Anticipo de LPO: en Planificación temen que los golpee el caso Báez
Este medio advirtió sobre la preocupación de Julio de Vido y su secretario privado, José María Olazagasti. Ahora, el diario La Nación reveló que Fariña se reunió con empresarios y les mostró documentos sobre importantes obras que manejaba únicamente el equipo del ministro.
Tal como venía anticipando LPO, la denuncia contra Lázaro Báez generó gran preocupación en el ministerio de Planificación, donde temían que nuevas revelaciones afectaran a Julio de Vido y su secretario privado, José María Olazagasti. El ministro fue uno de los funcionarios que mantenía contacto directo con el empresario santacruceño, por lo que daba por hecho que sería “salpicado”.

Este miércoles, el diario La Nación reveló que Leonardo Fariña, el presunto “valijero” de Báez, se reunió en noviembre de 2010 con ejecutivos de una importante firma vinculada a la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. A ellos, les habló sobre un millonario negocio.

Fariña se presentó como un representante del Banco de Desarrollo de China, a través de su consultora Andrómeda. Según el citado medio, lo que más impactó a sus interlocutores fue su "manejo de detalles de los consorcios oferentes que no eran públicos", y que sólo conocían algunos funcionarios del ministro Julio De Vido. "Por ejemplo, tenía un prospecto de la empresa, que si bien no era un documento de oferta, era material comercial presentado a Planificación", contó un informante.

Fariña le insistió a los ejecutivos que podía conseguir US$ 4000 millones para financiar ese megaemprendimiento proyectado en Santa Cruz. El primer contacto entre Fariña y los ejecutivos se había producido un mes antes, en un "evento" celebrado dentro del Ministerio de Planificación. Allí, el hoy esposo de Karina Jelinek llamó la atención por haber jugado sobre una mesa con las llaves de un Audi, les pidió una tarjeta de presentación y les prometió comunicarse a la brevedad.

El domingo 31 de octubre de 2010 les llegó a los ejecutivos un mail desde la dirección de correo directoriocscconsulting@gmail.com. Estaba encabezado con la leyenda: "Financiación Energías Renovables". Le adjuntó la presentación institucional de su consultora y pidió un encuentro con los analistas. "Nos urge tener una reunión con ustedes para explicarles el proyecto que tenemos para ofrecerles", escribió Fariña.

Los intercambios por mails y llamadas continuaron. En otro correo, del 11 de noviembre, Fariña dijo haberse reunido con "la gente de China" y les reiteró, dados los reclamos de los analistas, que no había problemas en "entregar una carta de intención" para avalar la supuesta representación de los empresarios orientales y los millones que ofrecía. Esa carta nunca llegó, recuerdan sus interlocutores. Sin embargo, ante la insistencia de Fariña, sí hubo una reunión.

¿Cuál es la relación de Lázaro con la represa Néstor Kirchner? En febrero de 2010, la oposición denunció que Báez había adquirido por US$ 30 millones -entre 2006 y 2008- unas 182.000 hectáreas de tierra que se inundarían tras la construcción de Condor Cliff -el nombre original de la obra-. Así, según la titular del ARI santacruceño, Mariana Zuvic, el empresario buscaba cobrar una indemnización millonaria del Estado.

