO, COALICION CIVICA, PRO-PERONISMO, CGT OPOSITORA QUE PERTENECIERON A LA TRIPLEAAA, PROYECTO SUR, UNION CIVICA RADICAL, GEN. UNION POR TODOS, FRENTE PERONISTA. SOCIALISTAS

    Responder
  • 6
    RUBEN ANALISTA POLITICO.
    19/04/13
    16:05
    LA REFORMA JUDICIAL QUE INPULSA LA PRESIDENTA ARGENTINA, CONSISTE EN SEIS PROYECTO DE LEY.

    - Elección democrática de los miembros del Consejo de la Magistratura (órgano que selecciona y remueve los jueces). En la actualidad está integrado por 13 miembros: seis legisladores, elegidos por el Congreso; un representante del Ejecutivo; tres jueces, seleccionados por sus colegas; dos abogados, votados por su colectivo profesional; y un académico escogido por los rectores de las universidades públicas. Con la reforma se ampliará el número de 13 a 19. Habrá cinco académicos (en lugar de uno), cinco jueces (en vez de tres) y cuatro abogados (en lugar de dos) y todos ellos serán elegidos en las elecciones generales y deberán postularse a través de los partidos políticos. Los seis nuevos miembros del Consejo se votarán en agosto próximo.
    El proyecto ha recibido críticas de quienes consideran que no debe ser el pueblo el que elija directamente a los miembros del órgano de gobierno de los jueces o de quienes opinan que los candidatos no deberían postularse por medio de los partidos. El proyecto de reforma de Argentina plantea además que el Consejo de la Magistratura se haga cargo del presupuesto del Poder Judicial, en lugar de la Corte Suprema, y no habla nada de que los jueces y demás empleados de la administración de la justicia comiencen a pagar el impuesto a la renta, del que está exceptuados por decisión del máximo tribunal.


    - Creación de tres tribunales de tercera instancia: se formarán las llamadas cámaras de casación en los fueros contencioso administrativo (el que trata cuestiones de la administración pública), laboral y civil y comercial. De esta manera, los que queden disconformes con los fallos de segunda instancia en esos fueros, podrán recurrir a esos nuevos tribunales nuevos antes de apelar a la Corte Suprema, donde se acumulan numerosas causas. Hay quienes sostienen que estos nuevos tribunales agilizarán el acceso a sentencias definitivas, pero otros argumentan que, por el contrario, alargarán procesos judiciales que después terminarán acabando también en la Corte Suprema.


    - Limitaciones de las medidas judiciales cautelares contra el Estado: los jueces no podrán disponer medidas cautelares que suspendan normas del Ejecutivo o el Legislativo por periodos mayores a seis meses. En ese lapso deberán adoptar fallos sobre las cuestiones de fondo de las causas judiciales. De este modo, el Gobierno alega que se acelerarán los procesos. Toda la reforma que plantea Fernández surgió precisamente a partir de las medidas cautelares que impiden desde 2009 la aplicación de dos artículos de la ley de medios audiovisuales que obligarían al principal grupo de comunicación de Argentina, Clarín, a vender parte de sus propiedades. Colectivos afines al kirchnerismo, como Justicia Legítima, que agrupa a jueces, fiscales y abogados, plantearon la necesidad de modificar este proyecto de ley para eliminar el límite en los casos de medidas cautelares que protejan a personas o colectivos vulnerables de la población. El Gobierno ha aceptado cambios, aunque aún se desconoce la redacción final de la iniciativa. Además, continúan las críticas de quienes defienden los intereses de grupos económicos que puedan resultar afectados por normas del Estado.


    - Elección por oposición de los empleados judiciales: hasta ahora los funcionarios del Poder Judicial eran seleccionados por el juez de cada juzgado, muchas veces por amistades o contactos personales, políticos, profesionales o sindicales. A partir de ahora los interesados deberán hacer oposiciones para ingresar en los cargos de mayor nivel o deberán someterse a un examen y un sorteo en los casos de tareas menores. Este proyecto ha cosechado elogios, aunque fue criticado por el sindicato de funcionarios judiciales, que este miércoles inició una huelga de tres días como forma de protesta.


    - Publicidad de los actos del Poder Judicial: todos los tribunales de segunda y tercera instancia y la Corte Suprema deberán ofrecer en Internet la información de las causas que están en sus dependencias. Esta iniciativa ha recibido respaldos. Por ahora, solo la Corte Suprema dispone de una página web con muchas noticias sobre la evolución de las causas, aunque no siempre con el acceso a los expedientes o las sentencias.


    - Publicidad de los patrimonios de los funcionarios judiciales: hasta ahora solo los altos cargos del Ejecutivo y los legisladores deben hacer públicas la declaración jurada de su patrimonio. Con este proyecto, que cuenta con bastante apoyo, todos los funcionarios del Poder Judicial deberán hacer lo mismo.
    En defensa de la reforma judicial, el jefe del grupo kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, argumentó que los seis proyectos “tienen objetivos claramente nobles” y los describió: el primero mencionado “da legitimidad popular al Consejo de la Magistratura”, los dos siguientes “mejoran el funcionamiento y la agilidad del Poder Judicial” y los tres últimos “mejoran la transparencia” de la justicia.

