Anticipo de LPO: en Planificación temen que los golpee el caso Báez

Este medio advirtió sobre la preocupación de Julio de Vido y su secretario privado, José María Olazagasti. Ahora, el diario La Nación reveló que Fariña se reunió con empresarios y les mostró documentos sobre importantes obras que manejaba únicamente el equipo del ministro.
Tal como venía anticipando LPO, la denuncia contra Lázaro Báez generó gran preocupación en el ministerio de Planificación, donde temían que nuevas revelaciones afectaran a Julio de Vido y su secretario privado, José María Olazagasti. El ministro fue uno de los funcionarios que mantenía contacto directo con el empresario santacruceño, por lo que daba por hecho que sería “salpicado”.

Este miércoles, el diario La Nación reveló que Leonardo Fariña, el presunto “valijero” de Báez, se reunió en noviembre de 2010 con ejecutivos de una importante firma vinculada a la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. A ellos, les habló sobre un millonario negocio.

Fariña se presentó como un representante del Banco de Desarrollo de China, a través de su consultora Andrómeda. Según el citado medio, lo que más impactó a sus interlocutores fue su "manejo de detalles de los consorcios oferentes que no eran públicos", y que sólo conocían algunos funcionarios del ministro Julio De Vido. "Por ejemplo, tenía un prospecto de la empresa, que si bien no era un documento de oferta, era material comercial presentado a Planificación", contó un informante.

Fariña le insistió a los ejecutivos que podía conseguir US$ 4000 millones para financiar ese megaemprendimiento proyectado en Santa Cruz. El primer contacto entre Fariña y los ejecutivos se había producido un mes antes, en un "evento" celebrado dentro del Ministerio de Planificación. Allí, el hoy esposo de Karina Jelinek llamó la atención por haber jugado sobre una mesa con las llaves de un Audi, les pidió una tarjeta de presentación y les prometió comunicarse a la brevedad.

El domingo 31 de octubre de 2010 les llegó a los ejecutivos un mail desde la dirección de correo directoriocscconsulting@gmail.com. Estaba encabezado con la leyenda: "Financiación Energías Renovables". Le adjuntó la presentación institucional de su consultora y pidió un encuentro con los analistas. "Nos urge tener una reunión con ustedes para explicarles el proyecto que tenemos para ofrecerles", escribió Fariña.

Los intercambios por mails y llamadas continuaron. En otro correo, del 11 de noviembre, Fariña dijo haberse reunido con "la gente de China" y les reiteró, dados los reclamos de los analistas, que no había problemas en "entregar una carta de intención" para avalar la supuesta representación de los empresarios orientales y los millones que ofrecía. Esa carta nunca llegó, recuerdan sus interlocutores. Sin embargo, ante la insistencia de Fariña, sí hubo una reunión.

¿Cuál es la relación de Lázaro con la represa Néstor Kirchner? En febrero de 2010, la oposición denunció que Báez había adquirido por US$ 30 millones -entre 2006 y 2008- unas 182.000 hectáreas de tierra que se inundarían tras la construcción de Condor Cliff -el nombre original de la obra-. Así, según la titular del ARI santacruceño, Mariana Zuvic, el empresario buscaba cobrar una indemnización millonaria del Estado.

Ésa no es la única relación de Báez con el megaproyecto. En la última licitación presentada en abril, por $ 24.358 millones, casi el doble del cálculo original, se presentaron cinco oferentes. Entre ellos, empresas fuertemente ligadas al Gobierno: Electroingeniería, Cristóbal López y también Báez (en un consorcio con la china Synohydro e Iecsa, conducida por Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, entre otras).