Ésa no es la única relación de Báez con el megaproyecto. En la última licitación presentada en abril, por $ 24.358 millones, casi el doble del cálculo original, se presentaron cinco oferentes. Entre ellos, empresas fuertemente ligadas al Gobierno: Electroingeniería, Cristóbal López y también Báez (en un consorcio con la china Synohydro e Iecsa, conducida por Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, entre otras).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    .¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !
    17/04/13
    18:36
    LPOL. DEJEN DE VENDER HUMO, FARIÑA AL UNICO QUE LE ROMPIO EL CULO ES A JORGE LA NATA, CAYO EL CARADURA DE PERIODISMO PARA TODO. EL PUEBLO LE ESTA HACIENDO LA CRUZ AL RETARDADO MENTAL DE JORGE LANATA
    Responder
  • 4
    Mirko Lusich
    17/04/13
    14:02
    Por lo que cuentan aquí, gente allegada a Florencio Randazzo, este Olazagasti es el López Rega del ministro De Vido. Le maneja todo, hasta le canceló solicitudes de audiencias a Baladrón, funcionario en Transporte, quien necesitaba hablar imperiosamente con el ministro, y este inútil se lo ninguneó. También dicen allegados a Randazzo, que tiene una causa con el juez Oyarbide, cajoneada,obvio. Averiguen muchachos, tal vez sea cierto no?
    Responder
  • 3
    el patriota
    17/04/13
    13:49
    Luciana Erres comenta supuestamente a favor de CFK, pero en realidad es una burda burla hacia ellos.
    Muy bueno!!!
    Lo que se afano en este pais no tiene nombre.
    No es normal.
    Estan hasta las bolas los K. Son unas ratas miserables.
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    17/04/13
    11:21
    Esto es un caso de la farándula y ver quién financia a Fariña y en todo caso que vaya preso el pibe. Nada tiene que ver que haya sido intermediario de reuniones de De Vido con inversores de la represa Néstor Kirchner; ni que diga que traía plata de Lázaro Báez porque es incomprobable; ni que detrás de él se diga que está Miguel Angel Lamberti, financista de Madero Center enfrentado a Báez para mexicanear entregas. Es todo mentira de Lanata. Clarín miente. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 1
    Tachuela
    17/04/13
    10:07
    La LINEA de la CORRUPCION

    Cachivaches .- Buscas.... (Faniña - Rossi) etc..
    Baez
    De Vido
    + El DIFUNTO + & CRISTINA = CARCEL

    ¡¡¡GAME OVER ¡¡¡
    Responder
Noticias relacionadas

La defensa de Cristina: el caso Lazaro Báez es un ataque por la reforma judicial

LPO
En el Gobierno están tratando de digerir el duro golpe de la denuncia contra el empresario K. Hay un gran temor sobre futuras revelaciones y el gabinete está paralizado. La estrategia es acusar a las corporaciones de golpear a Cristina por el avance sobre la Justicia. El riesgo de una "farandulización" del tema.
Diego Maradona y Nicolás Maduro.

El impacto de la deslucida elección de Maduro en la reelección de Cristina

LPO
El kirchnerismo había imaginado que un triunfo aplastante de Nicolás Maduro iba a derramar sobre el continente y empujaría la reelección de Cristina. En las horas previas a la elección hubo un pedido de apoyo explícito del chavismo al Gobierno. El rol de José María Olazagasti y el temor al efecto Lanata.
El ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid.

Santa Fe: La denuncia contra Lázaro Báez ahora golpea a Jorge Obeid

LPO
El escándalo reavivó una denuncia contra el ex gobernador por una sospechosa compra al empresario santacruceño. La operación incluyó sobreprecios por unos 4 millones de dólares. La acusación salpica al hombre elegido por Cristina para unificar el peronismo de la provincia y evitar una dura derrota en las urnas. La conexión con Lorenzetti y los negocios en la Corte.
De Vido salió a despegarse del caso Báez y habló de una "operación mediática"

De Vido salió a despegarse del caso Báez y habló de una "operación mediática"

El ministro de Planificación, alertado de que podría estar incluido en la investigación sobre supuesto lavado de dinero, cuestionó las versiones periodísticas sobre la presenta cancelación de las obras de dos represas en Santa Cruz por el estallido del escándalo.
Aliviado porque Lanata no lo escrachó, De Vido le pega a los caceroleros

Aliviado porque Lanata no lo escrachó, De Vido le pega a los caceroleros

LPO
El ministro de Planificación y todo su entorno pasaron una semana llena de psicosis porque creían que en la edición de este domingo de Periodismo Para Todos iban a estar incluidos en la investigación sobre supuesto lavado de dinero. Pero como eso no sucedió, De Vido se envalentonó y dijo que los manifestantes quieren ir a Miami.

Las nuevas denuncias de Lanata vinculan a De Vido y Sbatella con la corrupción

El periodista reveló que la UIF recibió denuncias de lavado de una empresa relacionada a Lázaro Báez y no envió esa información a la Justicia. Además, una ex socia de Báez denunció que De Vido cobraba sobornos en Santa Cruz.