    ACA NO HAY NADA RARO EN LAS LEYES JUDICIALES, LO QUE PASA, QUE SE HAN TOCADOS INTERESES MANCOMUNADOS DE LA JUSTICIA Y LOS GRUPOS ECONOMICOS. SOBRE TODO CON LAS CAUTELARES. MUCHOS JUECES HAN APROBADO LA MISMA. PERO COMO LA OPOSICION ENCUBREN A LOS GRUPOS ECONOMICOS COMO CLARIN, EXPRESAN QUE LA JUSTICIA DEBE SER INDEPENDIENTE, ¿ACASO NO LO FUE SIEMPRE?. SE CREEN QUE LOS ARGENTINOS CON DOS DEDOS DE FRENTE LE PUEDEN METER EL DEDO EN LA BOCA. ESPERO QUE DESAPARESCAN TODOS LOS PARIAS OPOSITORES. Y QUE LA JUSTICIA DE DIOS LES CAIGA SOBRE ELLOS.
    Responder
  • 5
    Luciana Erres
    19/04/13
    15:27
    Basta gorilas. Nuestro sincero apoyo y solidaridad con la periodistas Cinthya García, que tuvo que soportar abucheos y hasta insultos por trabajar increpando a los caceroleros en su activismo destituyente. No es de hombres lo que hicieron. Aparte, tengan en cuenta que ella es sólo una empleada que recibe órdenes del canal del gobierno y no tiene margen para ser independientes sino cumplir. Tengan el honor de pedir disculpas. Fuerza Cinthya. VAMOS POR TODOS. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 4
    Elena
    19/04/13
    15:09
    HAGAN UN PROYECTO DE PAIS. UN PROGRAMA Y UNANSE. JUREN CON SANGRE SI ES NECESARIO. SEAN PATRIOTAS Y NO VEDETTES. Y SINO....DESAPAREZCAN DE UNA VEZ POR TODAS. REALMENTE NO SE ENTIENDE COMO SON TAN OBTUSOS QUE NO QUIEREN COMPRENDER EL MENSAJE CLARO Y FUERTE QUE DEJO LA CIUDADANIA.
    Responder
  • 3
    Benicio del Potro
    19/04/13
    13:11
    Aclaro antes que oscurezca: No soy oficialista ni me interesa el rejuntado de la oposición. Dicho esto, me pregunto y comparto una reflexión.Que grave problema tiene ahora la oposición al gobierno. Debe generar de acá a octubre una alternativa que sea creíble, votable y SOSTENERLA DURANTE DOS AÑOS EN POS DEL PREMIO MAYOR:LA PRESIDENCIA.
    El tema es que el fantasma de la "Alianza" en el ocaso del gobierno de Menem todavía está muy presente en el subconsciente colectivo.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    19/04/13
    12:35
    Tampoco hay que armar rejuntados,con que armen las mismas alianzas de 2009 estaría muy bueno. PJ disidente-PRO y partidos de centroderecha por un lado,y UCR-CC-FAP por el otro. Esas dos coaliciones fueron exitosas hace 4 años y ambas le ganaron al Frente para la Victoria en los grandes distritos sacandole la mayoría legislativa. No tengo dudas que si repites esos frentes la oposición se queda con mas del 70 por ciento de votos a nivel país. (Aparte hay que recordar que 2013 es para renovar Congreso solamente,por ende hay que concentrarse en bloquear que los K sigan manejando las Cámaras).
    Responder
  • 1
    victor
    19/04/13
    12:30
    ja ja la nueva union democratica por favor... son una minoria del pais todo voto vence a cacerola
    Responder
Noticias relacionadas
Corrupción y reforma judicial, la agenda que marcó el reclamo

Corrupción y reforma judicial, la agenda que marcó el reclamo

LPO
La mayoría reclamó al Gobierno por los casos de corrupción y criticó la reforma judicial "Cristina, con la democracia no se jode" y "Defendamos la república" fueron las principales consignas. Boudou pasó al olvido y casi no se habló del cepo al dólar. Galería de los mejores carteles.

Para la oposición, el cambio empieza desde la Cámara de Diputados

Consideran que se equivocaron en 2009 cuando desistieron de tomar ese cargo y complicaron el avance de varios proyectos. Si logran dominar el recinto esperan unirse y acordaron un control absoluto del parlamento.
Una postal del 18A en Plaza de Mayo

Unas dos millones de personas marcharon contra el Gobierno

LPO
Miles de personas se concentraron frente a Casa Rosada y en el centro porteño para protestar contra Cristina Kirchner. Los dos reclamos principales fueron contra la corrupción y la reforma judicial que se está tratando en el Congreso, donde también hubo una multitudinaria manifestación.

Desde Carta Abierta ahora dicen que el Gobierno “debe aceptar que no lo apoyan”

El filósofo Ricardo Forster dijo que "un sector de la sociedad está tocado por algunos episodios como la tragedia de Once y las inundaciones". Aunque remarcó que "El Gobierno tampoco puede cambiar su política por lo que diga la gente". Ayer, Horacio González pidió "tomar nota" del reclamo.