El kirchnerismo llamó a Massa y alentó versiones de candidatura

El intendente de Tigre recibió en las últimas horas mensajes conciliadores de la cúpula del kirchnerismo –incluída La Cámpora-. Este dato sumado a las fuertes críticas que lanzó a Daniel Scioli, alentaron la versión de una candidatura suya por el Frente para la Victoria.
La novela pendular -¿juega o no juega?- de Sergio Massa, sumó en las últimas horas un nuevo capítulo. La última versión se alimentó de dos datos ciertos que pudo confirmar LPO. Massa recibió contactos conciliadores de la cúpula del Gobierno y de La Cámpora, la organización que conduce Máximo Kirchner.

Este último dato es relevante, ya que este grupo, que hoy es el núcleo duro del poder kirchnerista, era el principal objetor a un acuerdo con el intendente de Tigre. Pero no sería la primera vez que ante la inminencia de un desastre político o electoral, la propia Cristina les fuerce un giro, como hizo con el papa Francisco.

Es que la inundación dejó muy malherida la candidatura de Alicia Kirchner, que de todas maneras ni en su mejor momento superó los 32 puntos. El propio periodista Horacio Verbistky se encargó de dar por sepultada esa postulación al publicar en una columna que esto era imposible ya que la ministra de Desarrollo Social no tiene domicilio en la provincia. Sin embargo, otros sectores del Gobierno dicen que todavía no se tomó la decisión de hundir su postulación. Se verá.

Lo concreto es que desde ayer por la noche, dos versiones agitan la política bonaerense y ambas confluyen en consignar un acuerdo de Cristina y Massa. Una de las versiones afirma que va de candidato a diputado nacional –que sería lo lógico- y la otra que iría de primer candidato a Consejo de la Magistratura, en lugar de Carlos Zannini.

Esta última versión parece menos probable porque en ese caso Massa sería la cara a nivel país del kirchnerismo y quedaría demasiado consolidado como el sucesor de esa fuerza.

Tambien es cierto que las versiones de que sería candidato en acuerdo con la Casa Rosada fueron alentadas por el sciolismo y otros sectores enfrentados a Massa.

Pero también es verdad que el grupo de intendentes que lo acompañan son mas proclives a cerrar con el Gobierno. “Perdes menos yendo con el Gobierno que en contra o por afuera”, le dicen. Y en el mismo sentido afirman que: "Si la decisión es entre De la Sota, Lavagna, Moyano y los otros viejos o Cristina, es mejor Cristina".

De cualquier manera, retomando la versión que lo sindica como primer candidato al Consejo de la Magistratura, lo cierto es que legalmente no tiene impedimentos para presentarse como candidato a consejero, porque como bien explicó hoy LPO, el kirchnerismo tomó el recaudo de licuar a niveles ridículos los requisitos para los candidatos por el mundo “académico”, al punto que prácticamente cualquiera puede serlo, no importa su profesión. Es decir, no hace falta ser abogado.

Como sea, lo que llamó la atención en la política bonaerense es que luego de un largo viaje por el exterior para correrse de la interna y de semanas sin hacer declaraciones políticas, ayer al inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del Tigre, tuvo palabras muy duras para Daniel Scioli, lo que muchos entendieron como un guiño al kirchnerismo.

Es una posibilidad, pero también varios de quienes lo frecuentan piensan que es un negocio político delicado sumarse al kirchnerismo justo cuando esa fuerza atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia, que lleva a algunos a vaticinar que estamos ante el inicio de un fin de ciclo. Pero hay que reconocer que ese famoso fin de ciclo ya se pronosticó demasiadas veces para el kirchnerismo.

La última de las versiones indican que Cristina habilitaría a Massa a presentar una lista con su propio partido, pero avalada por abajo por la Casa Rosada. Una boleta en la que la Presidenta metería sus candidatos a diputados nacionales. Esta versión asoma poco probable porque no se entiende cual sería el negocio para Cristina de alimentar una boleta paralela que le drene votos a la del Frente para la Victoria, que es en definitiva el sello que sumará a su cuenta en la noche del domingo.